Wachovia registra pérdidas de 393 millones de dólares: ampliará capital y recortará dividendos

(PD).- Siguen las malas noticias en el sector financiero. Wachovia, el cuarto mayor banco de Estados Unidos, ha presentado unas pérdidas de 393 millones de dólares, 249 millones de euros, en el primer trimestre frente a los beneficios de 2.300 millones del mismo periodo del año pasado.

Además, la compañía ha recortado el dividendo y acometerá una ampliación de capital de 7.000 millones de dólares para mejorar su posición de capital

Estas pérdidas, fundamentadas en la crisis subprime, no eran esperadas por los analistas, que esperaban unas ganancias de 715 millones de dólares, antes de que Wachovia adelantara la presentación de sus resultados trimestrales cuatro días, ya que estaba previsto que lo hubiera hecho el 18 de abril. Con este anuncio, se dispararon las especulaciones sobre posibles pérdidas.

El banco reducirá su dividendo un 41%, hasta 37,5 centavos por acción y realizará la ampliación de capital mediante una oferta pública de acciones comunes y preferentes. Kennedy Thompson, consejero delegado del banco, ha dicho que está «profundamente decepcionado» por los resultados, que suponen las primeras pérdidas desde 2001.

Los ingresos del banco de Carolina del Norte alcanzaron los 7.896 millones de dólares (4.992 millones de euros), un 5% menos, pese al crecimiento en préstamos y depósitos, así como de las comisiones de intermediación.

La entidad registró depreciaciones y ajustes en la valoración de sus activos por importe de 1.973 millones de dólares (1.246 millones de euros) y asumió provisiones ante créditos fallidos por importe de 2.831 millones de dólares (1.789 millones de euros), frente a los 177 millones de dólares (112 millones de euros) que la entidad provisionó en el mismo periodo de 2007.

«La decisión más dolorosa ha sido la de reducir el dividendo porque afecta negativamente a nuestros accionistas», señaló Thompson hoy en un comunicado. «Pero seguimos creyendo que el beneficio para el accionista a largo plazo contrarresta las desventajas de la reducción del dividendo ya que fortalece nuestro balance ante la continua inestabilidad en los mercados de crédito y residencial».

La compañía ha perdido un 50% de capitalización bursátil desde que comprara por 24.600 millones de dólares Golden West Financial en 2006, justo en el pico del mercado de la vivienda. Goleen West está especializado en hipotecas variables, que permiten a los clientes evitar algunos pagos mensuales y añadirlos al principal. Aproximadamente el 60% de los 120.000 millones de dólares en hipotecas de este tipo que tiene el banco están en California, uno de los estados más castigados por la crisis inmobiliaria.

Y es en este tipo de hipotecas donde se están dando los mayores retrasos, y ya suman 2.800 millones a cierre de 2007, frente a los 675 millones de dólares del cierre de 2006. Este tipo de hipotecas también está afectando mucho a otras empresas ‘protagonistas’ de la crisis como Washington Mutual o Countrywide Financial.

Además, The Wall Street Journal adelantaba esta mañana la ampliación de capital. El diario señalaba que Wachovia podría obtener entre 6.000 y 7.000 millones de dólares y que los inversores podrían fijar un precio entre 23 y 24 dólares por título, un 15% menos del precio de cierre del banco del viernes, 27,81 dólares. Además, los inversores podrían no ser los polémicos fondos soberanos, que sí han entrado en otras entidades financieras como Citigroup y UBS.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído