Trama de corrupción eólica en Canarias: «Cinco millones por megavatio»

(PD).- En 2005, el despido del director general de la empresa eólica Siemeca, sacó a la luz una trama de corrupción alrededor de la concesión de proyectos de energía eólica que implicaba a altos cargos del Gobierno canario y empresarios locales.

Tres años después el fiscal del caso ha reconstruído, según informa el diario El País , el intercambio de información privilegiada entre el ex director general de Industria de Canarias y varios empresarios.

Según el fiscal del caso, Celso Perdomo -destituído en 2005- «facilitó información que no debía ser divulgada a personas que tenían interés» en el concurso de instalación de parques eólicos, a cambio de sustanciosos cohechos. Por todo ello, Perdomo se enfrenta a una petición de seis años de cárcel.

Entre los delitos concretos que se le imputan, destaca el envío de correos electrónicos ilegales, cesión de acciones, pagos en Luxemburgo (Perdomo ingresó por este sistema más de 23.000 euros), pagos en especie y sobornos (hasta cinco millones de euros por megavatatio adjudicado).

En diciembre de 2005 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló el decreto en el que se sustentaba el concurso de adjudicación de instalaciones eólicas.

Con esta decisión, se quedaron sin concesión más de 400 proyectos de unas 200 empresas. Ahora, el gobierno nacionalista publicó, antes de las recientes elecciones, las bases para un nueva convocatoria, a la que se han presentado alrededor de 600 proyectos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído