Ascenso y caída de un modelo de negocio

(PD).- La solicitud de concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa ha abierto la caja de los truenos del sector inmobiliario. Con un modelo de negocio pensado para tiempos de bonanza se apaga una compañía que representa el ascenso y caída fulgurante de algunas empresas del sector.

La necesidad de obtener liquidez por valor de 150 millones de euros y obtener un respiro para sus proyectos en el extranjero ha acabado con la aventura de Fernando Martín.

Martinsa Fadesa se enfrenta a sus acreedores, proveedores y accionistas con una deuda que supera los 5000 millones de euros.

El pasado mes de mayo reestructuraba sus compromisos con sus 45 bancos acreedores entre los que se encontraban Caja Madrid, con casi 1000 millones, la Caixa con 700 y en menor medida el Popular con 400 millones de euros. Un contrato por el que unificaba las cantidades adeudadas con el compromiso de destinar cierto importe de la venta de los activos inmobiliarios a la amortización anticipada.

SOLBES NO CONCEDE EL ALIVIO FINANCIERO

También incluía la obligación de dotarse de liquidez asociada a una serie de proyectos en el extranjero. De ahí la necesidad de obtener 150 millones de euros. En un principio se pensó en el ICO que a la postre le negó la cantidad. El diario ABC destaca que existía un compromiso antes de las elecciones por parte del ministro de Economía para conceder ese crédito que evitara la quiebra del grupo.

Sin embargo en la mañana de ayer una minicumbre entre los responsables de Economía Vivienda e Industria se saldó con la tesis de Pedro Solbes de no conceder ese alivio financiero apalabrado, ante las consecuencias políticas que acarrearía una medida de este tipo.

VELA REGRESA A CAJAMADRID

A esto sumar la reciente salida de su número 2, Carlos Vela que se marcha a Cibeles, la corporación de Caja Madrid. Vuelve a su antigua empresa, ya que en la época en la que trabajaba en la entidad financiera se le concedió a Martinsa el crédito de 1000 millones de euros que adeuda a la entidad.

También la caída en picado del valor en bolsa, tras la denegación inicial del ICO el pasado viernes fue vertiginosa y en el acumulado hasta la suspensión ayer de sus acciones supera el 57 %. Una situación insostenible que se ha saldado con el concurso de acreedores.

A APROVISIONARSE TOCAN …

Ahora las entidades que le prestaron dinero tendrán que provisionar en su cuenta de resultados, según lo establecido por el Banco de España hasta un 25 % del importe que le concedieron.

El Popular ya provisionó 100 millones de euros en el primer semestre como medida cautelar y no tendrá que aportar más por este concepto en el presente ejercicio, mientras que Caja Madrid lo hizo con un montante de 250 millones. La incertidumbre también se cierne sobre la plantilla de 880 trabajadores.

Ahora habrá que sopesar cómo cotiza su patrimonio valorado en 10.804 millones de euros, esos 28 millones de metros cuadrados en varios países entre los que destaca España, Marruecos y algunos del Este de Europa.

Hace casi 10 meses Martinsa lanzaba una OPA sobre Fadesa tras adquirir el 54′6 % de la inmobiliaria de Manuel Jové por 2.200 millones de euros.

MARTIN POSEE EL 44% DEL CAPITAL SOCIAL

En la actualidad, su presidente Fernando Martín controla el 44 % del capital social de la compañía. Su socio Antonio Martín el 14′6 %. Del resto de socios, destacan Bancaza con un 6 % del capital, los hermanos Salazar de Sos Cuétara con otro 6 % y el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián con un 8 % .

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído