El FMI venderá 403 toneladas de oro y recortará empleos para tapar su déficit

(PD).- El Consejo Ejecutivo del FMI ha dado su visto bueno a la venta de 403,3 toneladas del oro que atesora el organismo para tapar su déficit fiscal, así como al recorte de 380 puestos de trabajo.

«Hemos acordado reemplazar un modelo de ingresos obsoleto e inviable con un modelo moderno y más predecible en consonancia con otras instituciones financieras internacionales», dijo el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, tras la reunión.

La institución calcula ganar unos 11.000 millones de dólares con la venta de los lingotes, con los que creará un fondo de inversión, dijo un alto funcionario que pidió no ser identificado. Con esa operación, junto a reducciones de gasto, la disminución de la plantilla y otras medidas, el Fondo cree que eliminará el déficit de 400 millones de dólares que de otro modo registraría en 2010.

«Hemos tomado decisiones difíciles, pero necesarias para cerrar el déficit previsto en los ingresos y colocar las finanzas del Fondo en una base sostenible», destacó Strauss-Kahn.

El organismo está en números rojos porque se ha quedado prácticamente sin clientes, pues la mayoría de los países en desarrollo prefiere pedir prestado en los mercados de capitales a solicitar los préstamos con condiciones que la institución extiende.

La venta del oro requiere el apoyo del 85% del voto en el Consejo Ejecutivo, por lo que Estados Unidos, con casi un 17 por ciento, tiene en la práctica el derecho de veto.

El Gobierno de George W. Bush respalda la medida, pero debe obtener la aprobación del Congreso, porque el oro fue aportado por Estados Unidos y los otros países miembros. Ninguna otra nación debe pasar por su legislatura para votar a favor. El Fondo es el tercer mayor poseedor del metal noble del mundo, con 3.217 toneladas en sus cofres.

Venta gradual

La venta de parte de los lingotes fue la principal recomendación alcanzada hace un año por un comité de expertos establecido por el anterior director gerente del Fondo, el español Rodrigo Rato, para estudiar cómo generar nuevos ingresos.

Si la Legislatura estadounidense no pone problemas, el FMI venderá el oro de forma gradual en los próximos años, en coordinación con los bancos centrales para evitar «trastornos en el mercado», según el funcionario del organismo.

Con las ganancias, la institución creará un fondo de inversión para colocar el dinero con más libertad de la que goza actualmente el FMI, que solo puede comprar bonos soberanos, con baja rentabilidad. Esa medida requerirá un cambio en su «carta magna» y, por tanto, necesitará la aprobación de las legislaturas de la mayoría de los países miembros.

El Consejo Ejecutivo, donde se sientan 24 directores que representan a los 185 países miembros de la institución, también aprobó hoy la reducción de 380 puestos de trabajo en los próximos tres años. Esos cortes, así como bajadas del gasto, le permitirán encoger su presupuesto en 100 millones de dólares hasta 2011, hasta quedarse en unos 800 millones de dólares al año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído