El FMI aborda la crisis financiera y la subida de los precios en su última reunión

(PD / EFE).- El Banco Mundial y el FMI incluyeron en la agenda de los líderes del mundo la escalada de los precios de los alimentos durante su asamblea conjunta, que terminó este domingo y que estuvo también dominada por la crisis financiera y su impacto en la economía.

El encuentro semestral de los ministros de Economía de 185 naciones concluyó con la misma llamada urgente de atención sobre la subida del valor de productos básicos como el trigo o el maíz.

En la rueda de prensa de cierre de las reuniones, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, alertó que la escalada de los precios -un 48% desde finales de 2006, según el Fondo Monetario Internacional (FMI)- «podría agravar la pobreza de 100 millones de personas». A su lado, el director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, aseguró que «lo que está en juego es la estabilidad política de muchos países».

Es algo que ha quedado patente en Haití, donde cayó el sábado el Gobierno del primer ministro, Jacques Edouard Alexis, censurado por el Senado tras unos disturbios por la carestía de los alimentos que han causado por lo menos cinco muertes. El Banco Mundial anunció que destinará 10 millones de dólares a programas alimenticios en la nación caribeña.

Análisis de la subida de los precios

Aparte de la crisis inmediata en Haití, las reuniones en Washington sirvieron para resaltar el impacto mundial del alza de precios y su potencial para destruir los avances conseguidos en el combate contra la pobreza en los últimos años. Zoellick abrió el encuentro con un pedido a los países participantes a que aporten 500 millones de dólares que necesita el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para responder a la emergencia.

El jefe del Banco Mundial informó que esa agencia ya ha recibido el compromiso por parte de los donantes de contribuir con la mitad de esa cantidad. A medio plazo, la solución pasa por estimular la producción alimenticia, según el FMI y el Banco Mundial, que atribuyen gran parte del aumento de los precios al «boom» de los biocombustibles, los cuales han reducido los cultivos destinados al consumo humano.

Strauss-Kahn reveló que en el Comité de Desarrollo, un órgano conjunto del FMI y el Banco Mundial, algunos ministros llegaron a decir que usar los alimentos como combustible «era un crimen contra la humanidad». Los ánimos caldeados no hicieron que los países que dan más subsidios a los biocarburantes anunciaran medidas para paliar esos efectos.

Crisis financiera

El otro tema principal de la asamblea fue la crisis financiera. El FMI augura que las cosas pueden ir a peor y esa visión pesimista le hizo reducir drásticamente las previsiones de crecimiento de la gran mayoría de los países desarrollados, que no ocultaron su malestar.

El organismo sugirió a la Reserva Federal estadounidense y al Banco Central Europeo (BCE) que bajen las tasas de interés, y también indicó que algunos países podrían expandir el gasto para estimular la economía.

La «tercera línea de defensa» serían intervenciones directas en bancos y en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, que, a juicio del FMI, podrían ser necesarias para atajar la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión, según la ha descrito el organismo multilateral.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído