«El batacazo de la Bolsa fue una consecuencia lógica de un subidón durante años»

«El batacazo de la Bolsa fue una consecuencia lógica de un subidón durante años»

José Rosado.- El mercado inmobiliario se está viendo afectado por la crisis económica; las medidas de Solbes parecen no ser suficiente ante la desaceleración y el aumento de la inflación. Por eso, el sector bursátil ha sustituido a los inmuebles como uno de los mercados más rentables en la actualidad pese al desplome del pasado enero. Ignacio Pereda, asesor financiero, ha visitado los estudios de Periodista Digital para hablarnos de este fenómeno y dar un repaso a la actualidad económica.

Siguiendo el ejemplo de las asesorías estadounidenses, Ignacio Pereda preside Arístoteles. Asesoría e Inversiones Financieros. A diferencia del modelo español, esta asesoría no maneja el dinero de los clientes sino que recomienda qué productos pueden ser más interesantes para el cliente.

«Damos una agilidad que no se pueden permitir los bancos», explica Pereda, «por como está montada la estructura». ¿Cuidan bien los bancos de nuestro dinero? «Podrían mirarlo más», reconoce, «pero tienen que dar unos resultados muy fuertes y el asesoramiento suele incrementar los costes. Algo que no les viene bien».

-¿Ha sustituido la Bolsa al mercado inmobiliario a la hora de invertir nuestro dinero?

En el extranjero ya se utilizan mucho los mercados financieros internacionales, en España no es tan común. Aquí se ha utilizado más la promoción inmobiliaria y la construcción porque se ha visto más fácil. Ahora los precios han bajado y ha habido un movimiento de flujos del mercado hacia la Bolsa en ese sentido. Al mismo tiempo el ladrillo ha causado problemas en la economía nacional, el mercado bursátil se ha visto afectado, con lo cual el dinero se ha refugiado en renta fija a espera de mejores tiempos.

-¿Por qué fiarse de la Bolsa después del desplome de enero?

Eso siempre ocurre. Llevamos tres o cuatro años de ganancias de doble dígito, libres de impuestos y sin prácticamente hacer nada. El batacazo es consecuencia lógica de un subidón durante estos años y que en algún momento tenía que pasar.

-¿Qué significa el término ‘subprime’?

Es una denominación que se da a las hipotecas que se otorgan a la gente que, por hacerlo sencillo, tienen menos dinero. Estas hipotecas, que en Estados Unidos se han dado muy alegremente por bancos y agentes financieros, están empezando a fallar. Al no pagar, causa problemas al banco y a la titularización de esa hipoteca, que es el mercado de bonos hipotecarios que surgió en los ochenta.

-¿De qué cantidades estaríamos hablando?

Este asunto desplomó la Bolsa en enero. A la Bolsa no le gusta la incertudumbre; y entonces no sabíamos qué cantidad era. Las últimas informaciones apuntan que el problema hipotecario está en torno a los 350.000 millones de euros.

Ahora se están aprovisionando en torno a 200.000 millones y parece que está salvándose más o menos el tema, pero aún quedan 150.000 que acabarán por salir. No obstante, la Bolsa está subiendo porque el mercado está interpretando que estamos en las últimas fases en esto del ‘subprime’.

-Hace unas semanas, Claudio Boada, del Círculo de Empresarios, alertó del riesgo de ‘estanflación’ de nuestra economía, ¿qué está ocurriendo?

Es un término inventado por un político británico que une el estancamiento y la inflación. Puede ser que la economía española se esté dirigiendo a fases de ‘estanflación’. Si el crecimiento se sitúa en torno al 1% y la inflación sostenida al 5%(ahora está al 4%), provocaría el miedo de las empresas ya que sus márgenes disminuirían drásticamente.

Si esto ocurre sería terrible para las empresas, coticen o no. El Plan de Solbes podría ser un camino para solucionarlo. Pero ahora la política monetaria no la establece Madrid, sino Bruselas, donde el señor Trichet no baja los tipos, la inflación está alta… si llegamos a esta situación va a ser complicado salir.

AUDIO COMPLETO DE LA ENTREVISTA

Escuche la entrevista apretando el boton de play o descargueselo a su ordenador haciendo clic con el boton derecho del raton y seleccionando la opcion ‘Guardar destino como’.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído