Iberdrola gana en tres meses lo que se embolsó en todo 2004

(PD / Agencias).- La eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán registró un resultado neto de 1.204 millones de euros durante el primer trimestre de 2008, lo que supone multiplicar por 2,6 los 458 millones obtenidos entre enero y marzo del pasado año y superar el de todo el ejercicio 2004.

El beneficio por acción aumentó un 90%, mientras que el beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 65%, superior a los 1.087,1 millones obtenidos en 2007, según un avance remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Iberdrola destaca la «fuerte creación de valor» de las operaciones realizadas y adelanta que la producción de su filial de energías limpias aumentó un 80%, con un beneficio neto en el primer trimestre superior al del todo el ejercicio 2007, cuando se situó en 117,5 millones.

Los ingresos obtenidos por Iberdrola Renovables repuntaron un 150%. La compañía dará a conocer sus resultados completos correspondientes al primer trimestre del ejercicio este viernes.

El crecimiento del beneficio se debe, también, a la incorporación de Scottish Power, que consolida en las cuentas de la eléctrica desde abril de 2007 y contribuye con más de un 25% a sus resultados.

La compañía subraya la «positiva evolución» del negocio tradicional tanto en España como en Latinoamérica y apunta mejoras en la eficiencia.

Por otro lado, la empresa indica que ya ha comenzado a realizar las desinversiones previstas en el Plan Estratégico 2008-2010, que ascienden a unos 3.000 millones, con unas plusvalías mayores que las inicialmente estimadas, aunque no precisa la cifra.

La compañía va a presentar a lo largo del día estos resultados, en Bilbao, donde celebra su Junta General de Accionistas. Los números definitivos se publicarán al mercado el próximo lunes, día 21 de abril.

En este acto con los inversores, Iberdrola va a proponer el pago de un dividendo complementario con cargo a los beneficios de 2007 de 0,156 euros brutos por título, un 5,2% más y pagará a sus accionistas una prima de asistencia de 0,005 euros por acción. La cifra global repartida en concepto de dividendo por la eléctrica ascenderá a 1.353 millones, un 44% superior a la del ejercicio de 2006.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído