Master Cadena e Idea se suman a las suspensiones de pagos

(PD).- La crisis inmobiliarias y la desaceleración del consumo han impactado en Prometheus, grupo que integra a las distribuidoras españolas de electrodomésticos Idea y Master Cadena.

La matriz, con 1.200 empleados y 120 tiendas propias, solicitó ayer concurso de acreedores ante las dificultades para negociar una deuda de 160 millones con proveedores y bancos.

La segunda cadena de tiendas de productos de línea blanca y línea marrón del país con más de 15 años de vida, Prometheus Electronics, se ha convertido en la primera de su sector en sucumbir a la crisis de liquidez y consumo. Tras la sucesión de suspensiones de pagos entre constructoras e inmobiliarias, se ha resentido la venta de electrodomésticos y el holding que engloba a Idea y Master Cadena, controlado en un 75% por la sociedad británica de capital riesgo Change Capital Partners, presentó ayer la solicitud de concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid, añade el rotativo.

Fuentes cercanas a la negociación comentan que han sido los proveedores de electrodomésticos quienes han desconfiado, abocando a Prometheus a la suspensión de pagos ‘para garantizar la continuidad de la estrategia empresarial y reorganizar el grupo’, según han afirmado fuentes de la empresa al diario.

La crisis, recuerda Cinco Días, ha golpeado a Prometheus Electronic desde mediados de 2007 hasta que la imposibilidad de renegociar deuda la ha puesto contra las cuerdas. La firma ha planteado a los sindicatos un expediente de regulación de empleo que pesa sobre 389 trabajadores. Al mismo tiempo, está procediendo a echar el cierre en distintas plazas.

Una situación inimaginable a finales de 2006, cuando sumaron sus fuerzas dos líderes de la distribución de línea blanca y línea marrón de electrodomésticos como son Master Cadena e Idea. Las estimaciones apuntaban a más de 1.000 millones de euros en facturación anual y a 600 millones al año en compras a proveedores de televisores, equipos de sonido, neveras, lavadoras y un largo etcétera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído