La banca de Estados Unidos anuncia más pérdidas por las hipotecas de alto riesgo

(PD).- Dos día después de que los países más ricos del mundo reunidos en el G-7 exigiesen a la banca que haga públicas sus pérdidas por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos, conocidas como subprime, la cuarta entidad de Estados Unidos, el banco Wachovia, ha sorprendido hoy a los mercados al anunciar unos números rojos de 393 millones de dólares (249 millones de euros) en el primer trimestre de 2008l beneficio neto de 2.302 millones de dólares (1.455 millones de euros) del mismo periodo de 2007.

La entidad ha anunciado también que planea captar 7.000 millones de dólares (4.419,5 millones de euros) mediante una emisión de acciones convertibles con el objetivo de enjugar las pérdidas y mejorar su balance de activos.

Los ingresos del banco de Carolina del Norte han alcanzado los 7.896 millones de dólares (4.992 millones de euros), un 5% menos, pese al crecimiento en préstamos y depósitos, así como de las comisiones de intermediación.

La entidad ha registrado depreciaciones y ajustes en la valoración de sus activos por importe de 1.973 millones de dólares (1.246 millones de euros) y ha asumido provisiones ante créditos fallidos por importe de 2.831 millones de dólares (1.789 millones de euros), frente a los 177 millones de dólares (112 millones de euros) que la entidad provisionó en el mismo periodo de 2007.

Asimismo, la entidad ha anunciado que recortará el dividendo trimestral hasta los 0,375 dólares por acción (0,237 euros) con el objetivo de ahorrar unos 2.000 millones de dólares (1.264 millones de euros) anuales.

«Estoy profundamente decepcionado con los resultados del primer trimestre (…) El precipitado deterioro en las condiciones del mercado de la vivienda y los cambios sin precedentes registrados en el comportamiento de los consumidores nos empujaron a cambiar nuestro modelo de reserva de crédito y confiar menos en las tendencias históricas para prevenir pérdidas», ha dicho Ken Thompson, consejero delegado de Wachovia, quien también se ha mostrado contrariado con la decisión de recortar el dividendo trimestral.

De cara al conjunto del ejercicio, Wachovia ha pronosticado que los ingresos por comisiones estarán sujetos a las tensiones de los mercados y apuntó que el crecimiento de sus ingresos por intereses será de entre el 5% y el 7% respecto al primer trimestre, con un «modesto» crecimiento de los préstamos. Asimismo, el banco ha señalado que en 2008 no llevará a cabo recompras de acciones propias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído