Las pensiones pondrán «pronto» en apuros al Estado, según el Banco de España

Las pensiones pondrán "pronto" en apuros al Estado, según el Banco de España

(PD).- El Banco de España ha apostado por acometer «pronto» reformas adicionales en los sistemas de pensiones, dado que la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas será cada vez «más costosa y difícil».

En el Informe Anual de 2007, la autoridad monetaria indica que es necesario adoptar medidas para aumentar el «grado de contributividad» del sistema público de pensiones y fomentar «el desarrollo de sistemas complementarios», ante unas finanzas públicas que se enfrentarán a «importantes retos» en el medio y largo plazo, como consecuencia de la presión sobre el gasto público que ejercerá el envejecimiento de la población.

La institución que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez prevé que la tasa de inflación aumentará de forma elevada este año.

La entidad destaca que las tasas de inflación superiores al 4% suponen una fuerte merma en el poder adquisitivo de la población, desanima el consumo corriente e induce un efecto negativo sobre la confianza de los agentes.

Moderación salarial
Por ello, Fernández Ordóñez ha defendido la necesidad de mantener una senda de moderación salarial y de los márgenes empresariales para preservar la competitividad de la economía española y limitar el alcance de su desaceleración, especialmente en el mercado de trabajo, máxime cuando «no cabe esperar» en el corto plazo una recuperación «significativa» de la productividad.

«El repunte de los costes laborales ha continuado en los primeros meses de 2008, lo que no está en consonancia con el cambio de fase cíclica que afronta la economía española, pues puede terminar incidiendo negativamente en las decisiones de contratación de las empresas, acentuando el ajuste del empleo cuando ésta tiende a desacelerarse», subrayó.

En su discurso ante el Consejo de Gobierno del Banco de España para presentar el informe anual de 2007, Fernández Ordóñez denunció que los sistemas vigentes de contratación temporal y de negociación colectiva presentan «rigideces» que obstaculizan la moderación de los salarios y que tienden a «descargar» la mayor parte del ajuste sobre el empleo temporal, donde se concentran los mayores márgenes de flexibilidad.

En su opinión, resulta «prioritaria» la búsqueda de fórmulas que permitan «recuperar la trayectoria de moderación salarial» que, apoyada por los agentes sociales, ha tenido en los últimos años buenos resultados para la creación de empleo.

Fernández Ordóñez sostiene que, en España, el aumento de la inflación tiende a trasladarse a los costes laborales debido a las cláusulas de revisión salarial, un rasgo que en épocas de bonanza económica se acomoda «sin grandes fricciones», pero que en una etapa de desaceleración como la actual puede resultar «más perjudicial» y desincentivar la creación de puestos de trabajo.

Revisar los incentivos fiscales a la vivienda

En materia de vivienda, el Banco de España apuesta por el desarrollo de un mercado de alquiler, para lo cual es necesario, a su juicio, modificar aquellos aspectos de la Ley de Arrendamientos Urbanos que pueden estar limitando la entrada en el mercado de viviendas vacías, como por ejemplo, la duración mínima de los contratos, promover la vivienda de protección oficial en régimen de alquiler y «revisar» los incentivos fiscales a la compra que favorecen el régimen de propiedad frente al alquiler.

Finalmente, el Banco de España apuesta por adoptar políticas de liberalización y desregulación en los mercados del gas, electricidad y comercialización de hidrocarburos líquidos, así como en el sector de las telecomunicaciones, el comercio minorista y el transporte. Estas políticas, agrega, deben ir acompañadas de marcos regulatorios «más sencillos, transparentes y estables».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído