Diario Independiente Digital

Rajoy recupera a la vieja guardia

25.07.07 | 11:24. Archivado en Politica

El líder del PP, Mariano Rajoy aprovechará los días de descanso estivales para madurar una idea que le ronda la cabeza y que ya ha consultado con personas de su entorno, según ha sabido este diario en fuentes del mismo. La idea consiste en la creación de cinco coordinadoras de área al frente de las cuales quiere poner a históricos del PP y algún ‘fichaje’ estrella. Y entre estos últimos empieza a tomar cuerpo el nombre de Manuel Pizarro, presidente saliente de Endesa.

No es la primera vez que el nombre de Pizarro suena como ministrable, aunque él siempre ha negado su paso a la política. Sin embargo, una vez que la OPA sobre la eléctrica le obligue a abandonar su actual cargo, esta vez es probable, según las fuentes de este diario, que se decida a darlo. Él mismo está aprovechando su actual situación para trasladar a la opinión pública mensajes de marcado carácter político, y su reciente participación en el Campus FAES acredita esta percepción.

Otros de los nombres barajados para esa tarea son los de José María Michavila, Jaime Mayor Oreja y Pilar del Castillo, que suenan como refuerzo del equipo. Rajoy almuerza todas las semanas con Michavila, que sigue siendo su asesor, pero ahora el líder del PP le ha pedido una mayor implicación. El ex ministro de Justicia, pese a seguir siendo diputado y a participar en las reuniones de maitines y en el Comité de Dirección, ha ocupado la mayor parte de su tiempo en el despacho de abogados para el que trabaja entre Madrid y Londres, ciudad en la que ha vivido estos últimos tres años.

Aunque el bufete -que colabora con el que también ha creado otro ex ministro del PP, Cristóbal Montoro-, y que entre otras cosas lleva los asuntos de artistas profesionales como Alejandro Sanz y Shakira, va a seguir abierto, Michavila volverá este mes de septiembre a vivir en Madrid atendiendo a la llamada de Rajoy. Por su parte, Jaime Mayor y Pilar del Castillo seguirán siendo eurodiputados hasta las generales, pero entonces encabezarán de nuevo listas al Congreso de los Diputados.

Cambios por ‘adición’

Antes, sin embargo, Rajoy quiere que vuelvan a la primera línea, aunque Mayor Oreja, siendo portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Europeo, ha mantenido una presencia más activa. Como el líder del PP ha descartado un Congreso que le permitiría hacer cambios en la Ejecutiva, ha decidido que los cambios lo sean por adición, y por eso la idea de crear una figura que ya existió y que el propio Rajoy ‘eliminó’ hace tres años, la de las coordinadoras de área.

De llevarse a cabo esta idea, bastante avanzada, podría anunciarse el próximo mes de septiembre para iniciar el curso político recuperando la iniciativa, algo en lo que ahora trabaja activamente el entorno de Rajoy después de un mes de julio poco favorable a la estrategia del PP. La otra opción sería retrasar el anuncio de la creación de estas cinco nuevas piezas en el engranaje del PP en la Convención que se celebrará en enero, aunque entonces habría poco tiempo para sacarles partido.

Economía, Justicia e Interior, Política Exterior, Modelo de Estado y Asuntos Sociales serían las cinco áreas para las que habría que buscar una persona que se pusiera al frente. La idea no está del todo madura porque, entre otras cosas, Rajoy no quiere que los actuales secretarios ejecutivos interpreten la creación de estas coordinadoras como una desautorización a su gestión. Y es que las fuentes de este diario señalan que podrían ser motivo de tensiones.

A favor de su creación está el hecho de que sería una solución de compromiso durante unos meses, hasta que se celebren las elecciones y, con posterioridad, el Congreso del PP. Entonces se producirán los verdaderos cambios, tanto si se ganan las elecciones como si se pierden, aunque con consecuencias distintas. Los meses que restan hasta los comicios son “tiempo de campaña, por lo que no habrá lugar a más tensiones que las producidas por la propia elaboración de las listas”.

Las listas, a partir de otoño

Y sobre esa materia, “se diga lo que se diga y se cuente lo que se cuente, está todo por decidir”, señaló ayer mismo a este diario una fuente de la Dirección del PP. Las listas, según esta fuente, “se empezarán a elaborar este otoño, salvo que haya un adelanto electoral para el que ya estamos preparados, por lo que cualquier especulación que se haga ahora es pura ciencia ficción”, concluyeron estas fuentes. Con todo, son varios los eurodiputados que han hecho ver a Madrid que les gustaría volver.

Ana Mato, Luis de Grandes, Cristóbal Montoro... Además de Mayor Oreja y Pilar del Castillo. Claro que esa no es la ‘renovación de caras nuevas’ que prometió Rajoy. Pero tampoco lo es Juan Costa, señalan fuentes del PP, para las que, a lo mejor, al margen de algún ‘fichaje estrella’ como el de Pizarro, si llega a concretarse, u otro que tenga Rajoy en la cartera, lo de las ‘caras nuevas’ es más la “vuelta al ruedo político de parte de la vieja guardia que otra cosa”.

El que ya es seguro que no volverá a la ‘primera línea’ es Josep Piqué. Fuentes del PP descartaron por completo la posibilidad de recuperar al ex líder del PP catalán y, de hecho, una de las cuestiones que hoy tratará Rajoy con el nuevo equipo que dirige Daniel Sirera será como afrontar la era post-Piqué en el PP de Cataluña y el cabeza de lista por Barcelona, un puesto que estaba reservado para él. En Génova se señala que la crisis está completamente superada y que Rajoy “nunca ha dejado de mantener el control de la situación, pese a que algunos se empeñaran en trasladar la imagen contraria”.

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/07/25/50_rajoy_recupera_historicos_michavila_mayor_oreja_pilar_castillo.html


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por arsenio 18.01.11 | 22:01

    esta visto que el PPpiensa en la renovacion con estos fichajes el mayor OREJAS ,el famoso pizarro, la tal pilar,michavila,savia nueva que casualidad siempre los mismos con los mismos si esto no es una dictadura se lo parece mucho el presidente es el que escoje adedo y las vases calladitos

Sábado, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31