Diario Independiente Digital

La Secta del Menéame

27.09.07 | 18:06. Archivado en Comunicación

El agregador de noticias Menéame se autodefine como: "un Web que te permite enviar una historia que será revisada por todos y será promovida, o no, a la página principal. Cuando un usuario envía una noticia ésta queda en la cola de pendientes hasta que reúne los votos suficientes para ser promovida a la página principal”. Nosotros en su día apostamos por ella e incluso hicimos un tutorial para un uso correcto de la misma. Ni que decir tiene que en ese momento desconocíamos cómo se las gastaba el señorito Ricardo Galli y todos sus seguidores. El tiempo pone a cada uno en su sitio, y para verlo sólo hay que esperar. Ahora Menéame empieza a quedar en entredicho para mucha gente.

Es una pena que una idea tan buena, tan currada y con tanto éxito se haya convertido en una secta tan gregaria hasta el punto de que tan sólo con poner según qué enlaces, según qué fuentes o según qué noticia serás acribillados a votos negativos para impedir que ésta llegue a la página principal y no goce de la esperada difusión. "Pero eso es por culpa de los usuarios", nos dirán ustedes. Pues no. Son los mismos programadores, como el señorito Ricardo Galli, los que se encargan de que eso no ocurra, y para muestra un botón. En esta noticia, el mismísimo dueño de menéame justifica el ensañamiento a votos negativos con una noticia de Libertad Digital por la procedencia de la misma, mientras que noticias de El País, 20 Minutos o ¡El Plural! llegan fácilmente a la portada. Haced la prueba: colgad una noticia de primicia de Libertad Digital -siempre y cuando ésta no haya sido publicada- y poned el cronómetro a funcionar, porque en muy poco tiempo vais a ser acribillados con votos negativos y con comentarios insultantes. Entre las "razones" de los votos negativos veréis desde "amarillista" hasta "irrelevante" o "provocación". En una entrada de la bitácora Liberal AJOPRINGUE hacen un estupendo análisis del Clan de Galli.

El siguiente en conocer el talante de Galli y sus amiguitos fue Elentir, que publicó en su día una noticia en su blog y que posteriormente Libertad Digital se hizo eco. Unos días después, y muy al estilo de la campaña difamadora que está sufriendo Aquiles, los usuarios se ensañaron contra él con una noticia de el blog del niño de papá (Ignacio Preescolar), donde sus seguidores son auténticos sicarios que se dedican a insultar y a descalificar por una buena parte de los blogs de la Red AntiZP.

La última ha sido hoy Lunes y a raíz de la agresión sufrida por un militante del PP de Alcorcón a manos de unos okupas en las fiestas de dicha localidad. La noticia se publicó en menéame, y este fue el resultado:

Un montón de votos negativos y todos preguntándose por la veracidad de la noticia por la fuente de procedencia, ignorando que dicha noticia es de agencias. Vergonzoso también el aviso automático: "Esta noticia podría ser errónea. Asegúrate antes de votar". Lo curioso es que unos meses antes se produjo una agresión de militantes de Izquierda Unida a manos de falangistas (agresión igualmente condenable) y que la noticia llegó a portada sin un solo voto negativo.

El blog de la Red AntiZP, Es Por Madrid, denunció el sesgo de menéame y desde allí publicaron una noticia y se movilizaron lo suficiente para que ésta llegase a portada. Y no ha sido la única, otros bloggers que no tienen nada que ver ni con monclovitas ni con la Red AntiZP también denuncian la tendenciosidad de menéame como puede leerse aquí o aquí.

La que en principio fue una web creada por un alternativo que le gusta ir de diferente, pero con visa oro en la billetera, y que ha tenido un enorme éxito y con una buena proyección, se ha convertido en un reducto de intolerantes.

Ya en AntiZP.org han eliminado el agregador a menéame sustituyéndolo por el de FRESQUI, una web análoga y carente, en apariencia, de tendenciosidad alguna.

Nuestras conclusiones: una pena lo del menéame. Lo que tenía que ser una red social para todos, se ha convertido en lo más parecido a una logia masónica. Estamos seguros que allí existen usuarios con privilegios o superusuarios que deciden qué noticias llegan o no a portada. Si son noticias que critiquen a Línux o muestren alguna vulnerabilidad de dicho sistema operativo, pueden olvidarse, y si son noticias que no critiquen a la Iglesia Católica, igualmente. No hablemos ya de las noticias de Libertad Digital o de la Red AntiZP, donde muchos blogs están baneados.

A partir de aquí, a menéame le hacemos la cruz.

www.monclovitas.com


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por Adrian 31.03.11 | 12:25

    Meneame: la mayor mierda gracias a su "secta" que ha hecho este mundo. Si dependiera de mi duraban un segundo. La facilidad que tienen de insultar de votar cosas que no tienen que ver con su ideologia o porque simplemente tienen esa mision. SPAMEAR todo lo que les digan.

    Odia a la gente que no da la cara y se esconde tras un nick y te pone a caldo. Os anima a si quereis conocer a gente de esa entreis en meneame y hagais la prueba que comenta el autor es sinceramente repugnante.

Jueves, 18 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031