La facturación del sector servicios repunta un 7,8% en febrero

(PD/Agencias).- La facturación del sector servicios de mercado ha crecido un 7,8% en febrero de 2008 frente al mismo periodo de 2007, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Gracias a este avance, el sector más importante de la economía española y responsable de un 45,6% del PIB, según las últimas cifras publicadas por el INE, continúa recuperando altura tras el avance del 6,9% registrado en enero y pone tierra de por medio frente al dato de diciembre, cuando el negocio de los servicios moderaron su avance al 4,2% desde el 9,4% alcanzado en noviembre de 2007.

Todos los subsectores han contribuido al aumento de este índice, que mide la evolución a corto plazo de la actividad de las empresas que operan en los sectores de Comercio, Turismo, Transportes, Tecnologías de la Información y la Comunicación y Servicios a Empresas.

No obstante, la aportación más destacada al incremento de la cifra de negocio ha correspondido los servicios a empresas, que ha crecido un 10,4% en tasa interanual, seguidos del transporte, un 8%; el comercio, un 7,7%; las tecnologías de la información, un 6,5%, y el turismo, un 5,9%.

Dentro de los servicios a empresas, las actividades más dinámicas han sido las empresariales diversas, con un aumento del 13,8%; las de asesoría jurídica y económica, un 11,3%, y los servicios técnicos, un 9,6%. También ha registrado un fuerte repunte, del 14,8%, el sector de los servicios informáticos.

Aragón se ha colocado como la comunidad con mayor incremento interanual de su facturación en febrero, con un 12,7%, seguida de Galicia, con un 12,1% y País Vasco, un 11,1%. Del lado contrario, donde menos ha subido la cifra de negocio ha sido en Cataluña, un 4,3%, y Cantabria, con un 5,7%.

El empleo se desacelera al 1,1%

Por lo que corresponde al empleo, la ocupación del sector servicios ha moderado su avance al 1,1% en febrero, el menor incremento registrado en este mes desde 2005. Tecnologías de la información y servicios a empresas han sido los sectores con los mayores incrementos de personal ocupado, con un avance del 2,5% gracias a la buena evolución del 4,4% en los servicios informáticos.

También se han registrado importantes avances en investigación y seguridad, que han aumentado un 7,3%, y las industriales de limpieza y publicidad, con un 3,1% en ambos casos.

Por comunidades, Asturias, con un 3,3%; el País Vasco, un 2,5%, y Aragón, con un 2,4%, han sido las autonomías con mayores incrementos de empleo en febrero. La Comunidad Valenciana, con un modesto repunte del 0,3%, y Baleares, con un 0,4%, han sido por el contrario las que tuvieron menores crecimientos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído