El FMI cree que hay un 25% de posibilidades de recesión global

El FMI cree que hay un 25% de posibilidades de recesión global

(PD).- El panorama económico mundial se nubla, hasta el punto de que las primeras filtraciones de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) dan un 25% de posibilidades de recesión a escala global. Su proyección para este año es del 3,7%, cuatro décimas por debajo de lo anticipado en enero y un punto y medio menos de lo dicho hace un año.

El panorama económico mundial se nubla, hasta el punto de que las primeras filtraciones de las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) dan un 25% de posibilidades de recesión a escala global. Su proyección para este año es del 3,7%, cuatro décimas por debajo de lo anticipado en enero y un punto y medio menos de lo dicho hace un año.

Será, si se confirman estos datos el próximo miércoles, el ritmo más lento de crecimiento desde 2002, fruto de lo que el FMI califica como la crisis financiera más grave en EE UU desde la Gran Depresión. Y no se descarta que pueda caer incluso al 3%, un ritmo que para el organismo equivale a una recesión, como la vivida en 2001.

Para EE UU prevé un crecimiento del 0,5% para 2008, un punto menos de lo dicho hace tres meses, y del 0,6% en 2009. El presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke, habló precisamente ante el Congreso de una expansión «marginal» o «nula» en el primer semestre, y dijo que una «ligera contracción» de la actividad económica es «posible».

Bernanke aceptó lo que parece ya inevitable. «Es un periodo muy difícil» dijo. Y aunque no dio nada por sentado, aseguró confiar en que la actividad económica repunte en el segundo semestre gracias a los estímulos fiscales y monetarios. También dijo que buena parte del ajuste en el sector financiero está hecho, a pesar de que persiste la presión porque los bancos seguirán ajustando sus balanzas.

La Fed defendió, además, su apoyo a JPMorgan Chase para salir al rescate de Bear Stearns. Bernanke explicó que la quiebra del quinto banco de inversión habría tenido un impacto «severo y muy difícil de contener», que habría provocado un «caos».

«Hicimos lo que hicimos porque era necesario para preservar la integridad del conjunto del sistema financiero, no para ayudar a individuos concretos en Wall Street», remachó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído