MAFO: «La crisis económica podría prolongarse más tiempo de lo esperado»

MAFO: "La crisis económica podría prolongarse más tiempo de lo esperado"

(PD).- El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió este miércoles de que la situación de los mercados financieros internacionales «dista mucho de haberse normalizado plenamente» y auguró que la actual fase de bajo crecimiento «podría prolongarse más de lo esperado».

No obstante, apuntó que en los últimos cuatro meses «han ido remitiendo los riesgos de que se produzca una crisis financiera con una recesión global» y consideró que la desaceleración mundial está siendo menor de lo anticipado en marzo.

En su intervención en un almuerzo-coloquio organizado por la Cámara de Comercio Estadounidense en España, también consideró que en el futuro no volverán a darse tasas de inflación tan «benignas» como las de los últimos años, y defendió una política monetaria que actúe «con firmeza» para ayudar a estabilizar los precios.

En este sentido, advirtió de que la persistencia de tasas de inflación elevadas durante un periodo prolongado puede producir efectos de segunda ronda y «poner en duda la capacidad de los bancos centrales para alcanzar sus objetivos».

Fernández Ordóñez advirtió de que «es difícil pensar» que vuelvan a darse unas condiciones financieras «tan holgadas» como las del último lustro.

No obstante consideró que aunque el endurecimiento del crédito tenga un efecto «moderador» sobre la economía en la actualidad, ayudará a fortalecer el sistema financiero y a hacer más «sostenible» el próximo ciclo económico expansivo.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez concluyó que lo que «oscurece» las perspectivas económicas es el actual contexto de «notable incertidumbre», así como la reactivación de los riesgos de inflación y de inestabilidad financiera, que tras un largo periodo de bonanza vuelven a ocupar un primer plano.

El «proceso de ajuste» que generaron las turbulencias financieras, reconoció, está siendo «intenso, costoso y prolongado» y la liquidez «se ha secado» en muchos segmentos de los mercados financieros, sobre todo en los de titulización.

Una «fuente de liquidez global»

En cualquier caso, el gobernador ve «probable» que la liquidez vuelva paulatinamente a los mercados y que las condiciones de financiación «se relajen» a medida que se supere el actual periodo de ajuste y se normalice la situación. También consideró «previsible» que los excedentes financieros de los países emergentes sigan siendo una «fuente de liquidez global» que ayude al resto de las economías.

A este respecto, el gobernador señaló que las economías de los países emergentes han sido las menos afectadas por la crisis financiera, y que este año su crecimiento se moderará sólo seis décimas con respecto al de 2007, mientras que en los países más desarrollados el ajuste será mucho mayor.

También recordó que la fuerte demanda de los países asiáticos ha influido en el encarecimiento del petróleo y de las materias primas y, en consecuencia, de la inflación, aunque, por el lado contrario, la entrada de manufacturas de bajo coste procedentes de estos países ha contribuido a moderar los precios de los países desarrollados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído