El Ibex 35 se desboca tras los datos de EEUU y sube cerca del 3%

(PD).- Los buenos datos de ISM manufacturero y de gasto en construcción en EEUU han dado todavía más ánimos a los alcistas y el Ibex 35 se ha lanzado con subidas superiores al 2%. Así, el selectivo ha marcado un máximo intradía de 13.688,1 puntos mientras que en Wall Street las alzas superan el 1,5%.

El sector financiero sigue en el centro de atención. Hoy UBS ha presentado mayores pérdidas de lo previsto, 12.000 millones de francos con 19.000 millones de dólares de provisiones, su presidente ha anunciado que no seguirá, y ampliará capital por 15.100 millones de dólares. Y el mercado parece que se lo ha tomado bien, a pesar de ser todo peor de lo previsto.

Por si fuera poco, Deutsche Bank ha anunciado que amortizará 2.500 millones de dólares en el primer trimestre, más que en todo 2007. Y Lehman, ayer, anunció que ampliaría capital por 3.000 millones de dólares para disipar dudas. A pesar de todo ello, la banca sube y con ella los mercados europeos. La excusa es que lo peor ya ha pasado y ya se han puesto al descubierto las vergüenzas.

«Los bancos están aportando un poco más de estabilidad al mercado pero en el fondo la salud del sistema financiero sigue estando tocada en un contexto de crisis de liquidez y crediticia y de desaceleración económica», dijo un operador a Reuters. El euro retrocede frente al dólar, mientras que el Brent ya cotiza por debajo de los 100 dólares y el West Texas se queda en ese entorno.

«De momento seguimos sin ver motivos para que las bolsas rompan al alza, por lo que apostamos porque continúen los movimientos laterales de los últimos dos meses. La publicación esta tarde en EEUU del índice nacional de gestores de compra de los sectores industriales será la principal cita del día», señalaba Link Securities esta mañana.

Subidas en Wall Street

La semana se iba a mover entre la política y la economía, y ayer, de momento, venció la primera en Wall Street. La reforma regulatoria de Paulson, anunciada durante el fin de semana, fue presentada oficialmente y sentó bien al mercado -a pesar de las dudas sobre si servirá para solucionar la crisis o si llega a tiempo para ello- porque al fin y al cabo es un nuevo put: otra garantía de que, si las cosas se ponen feas, las autoridades rescatarán a los inversores.

Hoy llega el plato fuerte, el ISM industrial, cuyo hundimiento el mes pasado llevó a los índices a revisitar los mínimos del año en EEUU. También conoceremos el gasto en construcción, otra cifra muy relevante sobre la dimensión de la crisis inmobiliaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído