¿Quiere saber hasta dónde llegará el petróleo?

(PD).- Los atascos de las grandes ciudades chinas y no el tránsito de vehículos por las autopistas estadounidenses serán determinantes para conocer la evolución de los precios del petróleo.

Y es que este año, el consumo de crudo de China, India, Rusia y Oriente Medio será mayor que el del país norteamericano. Y los ritmos de crecimiento de estos países hacen indicar que el oro negro seguirá encareciéndose. De hecho, hoy, ha marcado nuevos máximos por encima de 118 dólares.

China, India, Rusia y Oriente Medio consumirán este año 20,67 millones de barriles al día, con un incremento del 4,4 por ciento, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). Mientras que la demanda estadounidense se contraerá un 2 por ciento hasta los 20,38 millones de barriles al día.

Desarrollo económico

El crecimiento económico de más del 8 por ciento en China y la India, aunado al creciente número de personas que poseen un vehículo entre las poblaciones combinadas de estos países, que ascienden a 2.450 millones de personas, compensarán con mucho la menguante demanda de Estados Unidos.

«¿Importa el mercado estadounidense todavía?», se preguntó Mike Wittner, director de investigación petrolera en Société Générale en Londres. «¿Ha importado Estados Unidos en los últimos años? Es discutible. Con respecto al mercado petrolero, el crecimiento de la demanda seguirá siendo impulsado por China y Oriente Medio», añade.

En su informe mensual, la AIE elevó hasta 87,8 millones de barriles diarios la demanda mundial de petróleo para el año próximo, lo que significaría un incremento del 2,5% respecto a 2007.

CIBC World Markets, Société Générale y Barclays argumentan que los precios del crudo están subiendo por el creciente consumo de combustible en los mercados emergentes, independientemente de la desaceleración estadounidense.

«La recesión de EEUU será una nota al pie de página en cuanto al mercado petrolero se refiere», asegura Jeffrey Rubin, economista jefe de CIBC World Markets. «El suministro no está creciendo y la demanda está aumentando fuertemente en el mundo en vías de desarrollo», indica.

Un alza que no encuentra techo

Rubin pronostica que el crudo cotizará a un promedio de 120 por barril en todo el 2008, en comparación con casi los 98 dólares del primer trimestre del año, y llegará a los 150 dólares «a fines de la década».

Los analistas de Citi creen que todo apunta a que en los próximos meses «veremos antes precios del crudo más altos que bajos» y prevén que niveles de 120 dólares pueden ser la siguiente referencia para el mercado.

Un nivel que cada vez está más cerca porque la cotización de los futuros del crudo no dejan de marcar máximos día tras día. La excusa que ha encontrado hoy el mercado para alcanzar nuevos récord han sido los problemas de distribución por ataques de insurgentes en Nigeria, el mayor producto africano de oro negro, y una posible huelga en una refinería en Escocia.

Ambos factores han sido suficientes para que el West Texas, de referencia en Estados Unidos, tocase esta mañana los 118,05 dólares por barril y para que el Brent se situara en 115,03 dólares.

En lo que va de año, el petróleo se ha encarecido un 23 por ciento. Desde los mínimos anuales de 2007 que alcanzó en abril, el crudo ha experimentado una escalofriante subida del 90 por ciento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído