Rato compara la crisis con la de 1930

(Agencias / PD).- El ejecutor del «milagro económico español» también ve que se avecinan malos tiempos. El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional ha comparado la situación actual con la crisis de 1930 y aseguró que si la restricción de los créditos por parte del sistema financiero continúa varios trimestres «nos metería en una situación muy complicada».

Rato realizó estas declaraciones durante la presentación de ‘Madrid, Centro Financiero’ en la Bolsa de Madrid junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y diversas personalidades del mundo empresarial y financiero como el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, el presidente de BBVA, Francisco González, y el presidente de Banco Popular, Ángel Ron, entre otras.

Valoró la buena salud de la banca española, agregó que la expansión de la economía mundial podría acabarse «dependiendo de dónde y cuanto tiempo dure la crisis en los países industrializados». Asimismo, criticó la labor de algunos reguladores y agencias de valoración y «rating» en la crisis de las hipotecas «subprime» y, concretamente, cómo valoraron el riesgo.

Rato, –que en la actualidad compagina sus cargos como director general senior del banco de inversión estadounidense Lazard, asesor del Banco Santander y miembro de su Consejo Asesor Internacional y presidente del Consejo Asesor de Criteria–, indicó que la incógnita en este momento es determinar «cuánto y dónde» se prolongará esta crisis.

En este sentido, Rato apuntó que Estados Unidos se dirige hacia un crecimiento económico «muy bajo», y aseguró que no llevaría la contraria a quienes piensan que «camina hacia una recesión, si no lo está ya».

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído