El Ibex 35 supera los 13.800 apoyado en la gran banca

(PD).- Las espadas se mantienen en todo lo alto gracias a las subidas de la gran banca. El mercado ya mira hacia los datos de empleo de marzo que se publicarán el viernes en EEUU, y de momento las esperanzas son positivas a juzgar tanto por la encuesta de ADP como la de Challenger.

Además, los mercados permanecerán atentos a lo que cuente Ben Bernenke en el Senado esta misma tarde. Los resultados de la minorista Best Buy también han ayudado. Siga aquí la cotización del Ibex 35 en tiempo real.

Parece que los inversores han aplaudido la ‘transparencia’ que no han tenido antes los bancos, y consideran positivo que se vayan sabiendo hasta dónde llega la crisis.

Lo que no está tan claro es si la crisis está cerca de su final, puesto que las perspectivas económicas no son demasiado halagüeñas. Y como prueba los datos de ayer de ISM industrial en EEUU, que si bien animaron a los mercados al ser menos malos de lo esperado, siguen indicando contracción en la actividad.

Asia se ha sumado esta mañana al rebote de ayer de Europa y de Estados Unidos, con el Nikkei subiendo un 4,2% y recuperando los 13.000 puntos. Mientras, el crudo vuelve a subir y a situarse por encima de 100 dólares el Brent, mientras que el dólar, que con su recuperación también ha ayudado a las subidas, se mantiene estable frente al euro.

Resistencias superadas

«La mayor parte de los principales índices bursátiles occidentales superaron ayer al cierre niveles de resistencia ante los que habían fracasado en anteriores intentos. Además, el aspecto técnico de muchos valores se ha vuelto muy positivo, lo que podría conllevar nuevas subidas en el corto plazo.

Todo apunta que, de momento, los inversores apuestan porque lo peor de la crisis crediticia podría haber pasado ya, opinión que creemos un poco precipitada ya que insistimos que hasta que el mercados residencial estadounidense no dé síntomas de haber tocado fondo las grandes entidades de crédito seguirán expuestas al mismo y, por ello, se verán forzadas a seguir asumiendo nuevas pérdidas», señala Link Securities en su informe diario.

Posible suelo

Con lo ocurrido ayer, parece que hemos podido hacer un suelo firme y que lo ocurrido la semana pasada fue una consolidación antes de seguir subiendo. Este escenario fue confirmado ayer en Europa con la brillante superación de las resistencias críticas (el hueco bajista posterior al lunes negro de enero) por parte del Ibex y del EuroStoxx. Y tuvo continuidad en Wall Street, donde los índices se anotaron fortísimas subidas tras el rebote inicial del lunes.

Ahora bien, tampoco sería extraño que estas ganancias se reduzcan a lo largo del día, ni que tengamos algunas sesiones bajistas a corto plazo. Lo ocurrido ayer es tan relevante que parece necesitar una consolidación, un típico ‘pullback’ (prueba de las antiguas resistencias, ahora convertidas en soportes) antes de continuar las alzas.

Algo que sería totalmente lógico y natural. Ahora bien, si eso no ocurre, significará que el mercado está mucho más fuerte de lo que nadie pensaba. Y el rally puede ser de los que no esperan a nadie.

Resistencia en los 14.000 puntos

«En el corto plazo los mercados parecen dispuestos a continuar escalando posiciones, siendo factible que en los próximos días intenten superar nuevas resistencias, que en el caso del Ibex 35 se situarían a nivel de los 14.000 puntos», añadían en la casa de valores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído