¿Tiene consistencia el actual rebote de las bolsas?

(PD).- El Ibex 35, a pesar de las caídas que está sufriendo hoy, acarició ayer los 14.000 puntos y ha recuperado ya más de un 12% desde su mínimo de 2008, que marcó el 23 de enero en 12.254,6 puntos.

El rebote que están viviendo las bolsas desde mediados de marzo plantea la posibilidad de que el mercado pueda entrar en una tendencia alcista, ¿hay argumentos suficientes para que así sea?

Los mercados bursátiles han visto como en la segunda mitad del mes de marzo y el inicio de abril han contado con un panorama aparentemente aliviado, en el que algunas de sus amenazas más inminentes parecían más lejanas, en particular las asociadas a la crisis crediticia.

Eso ha permitido a los principales índices, de la mano de la recuperación de los valores financieros, alejarse de las zonas de mínimos rondadas en la primera mitad de marzo.

El Ibex 35 se ha comportado relativamente mejor que el resto por el impulso de sus bancos, principalmente de Santander, y por la anticipación de movimientos corporativos en el sector energético. Como en otros momentos anteriores del actual mercado bajista, aflora el interrogante de si lo peor podría haber pasado ya.

Los riesgos a la baja persisten

«No es la primera vez que nos planteamos esta cuestión en los últimos meses. Nuestra respuesta tampoco es muy diferente: aún es demasiado pronto para afirmarlo», señalan los analistas de Banco Urquijo en un informe publicado hoy.

«Hay aún varios argumentos que sugieren la persistencia de importantes riesgos a la baja para los mercados bursátiles. Todos se refieren sobre todo a EEUU, pero la elevada correlación de los índices bursátiles europeos y estadounidenses hace que sus consecuencias sean aplicables a ambos mercados», añaden.

Desde la entidad señalan como principales argumentos para señalar que el actual rebote puede no ser consistente los siguientes: la crisis económica en marcha está aún por delimitar; las pérdidas del sector financiero pueden ser significativamente mayores que lo reconocido hasta ahora; el resto de sectores tiene aún que acusar el impacto de la recesión y del endurecimiento crediticio; y que los beneficios empresariales pueden aún revisarse ampliamente a la baja.

Banco Urquijo también apunta que los mercados bajistas históricos han sido más intensos y duraderos. «Las cesiones en los mercados bajistas del S&P 500 de los últimos 75 años han tendido a ser sustancialmente más profundas y duraderas que lo registrado hasta la fecha en el actual. Y cuando han coincidido con una recesión, la han acompañado en promedio algo más del 70% de su recorrido», recuerda.

La buena noticia, indica la entidad, es que en las dos recesiones previas cortas, sin considerar la de la burbuja tecnológica, la corrección desde máximos fue sólo ligeramente superior a la ya alcanzada en marzo y la coincidencia de las cesiones con la recesión fue de tan sólo tres o cuatro meses.

Desconfianza

Link Securities destaca que el sector financiero está siendo el motor de los mercados de valores en las últimas semanas, «ya que muchos inversores dan por hecho que lo peor para el mismo ya ha pasado». Los analistas de la firman señalan que esa afirmación «nos parece todavía prematura, ya que hasta que el mercado residencial de EEUU no toque fondo las entidades de crédito mantendrán una elevada exposición al riesgo subprime en todas su variantes.

Desde Citigoup, se señala que «la inercia alcista es importante, tanto como para no descartar nuevos intentos de ruptura al alza», pero «se desconfía de su solidez para las próximas semanas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído