El euro rompe por primera vez la barrera de los 1,6 dólares

(PD).- El euro ha vencido otra resistencia al situarse durante unos minutos por encima de los 1,6 dólares por primera vez en su historia. No obstante, pese a haber estado cerca a lo largo de toda la jornada, una vez tocado este máximo caía hasta una cotización cercana a los 1,597 dólares.

La crisis financiera estadounidense y la lucha contra la inflación del Banco Central Europeo han llevado al euro a esta nueva barrera. En la víspera de este logro, el BCE aseguró que mantendría su política de tipos de interés altos, lo que ha encarecido la moneda única frente a una divisa que podría devaluarse más de cumplirse los pronósticos que apuntan a un recorte de tipos que adoptará la Reserva Federal de EEUU en su reunión del próximo 30 de abril.

El euro batió el límite de los 1,5 dólares el pasado 27 de febrero.

El petróleo también toca máximos

La debilidad del dólar se ha dejado notar también en el mercado de crudo. El petróleo ha batido un nuevo récord, vendiéndose a más de 118 dólares el barril Texas. Además de la oscilación de la moneda estadounidense, influyen también el aumento registrado el mes pasado de la demanda en China, el segundo consumidor mundial de energía, y los temores en torno a los suministros de los productores clave Rusia y Nigeria.

El crudo ligero estadounidense para entrega en mayo operaba con un alza de 72 centavos, a 118,20 dólares el barril, a eso de las cinco de la tarde, cerca del máximo histórico de 118,47 dólares registrado previamente en la jornada.

En Londres, el crudo Brent subía 72 centavos, a 115,15 dólares el barril, tras marcar un récord de 115,53 dólares. Su última barrera psicológica superada fue el precio de 110 dólares superado el pasado 14 de abril.

El debilitamiento del dólar también ha incidido al apuntalar los precios de las materias primas denominadas en esa divisa, como el crudo, y atraer flujos especulativos de los fondos de cobertura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído