El Ibex 35 acelera las caídas con la vista puesta en la vivienda de EEUU

(PD).- El Ibex 35 acelera las caídas a mitad de sesión, con los futuros estadounidenses a la baja tras los malos resultados de Alcoa y AMD. El selectivo se ha alejado de sus máximos de 13.862,6 puntos y se mueve en mínimos del día.

Los mercados estarán atentos a las ventas pendientes de viviendas, ya que el mercado residencial de EEUU sigue la picota, y a las actas de la última reunión de la Fed, si bien se publican con Europa cerrada.

«Entendemos que estas dos noticias (Alcoa y AMD) aumentarán los temores que ya circulan por el mercado sobre la calidad de los resultados trimestrales que presentarán próximamente las compañías cotizadas a ambos lados del Atlántico, y en los que se teme se muestren ya los efectos de la ralentización económica. Es por ello muy factible que hoy los inversores se decanten por realizar beneficios, sobre todo teniendo en cuenta las últimas subidas de las cotizaciones», comentaban en Link Securities esta mañana.

Esta mañana en Asia ya ha habido correcciones, mientras el crudo vuelve a subir, lo mismo que el euro, que logra recuperan terreno frente al dólar.

Ya ayer en la sesión europea vimos cómo las tomas de beneficios hacían claramente aparición en los 14.000 del Ibex (que no son un nivel técnico pero sí psicológico, y el mercado es sobre todo psicología), con lo que la ganancia del índice se redujo casi a la mitad al cierre. Lo mismo pasó en Wall Street, donde se desvaneció el rally de media sesión y el cierre fue plano (incluso bajista en el Nasdaq).

Estas señales de debilidad tuvieron como colofón los desastrosos resultados de Alcoa conocidos tras el cierre: el gigante del aluminio redujo a la mitad sus ganancias hasta 303 millones de dólares por la subida de los costes energéticos y la debilidad del dólar. Antes de la cifra, el valor había caído el 4% en bolsa; tras publicarla, cayó otro 2% en el after hours. Si el inicio de la temporada de resultados iba a ser la gran referencia del mercado esta semana, la cosa no ha podido empezar peor.

Si ayer no hubo datos económicos en EEUU, hoy tendremos las casas pendientes de venta, un indicador muy relevante para medir la evolución de la crisis inmobiliaria. No habrá más resultados de grandes corporaciones hasta el viernes, cuando se publiquen los de General Electric.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído