El Euríbor cerrará abril al 4,8%

(PD).- El Euríbor se ha tomado hoy un respiro y ha marcado el 4,963%, tras tres semanas de subidas ininterrumpidas y después de que el viernes marcara el máximo anual diario en el 4,964%.

Pese a este alivio, el indicador concluirá el mes por encima del 4,8%, según datos del mercado, lo que encarecerá en 49 euros las cuotas que los hogares que tengan que revisar en breve sus créditos pagan al mes por su casa.

Frente a abril de 2005, cuando el tipo hipotecario por excelencia inició su carrera al alza desde el 2,2% y a la espera del dato definitivo de este mes, las cuotas mensuales de las hipotecas han repuntado en 212 euros para un préstamo medio, lo que equivale a más de 2.500 euros al año.

A sólo dos días de que acabe el mes, la media mensual del Euríbor se ha situado hoy en el 4,806% con lo que, de confirmarse el dato, este tipo se colocaría en abril en los niveles de diciembre de 2000, cuando marcaba el 4,88%.

Sin embargo, la fecha que interesa a los hipotecados que tengan que revisar sus cuotas en breve es la cifra del año pasado, cuando se encontraba en el 4,235%. La diferencia entre éste y el 4,8% al que podría cerrar abril provocaría un sobre coste mensual de 49 euros, lo que al año representa una carga para las familias de 588 euros.

En enero de este año el indicador se situó con una media del 4,498%, pero retrocedió en febrero hasta el 4,349%, lo que llevó a inversores y analistas a dar por sentado que podría cerrar el año en el 3,50%.

Sin embargo, la firmeza del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, sobre la política monetaria de la entidad ha alejado de inversores y analistas la confianza en una moderación de los tipos en la zona euro.

En palabras de Trichet, el BCE tiene como objetivo prioritario «mantener la estabilidad de precios a medio plazo» y contener las expectativas de inflación en la zona del euro.

El Euribor a un año refleja las previsiones del mercado sobre la situación en que se encontrarán los tipos de interés en la Eurozona dentro de doce meses, por lo que, a mayor número de subidas previstas, más se incrementa este indicador.

El Euribor a 12 meses, el índice más utilizado por los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces, ha oscilado entre un mínimo de 2,014% y un máximo del 5,248%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído