El BCE anuncia un «prolongado periodo de inflación» y pospone el fin de la desaceleración

(PD / Agencias).- El BCE sigue sin ver la luz al final del túnel de la inflación, que ha alcanzado en marzo niveles desconocidos desde la creación de la eurozona con una tasa interanual del 3,6%, con lo que también se aleja la posibilidad de una bajada de tipos que aligeraría la carga hipotecaria para los bolsillos de los europeos.

Las perspectivas sobre el crecimiento que el instituto emisor ha puesto sobre la mesa tampoco son nada halagüeñas, ya que, aunque asegura que sus bases son sólidas y sin desequilibrios, las incertidumbres que amenazan el futuro económico de los países del euro «pueden durar más tiempo de lo esperado».

En su último boletín correspondiente al mes de abril, insiste en que hay «una fuerte presión al alza a corto plazo» sobre los precios, impulsados por la subida a máximos del barril de petróleo sobre los 112 dólares y la fortaleza del euro, que cotiza ligeramente por debajo de 1,60 unidades frente al billete verde. El sombrío panorama que dibuja el BCE deja en el aire las previsiones que apuntaban a una moderación de los precios a lo largo de este año ya que, advierte, se mantendrán en niveles «significativamente superiores al objetivo oficial del 2%» en los próximos meses.

En este sentido, la entidad asegura que no existe «margen de complacencia», ya que la estabilidad de precios es su «prioridad fundamental», motivo por el que mantiene el precio del dinero en el 4% desde hace un año a pesar de que una rebaja del precio del dinero podría ayudar a atajar la patente desaceleración de la zona euro.

Por ello, el banco reitera que la actual orientación de la política monetaria -mantener los tipos- «favorecerá la consecución de este objetivo y mantiene su firme compromiso de impedir la aparición de efectos de segunda vuelta para la estabilidad de precios a medio plazo».

Por otra parte, la entidad también deja poco margen para el optimismo en cuanto al horizonte económico de los Quince, ya que destaca que el nivel de incertidumbre sobre el crecimiento para estos países es «inusualmente elevado» por las turbulencias en los mercados financieros, según el BCE, lo que le lleva a señalar que «las tensiones pueden durar más tiempo de lo inicialmente esperado».

Estas tensiones en el mercado de dinero del euro por la falta de liquidez han disparado los tipos de interés interbancarios, directamente vinculados al tipo de interés del 4% que mantiene el BCE. Ante este panorama, el Euríbor -principal índice hipotecario- a tres meses se situó ayer en el 4,37%; a tres y seis meses, en el 4,77%, y a doce meses -el más usado-, en el 4,78%.

De acabar así el mes, el índice hipotecario se situaría en niveles similares a los de hace un año, con lo que mantendría invariables las cuotas mensuales de los créditos para comprar vivienda que se revisen anualmente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído