Manual para sobrevivir a la declaración de la renta

Manual para sobrevivir a la declaración de la renta

(PD).-El próximo 2 de mayo comienza el plazo para realizar la declaración de la renta y a partir del 17 de abril ya se puede solicitar la cita previa. La petición de la cita se puede realizar por internet, por teléfono en el 901 12 12 24 (servicio automático 24 horas), y en el 901 22 33 44 (lunes a viernes, de 9 a 21 horas).

El bufete Ernst&Young Abogados, en colaboración con el portal hoyinversion.com, ha elaborado un práctico decálogo para evitar los quebraderos de cabeza habituales cuando llega el momento de rendir cuentas a Hacienda.

1.-Comprobar si se está obligado a declarar

No están obligados a presentar declaración aquellos que hayan percibido exclusivamente uno o varios de los siguientes tipos de rentas, con los límites que se señalan:

* Rendimientos íntegros de trabajo que no superen los 22.000 euros brutos anuales, cuando procedan de un único pagador.
* Rendimientos íntegros del trabajo con el límite de 10.000 euros brutos anuales, si proceden de más de un pagador y la suma de las cantidades recibidas del segundo y los siguientes superan los 1.500 euros brutos anuales.
* Rendimientos íntegros de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, si conjuntamente no superan los 1.600 € brutos anuales.
* Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con el límite conjunto de 1.000 euros brutos anuales.
* Tampoco están obligados los contribuyentes que hayan obtenido sólo rendimientos del trabajo, del capital (mobiliario o inmobiliario), de actividades económicas y ganancias patrimoniales, cuando la suma de todos ellos no exceda los 1.000 euros brutos anuales y sus pérdidas patrimoniales sean menores de 500 euros.

Deberán declarar los contribuyentes que quieran beneficiarse de la deducción por inversión en vivienda habitual, por cuenta ahorro-empresa o por doble imposición internacional. También aquellos con aportaciones a planes de pensiones, a mutualidades de previsión social, a planes de previsión asegurados o a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de previsión social empresarial y seguros de dependencia que reduzcan la base imponible.

2.-Tener en cuenta los plazos previstos

* 1 de abril. Se abre el plazo para confirmar el borrador.
* 17 de abril. Se abre el plazo para la solicitud de cita previa para elaborar la declaración
* 2 de mayo. Comienza el plazo de la declaración de la renta.
* 23 de junio. Finaliza el plazo para confirmar el borrador con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.
* 30 de junio. Final del plazo para la declaración de la renta.

3.-Productos de ahorro

La nueva legislación introduce novedades en estos productos. Así, el tipo único para el ahorro pasa a ser del 18%, con independencia del periodo de generación del rendimiento. En el caso de prestaciones percibidas en forma de capital derivadas de planes de pensiones, desaparece la reducción del 40% que se aplicaba y se computan al 100% como rendimientos del trabajo.

4.-Compra de vivienda

En la declaración de 2007 disminuyen las deducciones para compra de vivienda, en caso de financiación ajena. Se ha fijado un porcentaje único de deducción al 15% y se han eliminado los antiguos porcentajes incrementados del 20% y el 25%.
5.-Declaración individual o conjunta

La declaración conjunta es más adecuada para matrimonios en los que, al menos, uno de los cónyuges no tiene renta, o ésta es muy baja, así como para familias monoparentales, con hijos que no tienen rendimientos o son muy bajos. En los regímenes de gananciales, los rendimientos de capital y los cambios patrimoniales se imputan al 50%, pero los rendimientos del trabajo y de actividades económicas, los debe declarar en su totalidad quien los obtiene.

6.-Cómo afecta a desempleados

Quien haya trabajado parte del año pasado, y además haya cobrado la prestación por desempleo, ha tenido dos pagadores, por lo que tendrá que atenerse a lo comentado para ese caso en el punto 1.

7.-Fraccionar el pago

El importe a pagar se puede fraccionar, sin interés ni recargo alguno, en dos partes: la primera, del 60%, se hará efectiva en el momento de presentar la declaración, y la segunda, del 40% restante, se podrá pagar hasta el día 5 de noviembre.
8.-Diferentes modalidades de declaración

En el presente ejercicio sólo existe un único modelo de declaración por el IRPF, y otro modelo de declaración para el Impuesto de Patrimonio.

9.-Cómo presentar la Declaración de la Renta

Se puede presentar de cuatro maneras. Por Internet, con el programa Padre y utilizando la firma digital, o a través del banco, caja de ahorros o Hacienda. Otra opción es pedir cita a Hacienda para que se encargue de ella uno de sus gestores o presentar el borrador que manda Hacienda firmado.

10.-Qué pasa si no cumplimos los plazos

Si no se cumplen los plazos y la declaración resulta un importe a ingresar, se podrá imponer un recargo de entre el 5% y el 20% más intereses de demora, dependiendo de la tardanza. En caso contrario, se podría imponer una multa de 100 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído