El insomnio y la depresión, los mayores enemigos de la productividad de las empresas

(PD / Agencias).- Dormirse en la oficina, trabajar con fatiga o tener depresión pueden causar un impacto mayor en las arcas de una empresa que lo que costaría pagar el tratamiento. Según un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) y del World Economic Forum, estas enfermedades crónicas son las que afectan en mayor medida a la productividad de los trabajadores.

El estudio calcula que esa diferencia puede ser de hasta cinco veces y revela que en los próximos 25 años enfermedades crónicas de este tipo provocarán efectos negativos en la mano de obra disponible, el ahorro, las inversiones y, por tanto, en el mercado en general.

Afecciones evitables

Estas afecciones representan la mayor parte de los costes de los sistemas sanitarios y alrededor del 40% del total de la pérdida de tiempo en el trabajo. Su existencia incrementa los gastos de los sistemas sanitarios y los impuestos, repercutiendo en las empresas y sus trabajadores.

Actualmente, las muertes provocadas por enfermedades crónicas representan el 57% del total de fallecimientos al año y se espera que se incrementen un 23% en las próximas dos décadas. Según PwC, estas afecciones son, en gran medida «evitables», por lo que considera imprescindible que las empresas apuesten por políticas y programas que mejoren el bienestar laboral y que haya una colaboración entre lo público y lo privado en las cuestiones relacionadas con la salud.

Además, los autores de este estudio señalan que por cada 290 dólares que las empresas invierten en capital humano, obtienen unos 1.000 dólares de ingresos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído