Eroski ganó un 9% el año pasado, a pesar de unas condiciones «poco favorables»

(PD / Agencias).- Eroski registró un beneficio neto de 207 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento del 9% respecto al ejercicio anterior, pese a las condiciones de mercado «poco favorables», según ha señalado hoy su presidente Constan Dacosta.

Dacosta ha destacado que esta cifra de beneficios, que incluye por primera vez a Caprabo, aunque no el ejercicio completo, se logró gracias a la reducción de los costes operativos y a los ahorros en la cadena de suministro.

Las ventas de Eroski alcanzaron 7.642 millones de euros, un 19% más, mientras que las inversiones se situaron en 601 millones, destinadas, en su mayor parte, a un total de 169 aperturas en sus diferentes formatos, centros de distribución, ampliaciones, reformas, proyectos logísticos y promoción de centros comerciales.

Dacosta ha subrayado que la incorporación de Caprabo no ha frenado el ritmo de inversión, y ha calificado la adquisición como uno de los logros más importantes de Eroski en 2007.

Para este año, Eroski prevé mantener la cifra de inversiones en unos 600 millones de euros, de los que una parte se destinará a la apertura de 5 hipermercados y más de 50 supermercados, según ha indicado Dacosta, que ha estimado que los beneficios crecerán de forma similar a 2007 «si no sucede nada muy sorprendente», mientras que las ventas podrían registrar un incremento mayor por la incorporación del año completo de Caprabo.

Más ventas de las marcas blancas

Preguntado por la coyuntura económica actual y su repercusión en las ventas, el presidente de Eroski ha reconocido que «la situación está siendo menos animada» que hace dos años y ha precisado que se ha producido un transvase de las compras hacia el formato supermercados, al ser «más racionales» que en los hipermercados, y de las marcas de los fabricantes a las »marcas blancas».

Respecto a las subidas registradas por los precios de los alimentos, Dacosta ha negado que la distribución sea el eslabón «más beneficiado» de la cadena de distribución, pero ha reconocido que los consumidores son los más perjudicados.

Por otro lado, Dacosta ha explicado que la compañía está trabajando para crear las condiciones jurídicas y económicas para que los 50.587 empleados de Eroski puedan ser socios propietarios, con el fin de que participen en los resultados, como ha ocurrido en 2007 con el reparto de 75 millones, y en la gestión de la empresa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído