Continental cesa las negociaciones de fusión con United Airlines

(PD).- El alza del petróleo golpea de nuevo la industria de la aviación comercial estadounidense. La compañía Continental ha suspendido las negociaciones de fusión con United Airlines debido, entre otras causas, a las débiles condiciones económicas de esta última aerolínea.

Según The New York Times, Continental estaría planeando una alianza a tres bandas con British Airways PLC y American Airlines, la primera compañía del país. Continental ha enviado una carta a sus empleados en la que asegura que ha elegido no fusionarse con ninguna otra aerolínea “en este momento”, pero que considerará futuras alianzas con otras empresas.

La decisión -informa el periódico en su edición digital- transformará el complejo juego de estrategias en la que la industria de la aviación en EE UU se encuentra sumergida tras el anuncio la pasada semana de la fusión de Northwest Airlines, quinta del sector, y su rival Delta, tercera, de la que nacerá la mayor aerolínea del mundo.

“Tenemos fortalezas culturales, operacionales y financieras muy importantes en comparación con el resto del sector, y queremos protegerlas y realzarlas, algo que peligra si nos fusionamos con otra compañía ante la situación actual”, señala en la carta el director ejecutivo de Continental, Larry Kellner, y el vicepresidente Jeff Smisek.

Posibles pasos

A principios de este mes, antes del anuncio de Delta y Northwest, el Departamento Estadounidense de Transporte concedió inmunidad antimonopolio a la alianza SkyTeam, que abarca a Delta, Northwest, Air France-KLM, Alitalia y CSA Czech Airlines. La integración de Continental en esta unión podría ofrecer a la compañía mayores posibilidades de crecimiento que el acuerdo con American y British Airways, si se tiene en cuenta que Delta-Northwest destronará a American del primer puesto, y que los otros miembros de SkyTeam tienen mayor expansión por Europa y el resto del mundo.

“Todas las aerolíneas estadounidenses, incluida Continental, se encuentran bajo una enorme presión por el alza de los precios del petróleo, la ralentización de la economía y la debilidad del dólar”, han recalcado los responsables de Continental en la carta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído