Diario Independiente Digital

Carlos Blanco, superdotado de Crónicas Marcianas: El mundo quiere un salvador

15.01.07 | 17:34. Archivado en Religión
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

El mundo quiere un salvador, porque el mundo necesita un salvador. Lo veo cada día con mayor claridad. Lo veo al leer los periódicos. Lo veo al hablar con la gente. Lo veo al mirar a mi alrededor. Lo veo al mirarme a mí mismo y al reflexionar sobre mis deseos, proyectos e inquietudes. Lo veo cuando me embriago con las grandes composiciones de la Música y del Arte, o al leer los versos más bellos y las páginas más hermosas de la Literatura. Y lo veo cuando miro al horizonte, al firmamento, a la noche y al día: quiero un salvador. Y rezo para que ese salvador venga.

Soy cristiano, y por tanto creo que el Todopoderoso, cuyo nombre trasciende todo nombre y que tratamos de entender mediante categorías humanas, aunque desborde todo pensamiento y toda voluntad, nos envió la salvación por medio de Cristo-Jesús. Pero también creo que la salvación no se agota en ningún tiempo, en ningún lugar y en ninguna persona.

Jesús continuará viniendo... Jesús ha venido más veces.
Los cristianos, de hecho, creen en la futura venida de Cristo, en la Parusía, en la consumación de los tiempos. Las escatologías de las grandes religiones no siempre han concebido un más allá, una vida que supere a la presente. En el Antiguo Testamento difícilmente se encontrará dicha noción hasta bien entrada la época helenística (en los libros sapienciales más tardíos). Pero hoy en día, para cualquier persona religiosa, resulta enormemente complicado concebir un relación con el Absoluto, si es que existe (yo deseo creer que sí), que no lleve pareja una promesa de vida eterna.

Y es que queremos vivir eternamente. Quiero vivir eternamente. Y no puedo renunciar a ese deseo. Podrá considerarse un acto de cobardía, de incapacidad de asumir que todo tiene un comienzo y un fin, y de que los seres humanos regresamos a “nuestra patria”, a los elementos naturales que la enigmática dinámica evolutiva ha llevado hasta donde están ahora.

La muerte, decía Marx, es el triunfo del género sobre el individuo, de lo que supera la singularidad sobre la singularidad misma. Pero a mí me resulta insuficiente. Quiero vivir para siempre. Quiero disfrutar de eso que llamamos amor, y que no sabemos qué es, por siempre.
Quiero que esos momentos de felicidad casi infinita se perpetúen. Quiero no tener preocupaciones, como las aves del cielo o los lirios del campo de los que habló Jesús de Nazareth en el Sermón de la Montaña, viviendo de una misericordia que colme todos los deseos buenos que los hombre y mujeres albergan en sus corazones. Quiero luz, como Goethe, que anegue mi espíritu. Sea o no un mito, un cuento de hadas, un sueño, lo quiero.

Buda, uno de los seres más fascinantes de la Historia, enseñó que el deseo es la causa del sufrimiento, pero que existe una manera sencilla y accesible a todos para acabar con él: el seguimiento de las cuatro nobles verdades (Catvary Aryasatyani):

1) El nacimiento, la vida misma, es sufrimiento. La edad, la enfermedad, la muerte... Sólo el placer nos aleja del sufrimiento, pero el placer es efímero, y exige desear. Y desear ya conlleva insatisfacción.
2) El deseo es la causa del sufrimiento.
3) En consecuencia, el sufrimiento cesará cuando cesen los deseos.
4) Para que cesen los deseos hay que seguir el “óctuple noble sendero”.

Y es que, según Buda, hay tres sellos que marcan nuestra existencia: la impermanencia (anitya), la insustancialidad (anatman) y la insatisfactoriedad (duhkha). Para acabar con el deseo hay que caminar por el noble sendero de las ocho formas: correcta visión o entendimiento, correcto pensamiento o motivación, correcta palabra, correcta acción, correcto modo de subsistencia, correcto esfuerzo, correcta atención y correcta concentración. Buda propone, en suma, un camino de ahimsa (no violencia, no daño) y de moderación, pues

el exceso de placer, el frenesí, el ansia desbordada, sólo nos causan, a la larga, sufrimiento, con el que convergen, aun con sus características propias e irreducibles, los grandes sistemas éticos y religiosos, desde el cristianismo hasta Kant.
En el mundo hay sufrimiento, desolación y tristeza. También hay alegría, y uno puede ser inmensamente feliz. Pero nada sacia, porque siempre hay una estela de muerte que nos asusta. Si uno se parase a pensar sinceramente en ello, probablemente optaría por el suicidio. ¿Para qué esforzarse por algo, si todo va a acabar? ¿Para qué disfrutar, si mañana se habrá pasado y en breve moriré? ¿Para qué amar, si los amores nunca son del todo correspondidos y siempre defraudan? ¿Para qué crear, innovar o descubrir? ¿Para qué pensar o interrogarse sobre el mundo, los seres humanos o la Historia? Los momentos son fugaces... Todo pasa, y poco queda. Uno puede haber triunfado y alcanzado cotas de éxito, reconocimiento y auto-realización más allá de todo lo imaginable, pero ¿qué pasa después? Recuerdo que hace varios años tuve la oportunidad de asistir a una predicación del abad de Westminster Abbey, en Londres, el Dr. Wesley Carr, quien lanzó una inquietante pregunta a los asistentes que le escuchaban bajo los impresionantes techos de ese milenario edificio en el corazón de Inglaterra: And then? And then? And then? Y es que el ilustrado teólogo anglicano (al que también pude ver en un debate sobre ciencia y religión con el reputado científico y ateo militante de Oxford Peter Atkins) se había hecho una composición de lugar: alguien puede aspirar a finalizar sus estudios para lograr un buen puesto de trabajo, o para fundar una gran empresa, o para ser un gran investigador y granar el premio Nobel. ¿Y luego?
Alguien puede querer imitar a Bill Gates o a Albert Einstein, ¿y qué más? ¿Estaríamos completamente satisfechos siendo Bill Gates o Albert Einstein? ¿Lo han estado ellos, pese a su dinero, su poder o su inteligencia? Ellos también mueren, como nosotros, como tú y como yo.
Es una certeza inquietante, compartida por las grandes culturas y religiones, que ha inspirado multitud de cosmovisiones y de filosofías. Y es que la muerte es la realidad más democrática y universal que existe, y afecta a todos: ricos y pobres, justos y pecadores, brillantes y mediocres... La muerte supera toda dialéctica. Y también el sufrimiento y la insatisfacción. Nadie les es ajeno.
Todo pasa... Imaginémonos que hoy por la noche pudiésemos cenar en el lugar más idílico del mundo con la persona que más nos gustase conocer. O imaginémonos que fuésemos invitados a la Casa Blanca, o al Vaticano con el Papa. Unas horas de magia y de esplendor... y en breve se habrán pasado. Volviésemos o no a una cruda o a una favorable realidad, todo acabaría pasando. Los amores platónicos también mueren. Las grandes amistades también cesan. ¿Qué queda? ¿Hay algo de consuelo ante la fugacidad del mundo, del placer y de los bienes? Por un tiempo pensé que el único consuelo era el conocimiento, que nos abre a mundos casi infinitos y que nos sacia más que las riquezas o que el poder, porque el ser humano es, más que nada, un ser que se comunica, y sin conocimiento no hay comunicación, no hay posibilidad de compartir ideas, inquietudes o esperanzas. Pero tampoco nos colma, aunque no veo nada que lo supere como elemento humanizador. No hay plenitud en el conocimiento. Siempre podríamos saber más y mejor, y aunque lo supiésemos todo, dudo que pudiésemos compartirlo todo con nuestros seres más queridos o con nuestros mejores amigos: seguiríamos estando solos, nos tendríamos que reservar muchos conocimientos para nosotros. Y lo que más nos horroriza es la soledad. La soledad, el aislamiento, la indiferencia o el desprecio nos carcomen y generan odio en nuestros corazones. La Historia es, en gran medida, expresión de un esfuerzo constante de hombres y mujeres a lo largo de los siglos por vencer la soledad, por construir sociedades, instituciones, ciencias y religiones para no verse solos en este mundo, en este gigantesco espacio perdido en un extremo de una galaxia. La Historia es suma de los esfuerzos para vencer esa “depresión cósmica” que en ocasiones puede asolarnos. La Historia está hecha de necesidades fácticas, indudablemente, que han conducido a guerras, enfrentamientos o alianzas. Pero detrás de esas necesidades hay también un ansia de superar la soledad. Los seres humanos quizás hubieran sobrevivido sin formar sociedades. Habrían sido menos exitosos como especie. No habrían llegado donde han llegado. Pero también podrían haber sobrevivido reduciendo los lazos a las necesidades mínimas (las funciones básicas: reproducción, nutrición, conservación). En cambio, hemos construido sociedades. ¿Por qué? ¿Por una mera razón de éxito evolutivo? Pero ese éxito está asociado a la huida de la soledad, a la percepción de que uniéndonos encontramos un cierto consuelo ante los problemas de este mundo.

Si Alguien nos escucha más allá de este mundo en el que todo comienza y todo termina, si Alguien contempla el desasosiego, la fatalidad, la incompletitud, el dolor y la alegría, el triunfo y el fracaso, nuestras ansias y nuestras frustraciones... que atienda nuestra súplica. El mundo quiere un salvador. Quiero, Señor, si existes (y lo creo), la salvación, y entono mi clamor con el Apocalipsis a Quien lo escuche: ¡Ven, Señor! ¡Maranathá!

Y que nosotros mismos seamos también “salvadores” para quienes nos rodean. Y salvémonos de este mundo hipócrita que gasta 885700 millones de euros en armamento (según los datos recientes del Instituto de Estudios por la Paz de Estocolmo)
, un 34% más que hace diez años, y otras cifras desorbitadas en subsidios agrícolas, y que luego se ve incapaz de acabar con la pobreza, el hambre y la miseria. Sálvanos, Señor, de este mundo, pero esforcémonos también nosotros por construir un mundo nuevo donde prime el ser y no el tener.

Carlos Blanco, Orientalista y Colaborador televisivo.

43 comentarios


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por CARLOS JARA CUEVAS 09.01.10 | 04:25

    Estimado Carlos BLanco, es muy contundente las citas que trae a justificación del articulo que señala la busqueda de un salvador, seguramente existe sino existiera no habria razon de buscarlos, pero ese salvador es Ud. soy yo y todos los seres humanos, es una razon sustentada por la historia, nosotros mismos somos resultados de esta historia humana en el espacio, en el tiempo y en el tiempo histórico. Me gustaria poder conocerlo y escuchar sus opiniones.
    Atte
    Carlos

  • Comentario por Sergio 19.06.09 | 20:42

    "Todo el saber procede de lo que sentimos"

    Leonardo Da vinci

    Este hombre dejo a parte los libros publicados y se dedicó a investigar por si mismo, creia que Dios era la naturaleza, una especie de Panteismo. Hay que empezar desde zero como él, haciendo el esfuerzo de investigar por uno mismo intentando reducir los prejuicios al mínimo.

    Que esperamos de un salvador? que solucione los problemas que nosotros mismos hemos creado? hecharle la culpa de nuestros problemas? inspirarnos en su supuesta perfección? todos los salvadores han traido mas problemas.

    Menos pensar y mas sentir y asi quizas no necesitaremos ser salvados.




  • Comentario por joseba 04.06.09 | 21:54

    Mejor nos iria a todos si nos dejaran en paz estos teologos charlatanes. La verdad, creo yo, es que nadie tiene ni puñetera idea de lo que nos espera despues de estirar la pata y esta cuadrilla de sesudos teologos nos quieren hacer "comulgar" con ruedas de molino desde hace demasiado tiempo. Estoy cansado de todos ellos y si alguno de ellos vuelve de la muerte algun dia que me lo cuente, asi salimos de dudas.

  • Comentario por rubyluna 16.05.09 | 01:38

    El ser humano necesita ser guiado de todas las maneras posibles, pero sobre todo, espiritualmente. Despues de tantos miles de años, el hombre no sabe a que se enfrenta cuando hablamos de "Dios", escapa a la mente humana, como la magia o el infinito. En mi opinion (una opinion pobre y humilde que nunca deberia salir de mis labios), creo que el ser humano se mueve, no por un Dios, ni por una creencia, si no por su propio disfrute personal, por llevarse a la tumba el mayor numero de cosas tanto materiales como espirituales. Algunos creen en el destino, que su vida ya esta escrita. ¿Entonces de que sirve vivir? Otros creen en poder alcanzar lo que nadie ha alcanzado; el mayor descubrimiento de la historia o el amor eterno.
    Yo estoy con los que quieren llevarse el mayor numero de alegrias cuando pasemos a "otro mundo". Si, la felicidad es efimera, y el deseo duele. Pero nunca te quitaran el ayer, y siempre lo recordaras, ya que seran los recuerdos con los que soñar en el sueño etern...

  • Comentario por libertario 12.05.09 | 05:20

    Dios no existe es un hecho.Corresponde pues a la iglesia demostrar su existencia.Esperad sentados porque de pie os vais a cansar

  • Comentario por Exelevane01293 07.05.09 | 04:59

    carlos te felicito eres super inteligente!! y al parecer te tienen envidian muchos por algunos comentarios que eh leido, yo tambien veo lo que el mundo pasa, porque uso los ojos para ver, los oidos para oir , y claramente este mundo pide a un salvador, que fue aquel que dio la vida por nosotros para que fuesemos salvos, y tuviesemos vida eterna !
    Despues de habernos autorealizados ( como dice el articulo ), que vendra despues de cumplir todos nuestros objtivos, metas.. , y ahora que alcanzaremos? o despues de la muerte que alcanzaremos, nada cierto. necesitamos buscar de Dios, necesitamos nuevas respuesta, soluciones, tener nuestras conciencias tranquilas (para las que no la tienen, que somos todos, no?) Siempre habra un vacio en el alma que no lo llenara aunque tengamos todo el conocimiento del mundo, las riquezas, el poder.. habra algo mas grande que eso, pues yo me imagino que si... porque yo quiero seguir viviendo, y creer en Dios es tambien querer vivir... Señor ven pronto!

  • Comentario por joaquin 10.04.09 | 14:39

    Hola , ante todo dejar claro que ni tengo estudios ni mucha cultura, pero se que dentro de algunos cientos de años, el hombre no morira , pero no gracias a dios sino a el mismo

  • Comentario por Psicodani76 06.04.09 | 23:50

    - Michel Onfray "Tratado de Ateología"
    - Bertrand Russell "Por qué no soy cristiano"
    - Ludwig Feuerbach "La esencia del cristianismo"

    OTROS:
    Steven Pinker "Cómo funciona la mente" Psicologo de Harvard. Exdirector del centro de neurociencia cognitiva en el Instituto Tecnológico de Massachussets.
    Michael Shermer (varios): Psicólogo, Historiador de la ciencia y Profesor de Economía.
    Scott Atran "In god we trust" Antropólogo e Investigador de Dinámica de Grupos de la Universidad de Michigan, EEUU.
    Stewart Guthrie "Faces in the clouds" Antropólogo de la Universidad Fordham en Nueva York
    Paul Bloom. Psicólogo Universidad Yale

    Y bueno, la imprescindible, impagable y exigente colección de Gustavo Puente Ojea de las que destacaría "Elogio del ateísmo" y "Ateísmo y religiosidad"

    A estos libros les puedes añadir los vídeos seleccionados que tengo en mi blog

    http://www.youtube.com/psicodani76

  • Comentario por Psicodani76 06.04.09 | 23:49

    -Morris, B. (2005). "Introducción a la antropología de la religión" (Profesor Antropología en Cambridge)
    -Stenger, V. (2008) "Dios: la hipótesis fallida" Traducida al español como ¿Existe dios? (Físico y Astrónomo Universidad de Hawai)
    -Harris, S. (2006)"El fin de la fe" (Doctorando en Neurociencias en Stanford)
    -Hitchen, C. (2007) "Dios no es bueno (grande)", (Filósofo, economista y graduado en CC. Políticas. Articulista de Newyork Times)
    -Boyer, Pascal (2003) “Religion Explained. Trad Esp. ¿Por qué tenemos religión?”. (Antropólogo y filósofo. Profesor en el Instituto de Ciencia Cognoscitiva en Lyon).

  • Comentario por Psicodani76 06.04.09 | 23:47

    Dice amj:
    "Hasta que no tengas intención de escuchar, jamás podrás entender una palabra. Olvida tus prejuicios y abre tu mente, te harás un enorme favor".

    Traducción: "Hasta que no tengas fe, no entederás alguien que piensa con sesgo religioso. Olvida lo que sabes de Historia, Psicología, Antropología y otras ciencias cerrando tu mente a la verdad, le harás un favor un favor al Vaticano (y de camino a mí)".... y añadiría yo: ¿Qué de lo que he dicho no es cierto?

    A las pruebas me remito:

    - Dawkins, R. (2007) "El espejismo de Dios" (Biólogo y etólogo de Cambridge)
    - Marc Hauser (2008): "La mente moral. Cómo nuestra mente ha desarrollado nuestro sentido del bien y del mal". Barcelona. Ed. Paidós. (Antropólogo y Psicobiólogo en Harvard)
    - Dennet, D. (2007) "Romper el hechizo" Doctor en filosofía en Oxford. Especialista en inteligencia artificial y memética.
    - Damasio, Antonio (2006) "El error de Descartes: la emoción, la razó...

  • Comentario por amj 02.04.09 | 13:25

    Psicodani76, sin ánimo de ofender, no has entendido nada. Hasta que no tengas intención de escuchar, jamás podrás entender una palabra. Olvida tus prejuicios y abre tu mente, te harás un enorme favor.

  • Comentario por Psicodani76 01.04.09 | 23:02

    Si en vez de Teología hubiera estudiado Psicología y en vez de Ciencias Químicas hubiera estudiado Biología..........

    Entonces sí que podríamos decir que este "chabá" tiene cultura pero no demostró mucha inteligencia en la selección de sus carreras.

    Una gran capacidad no es una gran inteligencia...pero bueno, tiene solo 21 años... a ver qué pasa con él en el futuro.

    Por supuesto que ser superdotado no le ha servido para darse cuenta que dios no existe y la religión es un asunto puramente cultural.... pero vamos, estudiando en la Universidad de Navarra y estudiando Teología...pues claro... en fin, le queda mucho ha este muchacho para ser considerado "super inteligente" que no superdotado.

  • Comentario por Jorge Rivas 08.03.09 | 06:52

    Carlos, le agradezco a Dios por el hecho de poder haber vivido todo lo que nos ha tocado experimentar. Y que a pesar de que muchas de las cosas que hemos pasado a lo largo de nuestro proceso de aprendizaje ha sido dificil, la experiencia y vivencia no deja de ser gloriosa. Algun dia lograremos saber el por que de muchas cosas que hasta ahora no logramos responder. Todo tiene un proposito y una validez. La sabiduria cosmica va mas alla de nuestra capacidad de concebir, mas debemos seguir evolucionando y usar nuestro libre albedrio para ir extendiendo los bordes de nuestras actuales limitantes. Agradezco a Dios por enviar personas como tu, que sean guias y ejemplo para los demas. La prueba no ha sido ni sera facil, y como se refleja en la naturaleza, no todos estaran en su punto de maduracion como para ser parte de la cosecha. Sigue brillando con toda tu intensidad y compartiendo tu luz de sabiduria. Pregunta, Has oido del profeta argentino Benjamin Solari Parravicini? Busca info de el..

  • Comentario por Ana Castro 06.10.08 | 13:52

    Joven Carlos Blanco, lo vi en el programa de Don Francisco. Siempre he admirado las personas con mucha memoria. Habló del calendario gregoriano y no mencionó a los indígenas ecuatorianos, quienes fueron borrados de la historia. le sugiero entrar a la página: http://es.youtube.com La Cruz del Tiempo, allí Oswaldo Guayasamín, pintor ecuatoriano, demuestra que hace 6000 años los autóctonos americanos habían investigado con observación científica y matematica el calendario. Guayasamín da una conferencia en 6 grabaciones de 10 minutos cada uno. Él señala que debe llamarse El Centro de El Tiempo, el monumento que en Quito llaman la mitad del mundo. Nuestros indígenas eran y son muy inteligentes. Pudiera usted visitar, si no lo ha hecho, los sitios índígenas, por ejemplo, San Francisco de Aguayo, al sur del Delta Amacuro, en Venezuela. Entiendo que usted es joven y le falta muchísimo por conocer. Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela.






    ...

  • Comentario por Ana Castro 06.10.08 | 13:52

    Joven Carlos Blanco, lo vi en el programa de Don Francisco. Siempre he admirado las personas con mucha memoria. Habló del calendario gregoriano y no mencionó a los indígenas ecuatorianos, quienes fueron borrados de la historia. le sugiero entrar a la página: http://es.youtube.com La Cruz del Tiempo, allí Oswaldo Guayasamín, pintor ecuatoriano, demuestra que hace 6000 años los autóctonos americanos habían investigado con observación científica y matematica el calendario. Guayasamín da una conferencia en 6 grabaciones de 10 minutos cada uno. Él señala que debe llamarse El Centro de El Tiempo, el monumento que en Quito llaman la mitad del mundo. Nuestros indígenas eran y son muy inteligentes. Pudiera usted visitar, si no lo ha hecho, los sitios índígenas, por ejemplo, San Francisco de Aguayo, al sur del Delta Amacuro, en Venezuela. Entiendo que usted es joven y le falta muchísimo por conocer. Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela.






    ...

  • Comentario por Ana Castro 06.10.08 | 13:52

    Joven Carlos Blanco, lo vi en el programa de Don Francisco. Siempre he admirado las personas con mucha memoria. Habló del calendario gregoriano y no mencionó a los indígenas ecuatorianos, quienes fueron borrados de la historia. le sugiero entrar a la página: http://es.youtube.com La Cruz del Tiempo, allí Oswaldo Guayasamín, pintor ecuatoriano, demuestra que hace 6000 años los autóctonos americanos habían investigado con observación científica y matematica el calendario. Guayasamín da una conferencia en 6 grabaciones de 10 minutos cada uno. Él señala que debe llamarse El Centro de El Tiempo, el monumento que en Quito llaman la mitad del mundo. Nuestros indígenas eran y son muy inteligentes. Pudiera usted visitar, si no lo ha hecho, los sitios índígenas, por ejemplo, San Francisco de Aguayo, al sur del Delta Amacuro, en Venezuela. Entiendo que usted es joven y le falta muchísimo por conocer. Valencia, Edo. Carabobo, Venezuela.






    ...

  • Comentario por YOSOY 27.07.08 | 14:07

    Dios es Amor.
    Hasta ahora no conozco a nadie que haya podido explicar científicamente el Amor, pero sin embargo está ahí, se manifiesta.
    A Dios no lo ha visto nadie pero se manifiesta en el amor se da entre las personas.
    Las ondas de radio tampoco las vemos, sin embargo están ahí, se manifiestan cuando encendemos la televisión o la radio, aunque por otro lado se pueden estudiar matemáticamente.
    Tal vez aún no contemos con el intelecto científico para poder explicar científicamente la existencia de Dios, tampoco los hombres de hace no muchos siglos conocían la electricidad, ni las ondas radios o los rayos X, sin embargo ahí están. Pero el hombre creyó que podía comunicarse con otro que estaba en la otra punta del globo y lo consiguió, por aire, mar y tierra. Y pienso que si el hombre cree del mismo modo poder ver a Dios y explicarlo científicamente, también lo conseguirá, porque lo que nadie puede negar es su manifestación entre nosotros.
    Si el hombre nunc...

  • Comentario por Javier 12.05.08 | 20:23

    Buenas tardes Carlos, ante todo un saludo.
    En tu comentario del 7 de abril citas a Nietzsche, y lamento decir que discrepo. Entre las cosas que discutir con Nietzsche, no creo precisamente que la privación de libertad sea una de ellas. Quizá a partir de una lectura heideggeriana podríamos decir que en la voluntad de poder es llevado al extremo la voluntad racionalista cartesiana. Pero yo me siento más próximo a la lectura de Derrida y Deleuze, que ven en Nietzsche la afirmación de la Diferencia y la imposibilidad de una clausura de sentido.
    Un saludo.

  • Comentario por josé Angel 06.05.08 | 00:05

    Sr.Fernández usted lo que no sabe es que existe una virtud cardinal llamada fe.
    Si hubiera un método científico para demostrar la existencia de "un ente superior", como usted lo ha denominado, no tendriamos la libertad de escoger si creer o no hacerlo.
    Por otra parte decirle que no todo se demuestra mediante la racionalidad científica. Ya que la fe, al igual que los sentimientos, no lo podemos demostrar racionalmente.

  • Comentario por Daniel Fdez 27.04.08 | 14:59

    Idea irracional: el ser humano necesita una persona o ente más poderoso que él para poder "respirar tranquilo". Ejemplo: dioses, psicólogos, mentores, gurús.
    No digo que no serían recomendables (en algunos casos), digo que el humano no los NECESITA. Por ejemplo, yo he vivido sin dios o Dios toda mi vida y he salido razonablemente para adelante.
    No tengo evidencias científicas de que exista un dios o Dios. Por lo tanto, soy escéptico al respecto.
    Todos nos podemos equivocar, Vd. y yo. Pero esta es mi posición. Le rogaría por favor que si Vd. tiene alguna prueba refrutable y científica más allá de lo que queramos creer de que existe Dios, y que además este tiene características humanas, me lo haga saber para que pueda estudiarlo y vivir conforme a su existencia.

    Atentamente,

    Daniel Fernández

    !Enhorabuena por su trayectoria! !Siga así!

  • Comentario por yo 07.04.08 | 22:29

    Me asombro, o quizás ya lo tenga del todo asumido, al ver que la gente relaciona la creencia de un ente superior a la ignorancia. No es así, no lo es. Hoy en dia vivimos en un racionalismo abrumador que impide creer en aquello que no se ve.
    Nietzsche decía que todo el mundo es libre de escoger su camino, y que nadie tiene que dejar que otro escoja tu camino, refiriendosé a Dios como otro. Con todo esto nietzsche no permitía que cada uno escogieramos lo que queriamos. Coartaba la libertad de aquellos que buscaban algo en la religión. Y ese pensamiento sigue muy presente en la sociedad, como he podido observar en los comentarios sobre el artículo.

  • Comentario por Alejandro 21.03.08 | 15:32

    Carlos, entiendo porqué eres católico. Estoy de acuerdo con algunas de tus propuestas pero no con el fondo. ¿Qué sentido puede tener esperar a que venga Dios, que nadie sabe si existe como tal, para salvarnos? Deberíamos mirarnos el ombligo y mentes privilegiadas como la tuya luchas contra las mentiras y los abusos de unas instituciones que no tienen más credibilidad que tu opinión o la mía sobre un tema determinado. Estoy en la opinión de que es un artículo superficial, bonito y agradable para los conservadores atemorizados por la idea de la muerte, pero no para las mentes razonables. Es como echarle la culpa al entrenador cuando se pierde un partido de fútbol, nosotros jugamos y nosotros fracasamos. Necesitamos un salvador, pero ése somos nosotros y no una ilusión o tradición sobre la cual se ha formado todo este tramado religioso.

  • Comentario por Jesús 07.01.08 | 20:05

    Carlos se que no es sencillo escribir, pero tu escrito es simplemente "superficial".Esperaba un texto genuino y mágico (aun con total erroniedad) no esta exposición católica.Para mi este texto es un producto comercial de la iglesia, un sermón episcopal mezclado con leves conocimientos ideologicos e irracionales.PROFUNDIZA EN UN ARTE y desarrolla tu mente,evitaras textos tan simples y de temas tan conocidos como este.

  • Comentario por carlos 01.01.08 | 22:56

    Hay que ver i poco q entender para poder comprender en que los abusos del capitalismo "infectan" a las personas, que ante todo creo que ignoran o no se documentan lo suficiente y por el mero razonamiento lógico intentan encontrar un sinsentido de vaivén en el dia a dia, viviendo de una forma atormentada y encasquillada en la vasta selva de la pluralidad de ideas políticas.Arriba amigos que ganaremos la batalla por nosotros mismos.Me refería a todos los que intentan pisotear al pobre muchacho que intenta,quiera y le gusta poner de manifiesto lo que siente,siendo o no superdotado.Un abrazo carlos.

  • Comentario por nathalia 19.12.07 | 06:54

    BUENO VEO QUE SE SIGUE OPTANDO POR LA HIPOCRESIA.....POR QUE ES SENCILLO SOLAMENTE ACEPTAR Q TANTO AVENTURADO ES CREER QUE DIOS EXISTE COMO QUE NO EXISTE....Y QUE EN NINGUNA DE AMBAS OPCIONES HAY ALGUNA COMPROBACION CIENTIFICA QUELO AVALE, LIMITARNOS POR OTRO LADO A CREER Y ENDIOSAR A EL METODO CIENTIFICO COMO UNICO CAMINO P CONOCER LA REALIDAD ES EN VERDAD TAN DOGMATICO COMO SE ACUSA AL Q TIENE FE.EL CREER ES UNA DECISION,Y EL CITAR EJEMPLOS DE IRRACIONALIDAD Y MALDAD EN GENTE QUE SE CARATULO COMO CRISTIANA ES NO SER HONESTOS C UDS MISMOS

  • Comentario por CARLOS MARTINEZ 14.12.07 | 18:42

    FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO 2008. SIGUE EN TU LINEA QUE VAS BIEN. UN SALUDO.

  • Comentario por Francisco 11.12.07 | 10:14

    Apreciado Carlos: Creo quela valentía es un Don que se mantiene con la oración. Te felicito.
    Creo que en definitiva el camino de la felicidad está en el amor, no tenemos que buscarla, simplemente tenemos que Amar y sentirnos Amados.
    Feliz Navidad.

  • Comentario por andreu 10.12.07 | 23:39

    Estimado Carlos,

    ¿Para que usas tu inteligencia?

    Por lo que veo la usas poco pues te limitas a repetir como un loro un pack de pensamiento lleno de las fantasias de nuestros antepasados que ten han metido en la cabeza los de la secta del Opus Dei.

    Creo que serias mas útil a la humanidad si dejaras de decir sinsentidos y utilizaras tu inteligencia para pensar.

    Solo hay una verdad... Y esa verdad es que la mente del hombre no puede explicar la vida, el universo y la muerte. Todo lo demás son puras fantasias y supersticiones.

    De inteligencia tendras mucha pero de valentia para afrontar la verdad de las cosas te veo poca.

  • Comentario por Andreu 10.12.07 | 23:29

    Carlos, Eres victima de un lavado de cerebro. Y eso no es de superdotado.
    Las religiones nos ahogan desde hace cientos de miles de años, cuando el primer chamán de una tribu de homínidos decidió que era fácil subyugar a sus hermanos y engañarles haciéndoles creer en mitos y leyendas.

    Desde ese día, al chamán ya no le hizo falta salir a cazar y vive, hoy convertido en Papa, de las majaderías trasmitidas por generaciones de crédulos.

    Es con las mentiras de la religión con lo que debemos acabar; y por extensión, con todas las religiones, cuna de falsedades, creadora de embustes, expoliadora de diezmos y arcas públicas, perturbadora de mentes y doblegadora de voluntades, causantes de guerras, muerte, odio y destrucción.

    Por eso deberias decir NO a las religiones porque son solo supersticiones.


  • Comentario por Andreu 10.12.07 | 23:26

    Las Religiones son todas una granm mentira.

    Solo hace falta que leas un poco la historia. Cuando por el desarrollo del conocimiento, basado en la práctica del trabajo y la investigación, se llega a cuestionar las supuestas verdades en boga y sostenidas por la clerecía cristiana, se persigue inplacablemente a quien lo haga. El clero, por encontrarse en posiciones privilegiadas de poder, era el que podía dedicarse a auscultar los fenómenos de la naturaleza, el universo y el humano.

    Pero los clérigos que se dedicaban a la investigación lo hacían sobre los textos de las leyendas judías compendiadas en la "Biblia". Esos textos no son más que leyendas basadas en el nivel de desarrollo económico y cultural del pueblo israelí y por ello no tienen valor alguno en el aspecto científico.

    Todo el texto bíblico referente a cuestiones fenomenológicas de la naturaleza y el cosmos son anticientíficas y absurdas desde el punto de vista del sentido común, como lo...

  • Comentario por Andreu 10.12.07 | 23:17


    Estimado Amigo Carlos,

    Me sorprende que alguien que se vende como un superdotado haya sido victima de un lavado de cerebro y no se haya dado cuenta que las religiones son la farsa mas grande del planeta.


  • Comentario por Xavier 10.12.07 | 22:12

    Porqué huir de la muerte ? Porqué huir del dolor y el sufrimiento ? Ni siquiera sabemos que significan realmente estas palabras, y lo único que se nos ocurre es huir ... y la propia huida es el origen de los conflictos que atormentan a la humanidad.
    No existe ni existirá nunca un salvador más allá de nosotros mismos. Si de verdad queremos vivir y actuar en libertad, necesitamos renunciar a ideologías y observar la realidad sin prejuicios.
    ¿Acaso las religiones han evitado guerras, sufrimiento y desdicha ?

  • Comentario por Tomas 10.12.07 | 21:04

    Se nota mucho que fuiste a un colegio de ideologia religiosa. Yo también, y vivo más feliz con Dios muerto, creyéndome que la vida es sólo una reacción química, de la cual la consciencia, la formación y elaboración de conceptos e ideas es una parte del proceso llamado vida.
    Yo y mucha gente no necesitamos un salvador del más allá y mucho menos un político cuenta cuentos. Las civilizaciones se desmoronan y las especies se extinguen al igual que las reacciones químicas se detienen, transforman o se reactivan en otra diferente. Así es el cosmos, la vida, la creatividad en el cerebro humano o las pasiones desencadenadas por las hormonas. Són como fractales.

  • Comentario por Rafa 10.12.07 | 12:58

    El dolor es un misterio. Podemos comprender parte de él pero nunca abarcaremos su totalidad. Yo creo que va más por lo de la necesidad de libertad para poder amar que por lo de ser curados por un salvador.
    El Salvador no nos salvará del sufrimiento aquí por que Él lo ha querido. Solo quiere darle un sentido y enseñarnoslo.

  • Comentario por marta 26.11.07 | 20:25

    Nunca entenderé cómo Dios puede permitir tanto mal en el mundo. En el caso de que exista, no creo que sea un Dios bueno.

  • Comentario por nathalia vanesa 23.10.07 | 04:32

    HEY¡ ....ANDANDO POR LAS PAGINAS TE ENCONTRE, DESPUES DE TANTO TIEMPO DE HABERTE VISTO ACA EN ARGENTINA EN EL PROGRAMA MEMORIA DE CHICHE GELBLUN.
    ME ALEGRO MUCHISIMO CONOCER ESTA EXPRESION LIBRE DE TU SER DE CREER, LA CUAL COMPARTO TOTALMENTE, Y BUENO HACE MUCHOS AÑOS CUANDO TE VI ME IDENTIFIUQE CON VOS EN EL BUSCAR UNA VERDAD ...EN MUCHAS COSAS,EN EL CONOCIMIENTO, EN DATOS EN COSAS ERRONEAS TAMBIEN. Y BUENO HEMOS TOMADOS CAMINOS DISTINTOS PERO EN LA DISTANCIA ME ACORDE QUE HABIAS HABLADO DE LA BIBLIA Y AÑOS DESPUES EN MI CONVERSION ME PREGUNTE SI SEGUIAS EN LA FE.....ME PONE CONTENTA
    Y BUENO POR LOS COMENTARIOS ANTERIORES....ENFRENTAR LA REALIDAD CON LA FE ES UNA ELECCION HONESTA, Y SINCERA QUE MAS QUE EVASIVA DE LA VERDAD, ES COHERENTE CON NUESTRO SER COMPLETO, NO SOLO LA RAZON... QUE SOLA, POBRE...SE PIERDE. Y EN LA LIBERTAD CONSIDERAR EL AMOR DE DIOS A NOSOTROS, EN LA CONDICION QUE ESTEMOS.....
    SER CRISTIANOS ES HUMILLARSE; RENUNCIAR A LA JACTANCIA, LA LIBERTAD ES...

  • Comentario por nathalia vanesa 23.10.07 | 04:31

    HEY¡ ....ANDANDO POR LAS PAGINAS TE ENCONTRE, DESPUES DE TANTO TIEMPO DE HABERTE VISTO ACA EN ARGENTINA EN EL PROGRAMA MEMORIA DE CHICHE GELBLUN.
    ME ALEGRO MUCHISIMO CONOCER ESTA EXPRESION LIBRE DE TU SER DE CREER, LA CUAL COMPARTO TOTALMENTE, Y BUENO HACE MUCHOS AÑOS CUANDO TE VI ME IDENTIFIUQE CON VOS EN EL BUSCAR UNA VERDAD ...EN MUCHAS COSAS,EN EL CONOCIMIENTO, EN DATOS EN COSAS ERRONEAS TAMBIEN. Y BUENO HEMOS TOMADOS CAMINOS DISTINTOS PERO EN LA DISTANCIA ME ACORDE QUE HABIAS HABLADO DE LA BIBLIA Y AÑOS DESPUES EN MI CONVERSION ME PREGUNTE SI SEGUIAS EN LA FE.....ME PONE CONTENTA
    Y BUENO POR LOS COMENTARIOS ANTERIORES....ENFRENTAR LA REALIDAD CON LA FE ES UNA ELECCION HONESTA, Y SINCERA QUE MAS QUE EVASIVA DE LA VERDAD, ES COHERENTE CON NUESTRO SER COMPLETO, NO SOLO LA RAZON... QUE SOLA, POBRE...SE PIERDE. Y EN LA LIBERTAD CONSIDERAR EL AMOR DE DIOS A NOSOTROS, EN LA CONDICION QUE ESTEMOS.....
    SER CRISTIANOS ES HUMILLARSE; RENUNCIAR A LA JACTANCIA, LA LIBERTAD ES...

  • Comentario por myriam 06.10.07 | 01:18

    Estimado Carlos Blanco: tengo la suerte de entender lo que expresas cuando escribes.Tu mensaje es de Fe.Jesus fue, es y sera nuestro salvador,y el nos enseño mas que nadie , a tener fe. Los lirios representan la pureza y los pajaros libertad.Un alma pura es un alma libre.
    Nos elevamos y acercamos a Dios mientras mas puros somos.Creo que la muerte no existe, es el paso hacia otra vida,y si ese paso no esta cargado de pecados , resulta un paso agradable, al elevarnos, el sufrimiento y los miedos se desvanecen dejando lugar a la esperanza y la alegria. Todas las personas que nos enseñan a tener fe nos salvan, por lo tanto podemos ser nuestro propio salvador.Suerte y Gracias.

  • Comentario por José Flavio 08.08.07 | 19:43

    Carlos, busca Salvador en la historia.

  • Comentario por Yolanda 16.05.07 | 21:38

    yo creo que si no aceptas el sufrimiento, la tristeza, la desolación y la muerte, no te resignas ni llegas a comprender que de eso no te va a salvar ni Dios, lo que vas a conseguir a parte de no madurar es que alguién te asuste aún más, te haga temer esas cosas en vez de ayudarte a afrontarlas, te coma el tarro y te venda la idea de que te vas a salvar del sufrimiento y vas a conseguir la vida eterna cuando te mueras, porque el cielo es Jauja. Mientras tanto a lo mejor te pide que le dones parte de tu sueldo para que así te salves mejor, y por supuesto ni se te ocurra poner en duda lo que te diga porque entonces serás un pecador y no irás a Jauja sino al Infierno. Y con respecto a las aves del cielo,y los lirios del campo, si son libres es porque no viven asustados, claro que tampoco piensan por lo tanto sería difícil. Pero las personas no somos plantas ni pájaros y a veces pensamos. Eso es bueno para tí y te puede hacer más libre, pero malo para el que intente desviar tu pensamiento h...

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

  • facebook
  • twitter
  • Youtube
  • RSS

Hemeroteca

Marzo 2011
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Sindicación