El viento produjo más electricidad que el carbón en España en el mes de marzo

(PD).- El Observatorio de la Electricidad, boletín que publica mensualmente la asociación conservacionista WWF/Adena y en el que se recogen las magnitudes clave de la energía eléctrica en España, asegura en su última edición, que en el mes de marzo el viento produjo más electricidad (16,7% del total) que el carbón (15,9) en nuestro país.

Un hito. Así califica la organización ecologista WWF/Adena lo sucedido en España el mes pasado.

«Gracias a la apuesta firme y a largo plazo que ha hecho España por las energías renovables, en el mes de marzo se ha conseguido el hito de generar más electricidad con viento que con carbón».

La producción eólica, junto a la de las otras renovables, ha hecho posible, así, «la reducción de las emisiones de CO2 respecto al mismo mes del año pasado en un 2,65%».

Y eso que la grave sequía que padece gran parte del país está conllevando una merma más que significativa de la producción hidroeléctrica. Según el Observatorio de WWF/Adena, la producción hidráulica se ha visto reducida en nada menos que un 71,3% respecto al mismo mes del año pasado. A pesar de todo, España sigue exportando electricidad. Así, un 4,9% de la generación eléctrica ha ido a parar principalmente a Portugal y a Marruecos.

Así las cosas, y según datos del Observatorio, en marzo, el 32,6% de la energía eléctrica fue producido en parques eólicos, huertas solares, presas hidroeléctricas y demás instalaciones de aprovechamiento de las fuentes renovables.

El 28,2% fue producido en centrales térmicas que queman gas natural; el 22,7, en centrales atómicas; y el 15,8%, en plantas térmicas que queman carbón.

El balance del primer trimestre del año presenta no obstante luces y sombras: la generación eléctrica se ha incrementado en un 5,58% respecto al primer trimestre del año pasado, «lo que hace cada vez más urgente –según la oenegé– la toma de medidas para ahorrar electricidad», pues las emisiones de este primer trimestre de 2008 también han aumentado por consiguiente: un 3,18%, dice WWF/Adena.

CO2 con denominación de origen

El Observatorio de la Electricidad de WWF/Adena, que cumple con esta veinte ediciones, se ha constituido ya en un repaso-referencia de los principales indicadores eléctricos españoles, y pretende convertirse asimismo, además, en una herramienta de concienciación pública.

Así, invita a todos los ciudadanos a calcular sus emisiones mensuales particulares de gases de efecto invernadero.

En esta ocasión, la media mensual de emisiones (marzo) ha sido de 0,259 kilogramos por kilovatio hora consumido.

“Para calcular tus emisiones”, propone la asociación conservacionista, “multiplica tu consumo eléctrico [los kW/h que hayas pagado en la factura de ese mes] por esa cantidad [0,259]”.

El resultado debe ser expresado en kilogramos de dióxido de carbono (CO2), o sea, los kilos de CO2 que ha generado tu consumo.

Los resultados, apunta la asociación conservacionista, “son válidos para cualquier consumidor del sistema peninsular, independientemente de la compañía con quien tengan contratado su suministro eléctrico, ya que todas las compañías suministradoras compran en el mercado eléctrico mayorista (pool) la casi totalidad de la electricidad que luego suministran a sus clientes, por lo que la mezcla de fuentes de origen es la misma para todos».

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído