La caída en la construcción sitúa a Aragón y Galicia como las regiones que más crecen en 2007

(PD).- Aragón, Galicia, Murcia y Extremadura han sido las comunidades autónomas que más crecieron en 2007, al registrar incrementos del PIB del 4,20%, 3,88%, 3,86% y 3,76%, respectivamente, según se desprende de la publicación Cuadernos de Información Económica, elaborada por Funcas, que constata la pérdida de peso de la construcción como factor determinante del desarrollo económico.

Por detrás, les siguen el País Vasco (3,7%), La Rioja (3,61%), Madrid (3,6%) y Cataluña (3,6%), aunque sólo en Aragón el crecimiento de 2007 superó la tasa registrada en el ejercicio anterior.

Así, un total de ocho comunidades superaron la media española durante el año pasado, mientras que Andalucía y la Comunidad Valenciana se han situado en la media nacional, al registrar ambas un crecimiento del 3,58%.

Por debajo de la media se han colocado Castilla y León (3,54%), Navarra (3,53%), Castilla la Mancha (3,41%), Cantabria (3,38%), Asturias (3,34%), Baleares (3,01%) y Canarias (2,84%).

Así, según Funcas, todas las comunidades han registrado un crecimiento positivo durante 2007, al agruparse en torno a un crecimiento medio del PIB a precios básicos del 3,6% en 2007, superando así ampliamente el 2,2% de EE.UU., el 2,6% de la zona euro, el de Alemania (2,5%), Francia (1,9%) y el 1,5% de Italia.

Por sectores, la agricultura ha sido el determinante del crecimiento sectorial, al variar entre el fuerte crecimiento del 6% en el País Vasco y el deterioro del 4% en Cataluña.

La pesca marítima ha destacado en Galicia, Andalucía y Ceuta, mientras que la industria manufacturera parece haber recuperado el buen pulso perdido en los últimos años, y el sector energético mantuvo un comportamiento equilibrado durante todo el año, sobre todo en La Rioja, Asturias y el País Vasco.

Por su parte, la construcción ha dejado de ser el sector líder en el crecimiento sectorial, al aportar una tasa media de crecimiento del 3,7%, inferior a la del sector de servicios privados, que ha registrado crecimientos considerables en todas las comunidades autónomas.

Al analizar la expansión económica de las 17 comunidades autónomas en el periodo 2000-2007, se registran unas diferencias considerables que van desde el 4,09% de media anual acumulativa de Murcia al 2,63% de Baleares.

Las tres autonomías con un mayor crecimiento, aparte de la Ciudad Autónoma de Ceuta, fueron Murcia, Andalucía y Madrid, mientras que Baleares, Asturias, el País Vasco, Castilla-La Mancha y Castill-León han sido las que menos han crecido.

Empeora la convergencia con Europa

Por otro lado, Funcas señala que, pese al positivo crecimiento económico de España durante el 2007, la situación respecto a la media de la UE experimentó un «ligero retroceso» el pasado ejercicio, ya que a finales del 2006, la convergencia económica alcanzó el 94,08%, mientras que, al final de 2007, retornó a valores más próximos al 2005 (93,6%).

En concreto, sólo Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León, Extremadura, Galicia y País Vasco mejoraron su convergencia con Europa en 2007.

En cuanto al PIB per cápita, casi todas las comunidades, menos Baleares y Canarias, mejoraron la tasa durante el año pasado, aunque Madrid siguió encabezando el ranking, frente a Extremadura, que ocupó el último puesto de la lista. Un total de ocho regiones españolas registraron un PIB per cápita medio superior a la media comunitaria.

En cuanto a la evolución de la intermediación bancaria en las comunidades en 2007, Funcas destaca el funcionamiento de la misma en todas las regiones, sobre todo, en Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.

Asimismo, resalta la tendencia hacia el endeudamiento en todas las localidades, como consecuencia del incremento del precio de la vivienda en los últimos años y del aumento del consumo en un entorno de elevadas expectativas de renta.

Aumenta el edeudamiento

Según Funcas, esta tendencia hacia el endeudamiento ha sido más acusada en Madrid, Cataluña, Baleares, La Rioja, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Aragón, mientras que Melilla, Ceuta y Extremdura se situaron en el extremo opuesto, con menores cifras de endeudamiento financiero medio por habitante.

Por otro lado, Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña fueron las CC.AA. con mayores niveles de ahorro financiero en 2007, mientras que Ceuta, Melilla, Canarias, Andalucía y Extremadura ocupan los últimos puestos.

Con todo, la confianza en la economía bajó, sobre todo, en Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, siendo Madrid y Andalucía las que registran el mayor y el menor retroceso del Indice del Sentimiento del Consumidor (ISC), y la Valenciana la que presenta el índice más bajo.

Así, con relación a la economía nacional, el 66% de los madrileños se muestra pesimista, al igual que los andaluces (66%), alcanzando el 73% el pesimismo de los valencianos, siendo los catalanes con el 45% los menos pesimistas.

La fundación advierte de una aumento del paro hasta el 11% en 2009

El último número de Cuadernos de Información Económica de FUNCAS, también recoge la nueva previsión de crecimiento para España anunciada el pasado día 17, cifra que reduce en seis décimas la hecha pública en marzo para dejarla en el 2% este año y un 0,9% en 2009 por que la desaceleración está siendo más acusada de lo previsto, y porque considera que todos los componentes de la demanda interna española perderán impulso este año.

Además de la aparición de déficit en 2009 por el aumento del gasto público y la moderación del consumo de los hogares al 2% ante el deterioro de las perspectivas económicas, el aumento del paro, los «relativamente elevados» tipos de interés y el encarecimiento de los productos básicos, la fundación es muy pesimista sobre la evolución del paro, ya que el empleo pasará de crecer un 3% en 2007 a hacerlo un 0,9% en 2008 y a caer un 0,3% en 2009 hasta situar la tasa de paro en el 11%.

En esta línea, la inversión española sólo crecerá un 0,2% este año, frente a la evolución de 2007, que fue del 5,9%, al tiempo que perderá dinamismo en todos sus componentes, especialmente en la construcción residencial, para la que FUNCAS calcula incluso una fuerte caída del 6,9%. No obstante, entre estas estimaciones hay un dato positivo, la reducción hasta una décima de la aportación aún negativa del sector exterior al crecimiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído