Las ventas de coches se desploman un 28,2%, el mayor descenso desde 1993

(PD).- El mercado de turismos ha cerrado el mes de marzo con un caída de las matriculaciones del 28,2%, la quinta peor caída desde 1989 y se empareja con algunas mensuales del ejercicio de 1993, conocido en este sector como el año negro.

Concretamente, el pasado mes se han matriculado en España 124.985 unidades de ambos segmentos que, comparados con los 173.716 del mismo mes del año pasado, suponen un descenso del 28,2%, según los datos facilitados por la asociación de fabricantes Anfac.

El sector automovilístico considera también alarmante el resultado del primer trimestre que con 347.734 matriculaciones supone una caída del 15,3% sobre las 410.661 de enero-marzo de 2007.

Preocupante

ANFAC dijo que la caída es «preocupante» aunque agregó que los tres días hábiles menos de matriculación por la festividad de Semana Santa y el incremento de los impuestos para los coches todo terreno y la eliminación del pan Prever han contribuido en parte a este desplome.

En términos acumulados, las matriculaciones registraron una baja interanual del 15,3 por ciento a 347.734 unidades. En lo que respecta a los tipos de demanda, la de particulares y empresas no alquiladoras registró hasta marzo una caída de la demanda del 19,1 por ciento.

En su nota de prensa, ANFAC dijo que al final del primer cuatrimestre revisará a la baja de forma significativa sus previsiones iniciales de mercado para el ejercicio 2008.

«(Esto) nos permitirá tener una idea más rigurosa de la marcha del mercado, sin la distorsión que supone las fechas de Semana Santa», explicó. La asociación de los fabricantes de coches agregó que el deterioro de la situación económica se ha intensificado desde primeros de año, con una evolución del empleo peor de la prevista y una escasez de renta disponible por parte de las familias debido al elevado nivel de endeudamiento y al incremento del precio de los productos básicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído