La ropa sube el coste de la vida

(PD).- Tal y como preveía el Gobierno, la inflación ha moderado su ritmo de avance tres décimas desde el 4,5% que marcó en marzo al 4,2% en el que ha cerrado abril por primera vez tras siete meses consecutivos de subidas.

Y eso a pesar de que el inicio de la temporada primavera-verano ha impulsado con fuerza los precios en el grupo de vestido y calzado, más de un 9%, colocando el alza mensual en un 1,1%.

Ante estos datos, el vicepresidente Pedro Solbes ha admitido que «estamos un poquito mejor», aunque ha recordado que siempre un IPC por encima del 4% «necesariamente hay que decir que es una mala inflación».

«Estamos un poquito mejor, lo cual no quiere decir que estemos bien», ha resumido el vicepresidente tras recordar que esto se produce en un contexto «claramente peor al que teníamos hace unos meses, en España y en el mundo», por lo que mantiene su previsión de acabar el año «en el entorno del 3%» si no se producen «nuevos incrementos» en los precios de los energéticos y en los cereales.

De este lado, Solbes ha querido destacar que también se pueden observar elementos «positivos» el el IPC de abril, como el hecho de que la inflación subyacente -que excluye del índice general la evolución de los precios de los alimentos frescos y la energía- ha bajado tres décimas en abril, hasta el 3,1%, tras registrar un alza mensual del 1,1%.

Otro factor que da pie a cierto optimismo, según el Ministerio, ha sido la disminución del diferencial de inflación con el resto de países de la zona euro «por tercer mes consecutivo».

Ante este panorama y según ha adelantado el secretario de Estado de Economía, David Vegara, a pesar de las previsiones de que el petróleo podría subir en los próximos meses hasta los 150 dólares por barril, los mercados de futuros «señalan una relativa estabilización en los niveles actuales» de precios.

Asimismo, Vegara ha insistido en que el repunte inflacionario de los últimos meses se ha debido principalmente a factores exteriores, como el aumento ininterrumpido del crudo y las subidas de las materias primas, especialmente los alimentos. Por ello, ha dicho que el mejor comportamiento en abril de esos factores ha contribuido a «la moderación, tanto en la tasa general como en la subyacente», del IPC de abril.

Volviendo a los datos del INE y por lo que respecta a los aumentos, además de la carestía del grupo de vestido y calzado, también ha subido, pero mucho más lejos, el sector de la vivienda, con un alza del 0,9% a causa del encarecimiento del gas.

En el lado opuesto, la bajada de la tasa anual de inflación se ha debido, principalmente, a que la subida de los carburantes y lubricantes ha sido menos acentuada en abril de lo que lo fue un año antes, con lo que el encarecimiento del transporte en un año, del 6,7%, ha sido casi un punto inferior al que registraba en marzo.

Además, la variación anual del grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas también se ha reducido tres décimas, con una subida de un 6,6%, por la menor subida de la carne de ave y la bajada de las legumbres, hortalizas y la leche, en comparación con un año antes.

La leche se ha encarecido un 26% en el último año

A pesar de la moderación de abril, algunos productos básicos como la leche acumulan una subida del 25,9% durante el último año, los huevos un 12,3%, la fruta un 11,8%, el pan otro 11,1%, los productos lácteos un 10,4%, los preparados de legumbres y hortalizas un 9,6% y los cereales y sus derivados un 8,8%. Por el contrario sólo han bajado, un 11,1%, las patatas y sus preparados.

De otro lado, el grupo de servicios relacionados con el sector turístico también ha incidido a la baja en el conjunto de la inflación por las fechas de Semana Santa ya que, a diferencia de este año, en 2007 tuvo lugar en marzo, por lo que el inicio de la temporada no ha afectado a este sector. Por este motivo, el alza de los hoteles, cafés y restaurantes también ha sido inferior en abril de 2008 que en 2007 con un alza del un 4,5%, un 1,5% menos.

Aunque con menos influencia en la variación de la tasa anual del IPC, en abril también han subido los precios de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%), enseñanza (3,8%), otros bienes y servicios (3,1%), menaje (2,5%), medicina (1,1%) y vestido y calzado (0,8%), mientras que las comunicaciones bajaron el 0,3%.

Por comunidades autónomas, la tasa anual de inflación se ha situado por encima de la media en Cantabria (4,7%), Canarias y Castilla y León (4,5%), Castilla La Mancha y Galicia (4,4%) y en Andalucía, Aragón y Asturias (4,3%), igual que en la media en Extremadura y País Vasco (4,2%) y por debajo en Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja (4,1%), Baleares, Murcia y Navarra (4%) y Madrid (3,9%), así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El INE también ha difundido hoy el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) cuya tasa anual se ha reducido cuatro décimas respecto al mes anterior hasta el 4,2%, tras subir un 1,1% en abril.

El PP pide al vicepresidente que «baje de las nubes»

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el descenso en tres décimas de la inflación interanual en abril, hasta el 4,2%, sigue siendo un «mal dato» que evidencia que los problemas de los españoles son «cada vez peores», y ha reclamado al vicepresidente económico, Pedro Solbes, que «baje de las nubes, donde están los precios», y adopte medidas «eficaces».

«Cualquiera que sepa leer sabe que los datos son malos, pero el Gobierno además está para tomar medidas y generar confianza», ha señalado la dirigente popular, quien ha asegurado también que cada día 2.720 españoles pierden su trabajo.

Por su parte UGT ha pedido mayor transparencia en la formación de precios y ha asegurado que la subida intermensual de la inflación evidencia un «problema estructural» acentuado por las «debilidades» de la economía española.

En la misma línea, desde Comisiones Obreras han vuelto a reclamar hoy la inclusión de cláusulas de garantía salarial en todos los convenios colectivos, al tiempo que ha pedido a los empresarios «responsabilidad» y «altura de miras» para que no incrementen los precios de los productos de manera «injustificada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído