El Ibex cierra con desplome (-3,03%)

El Ibex cierra con desplome (-3,03%)

(PD).- El Ibex 35 va cuesta abajo y sin frenos en esta peligrosa carretera. La bolsa española se precipitó hacia mínimos que no se veían desde julio de 2006 y acumula ya una caída cercana al 30% desde los máximos de finales de 2007, cuando llegó incluso a acariciar los 16.000 puntos. Sólo en 2008 el descenso acumulado se eleva al 25%.

El índice de referencia de la bosa española cerró en 11.383,5 puntos, mínimos del día, tras hundirse un 3,03% después de que se negociaran 4.203 millones en todo el mercado español.

La posible insolvencia de las compañías de garantía hipotecaria Freddie Mac y Fannie Mae y su posible rescate por parte del Gobierno de EEUU flotan en el mercado cual fantasma. Además, el recio del crudo volvió a batir récord por encima de los 147 dólares.

«Nuevo mínimo semanal decreciente en el selectivo español, y ya van ocho consecutivos, que vuelve a mostrar la fuerza de la presión vendedora. La pérdida de los mínimos de la amplia consolidaicón que definió el Ibex 35 entre los 11600 y los 12000 han sido el catalizador de un nuevo movimiento bajista que, cuando menos, debería llevar al índice a los 11200», comentaba Bolságora en el flash del intradía de Ecotrader.

«Por otro lado, con la pérdida de los 11600 vuelve a entrarse en una espiral bajista que impide tener niveles claros de resistencia cuya superación permitiera tener un sesgo de trading temporalmente alcista y favorecer un rebote. Hasta hoy, este nivel estaba en los 12000 y ahora ya no es así, por lo que habrá que esperar más días y a una figura de vuelta antes de poder favorecer un rebote. Mientras, la tendencia bajista puede seguir su curso», sentenciaban.

«Hemos visto un conjunto de factores externos que han presionado a todos los mercados, entre los que han destacado el nuevo encarecimiento del petróleo y las dudas siguen sobre cuánto tiempo va a durar la inestabilidad en el sistema financiero en Estados Unidos», dijo a Reuters José Luis Martínez, estratega de Citigroup en España.

El Ibex 35, que inauguró 2008 en los 15.000 puntos, marcó hoy el nivel más bajo registrado desde julio de 2006 inmerso en la volatilidad que ha enfermado a todas las bolsas mundiales, que buscan referentes de recuperación en Estados Unidos y encuentran señales de desesperanza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído