Sobre mí

Mi Twiter: https://twitter.com/JosRosinol

Nací el día 27 de junio de 1970 en una ciudad de la conurbación metropolitana de Barcelona llamada Ripollet, población que podría adscribirse a esos no lugares que hay quien tacha de “ciudad dormitorio” pero que son dónde la realidad se masca con toda su crudeza en cualquier esquina.

Quizás mi familia podría ser considerada el paradigma de la Cataluña actual, de padre catalán con profundas convicciones europeístas, una abuela paterna de Sentmenat que no entendía el español (quizás lo entendía menos cuando los nietos le pedíamos algún aguinaldo) y una madre murciana enamorada de las sardanas y la lengua catalana, esa mezcla que puede enriquecer a cualquier persona que haya tenido la suerte de convivir con ellas.

El interés por la política debió aparecer a muy temprana edad, la influencia de un padre que nos hacía ver a mi hermano y a mí los debates sobre el estado de la Nación marca de forma considerable, sobre todo cuando eres testigo a los 11 años –casi en directo- de un golpe de estado, de estos precoces y dirigidos años de infancia salió mi vena por el interés por la cosa pública.

En aquella escuela pública en la que empecé mi formación académica (CP Enrich Tatché se denominaría posteriormente), escuela posfranquista masificada que funcionaba más por el corazón de los docentes que por sus escasos recursos, me topé con los primeros signos de intolerancia y adoctrinamiento identitario, de hecho a mis 12 años, conversando con el profesor de lengua catalana, le espeté con toda la inocencia de un niño inquieto “es que esto del nacionalismo me parece una tontería…” y me respondió “antes de hablar hay que aprender a pensar”…

Naturalmente pensé, pensé y me formé desde una perspectiva humanística, abierta y pluridiscipinar, con la Historia como herramienta contextualizadora pero nunca como determinismo histórico, con la filosofía con elemento clave para practicar un relativismo que colmase mi distancia con lo establecido y con la que llegar a ser profundamente incómodo para los que se creen depositarios de Verdades absolutas.

Soy de los que han tenido que sobrevivir toda la vida, de los que han pisado la calle, de los que han bebido de las fuentes del fracaso y los sinsabores del destino, me gusta pensar que esto ha afianzado una visión ajena a las torres de marfil y me ha dotado de una tendencia (casi ontológica) a desmontar cualquier artificio que pretenda enmascarar o manipular la realidad política y social de las calles.

Desde hace más de cinco años escribo este blog personal llamado “Diario de un (no) nacionalista” en el que pretendo ofrecer una visión de la realidad catalana alejada del oficialismo y lo más cercana posible a esos no lugares que comentaba más arriba y, a su vez, trato de desmontar desde una perspectiva de la falta de calidad democrática los asfixiantes discursos de un nacionalismo catalán cada vez más excluyente.

Como verán, me gusta ser incómodo, me gusta no conformarme con lo establecido, un inconformista convertido –gracias al nacionalismo cultural-en un resistente.

Este espíritu de resistencia me llevó a fundar Societat Civil Catalana, asociación en la que tuve el honor del ser el primer Presidente.

Nota: El autor de este blog no se responsabiliza de las opiniones expresadas por los participantes en el mismo a través de comentarios, la norma establecida es la libertad de expresión y de opinión de todos ellos.

José Rosiñol Lorenzo

https://twitter.com/JosRosinol

23 comentarios


  1. Maria de Diego

    Estoy de acuerdo. Animo y gracias.

  2. Maria de Diego

    Estoy de acuerdo contigo. Animo por que es duro

  3. Nancy68

    Felicitaciones por el blog. Tengo esperanzas de que la mayoría de la gente vea por fin la verdadera cara del nacionalismo. Te cuento una anécdota: mi profesora de alemán tiene un excelente nivel de castellano. Aquí le sobran ofertas de trabajo en academias privadas, pero no puede dar clases en la Escuela Oficial de Idiomas de Cataluña… ¡porque no habla catalán! Es increíble, pero cierto. Un egresado catalán puede dar clases de alemán, pero ella que es una profesora nativa, con años de experiencia no. Está claro qué sería lo mejor para los alumnos, pero eso, desde el punto de vista nacionalista, no interesa en lo más mínimo. A este punto de delirio hemos llegado. Pero creo que, afortunadamente, todavía estamos de a tiempo de reaccionar frente a esta locura. Gracias por tu trabajo.

    • José Rosiñol Lorenzo

      Es tremendo lo que explicas, ¡cuánto talento desperdiciado por el esencialismo!

      Y gracias por tus palabras de ánimo.

  4. Ismael Ferrer

    Gracias por su blog. Y gracias por hacernos ver a los que vivimos fuera de allí , que otra Cataluña existe y es posible.
    Leerle a usted, me ayuda a reconciliarme con Cataluña y los catalanes, Despues de estar escuchando insultos y menosprecios al resto de pueblos de España, por parte del nacionalismo catalán .Leerle a usted me hace atisbar cierto hilo de esperanza. Espero que sean muchos más, los que piensan como usted. Y que al igual que usted expresen su opinión , con valentia , beligerancia e inteligencia.
    Saludos y mucho ánimo. De parte de un aragonés, que ve con preocupación como sus vecinos del este, están iniciando un incierto camino. Que solo nos va a traer desgracias a todos.

    • José Rosiñol

      Estimado Ismael,

      Créeme que somos muchos, muchos más de los que le gusta reconocer al nacionalismo, y el próximo día 23 de abril de 2014 se visualizará…

      Quiero agradecerte tus palabras de ánimo, son reconfortante.

      Un saludo,

  5. Anita

    Ja em direu quants mestres d’alemany que no parlin “español” fan classes d’alemany a l’escola Oficial d’Idiomes dels “Gobiernos” estatals, provincials, autonòmics, provincials o municipals. I a institucions o escoles privades de Madrid, Badajoz o Villatempujo de Mas x Medio.
    De xarnegos i bords n’estem fins els pebrots.

    • Olivia Sola

      I altres pensem que els que no esteu bé aqui x q no marxeu a un lloc que us complagui mės?

    • Marc

      La resposta es bastant lógica (si es te un minim de sentit comu, es clar).Es que per una questió sencilla de frequencia (el castella el parlen moltissimes mes persones que el catala-encara que et dolgui). Per tant es mes probable trobar un profesor d’alemany natiu que parli castella que no catala. Amb aquestes estupidesses de la Generalitat s’esta veient de tot. El pitjor es que afecta als pobres ciutadans.
      Finalment comentar-te que quedes bastant retratat amb la teva última frase. Tolerancia nacionalista? Vaja ara li diuen aixi
      Orgullos de ser xarnego!

  6. Anita

    con toda la inocencia de un niño inquieto “es que esto del nacionalismo me parece una tontería…” y me respondió “antes de hablar hay que aprender a pensar”…
    Cony i per què no li feies cas!!!!
    O sigui que tu no ets nacionalista “español” –potser només ets imperialista “español”– i per això et fem nosa (i fàstic?) els catalans.

    • Olivia Sola

      Es que ell també es català. Sembla que no ho entenguis. Ser català no implica no ser espanyol per a alguns o molts, no ho sabrem mai amb tanta manipulació.
      Si tenim la gran sort de tenir un bilingüisme real com ens volen vendre (que ho era però que cada vegada ho serà menys) a que vé el veto al docent que no parla català?
      El tema em recorda el mateix: a què ve que per exercir de metge en una feina pública hagis de tenir el nivell C de català, i que el nivell D de català tingui el igual mèrit que una tesi doctoral?

    • Marc

      Anita, t’has de relaxar. Realment estas molt afectada. El teu comportament no reflexa la tolerancia que s’auto-atribueix el moviment nacionalista. Sera que no es tant.

  7. Maria

    Conec gent de Ripollet, de Sentmenat (d’on era la teva àvia) i moltíssima gent dels dos Vallès. Tot això que expliques no és la realitat. Potser et vas donar un cop molt fort al cap que et va alterar alguna cosa o ho dius tot per diners? Jo no ho entenc! Si la teva àvia ho pogués veure tampoc ho entendria.

    Conozco gente de Ripollet, de Sentmenat (de donde era tu abuela) y muchísima gente de los dos Vallés. Todo esto que esplicas no es la realidad. A lo mejor te diste un golpe muy fuerte en la cabeza que té alteró alguna cosa o lo dices por dinero? Yo no lo entiendo! Si tu abuela lo pudiese ver tampoco lo entenderia.

    • Pau Lo Blanc

      Señora Maria. A quien trata de engañar. Dice usted que conoce a muchísima gente de los dos Vallés y que de su conocimiento resulta que lo que pone el señor Rosiñol en esta página «no es la realidad». ¿A cuántos conoce de los más de 1,3 millones de habitantes de los dos Vallés, señora Maria?
      Dice también que si se ha dado el señor Rosiñol un golpe en la cabeza, o qué lo que dice lo hace por dinero. No entiendo nada. Y todo esto sin un solo dato que pueda argumentar sus insinuaciones. ¡Ah si! que conoce gente de Ripollet y de Senmenat. ¡Y se queda tan ancha!¡Vaya tela! Si me permite plantearé unas sencillas preguntas a modo de reflexión sobre su comentario.
      ¿Usted entra en este blog para poner estas cosas por iniciativa propia o inducida? ¿O forma parte de algún tipo de comando secreto bloguero de liberación nacional de Cataluña? ¿Es usted colaboradora del CNI catalán? O, más sencillo todavía, ¿no será usted la que se ha dado en la cabeza un golpe y no se encuentra muy bien? Si fuera esto último, lo entendería mejor; si es así, no deje de ir al médico, hágame caso.
      No sé, su comentario me parece tan incomprensible como surrealista.
      Mis respetos señora Maria, espero no haberle ofendido, seguramente es que soy muy torpe y duro de mollera.

  8. Clara M.

    Creo que de tu autobiografía te has olvidado mencionar que fuistes Voluntario Especial de la Brigada de Paracaidistas, en 1988.
    Para ser “no”-nacionalista, faltas a la verdad ocultando echos relevantes para la opinión.

  9. Pau Lo Blanc

    Anita, Anita, Anita…, el afeixi’t al seu comentari «de xarnegos i bords n’estem fins els pebrots», posa clarament de manifest una actitud personal força menysprearia, xenòfoba i totalitarista. Sembla mentida que en ple segle XXI, a un país tan evolucionat social i democràticament com el nostre, encara i hagi persones que pensin així. Desitjo sincerament, pel bé de Catalunya i de tots els catalans i catalanes, que la major part de les persones que defensen “l’ independentisme” no siguin com vostè.

  10. Pau Lo Blanc

    Tienes razón Clara M., ¡es intolerable! Comprendo tu indignación. El señor Rosiñol ha ocultado si es religioso o no, si es «hetero» o «homo»; no pone donde trabaja ni cuánto gana, ni si le gustan los coches más que las motos o al revés, y si tiene carnet de conducir o no; ni siquiera explica donde va normalmente de vacaciones, con lo importantes que son las vacaciones en la vida de las persona; ni si es diestro o zurdo, alto o bajo, gordo o delgado, «melenas» o «calvorota»; ni siquiera nos ilumina con información de los deportes que ha practicado a lo largo de su vida, ni sus comidas preferidas (de las alimenticias) o el tipo de lecturas que más le gustan Tiene razón Clara M., el señor Rosiñol «para ser “no”-nacionalista, faltas a la verdad ocultando echos relevantes para la opinión». ¡¡¡¡ANDA YA!!!!
    Usted debe ser amiga de la señora Maria, ¿verdad? O por lo menos conocida, ¿no? Son extrañas dos entradas de idéntico contenido argumental (vacío existencial) justo en esta página y en el mismo día, ni antes lo hicieron, ni después tampoco. Curioso.
    Sobre su comentario referido a la Brigada Paracaidista permítame una pregunta amable estimada bloguera: ¿de dónde ha sacado ese dato?, ¿usted también conoce gente de Ripollet y de Sentmenat?, o ¿alguien le ha pasado este dato para que lo ponga aquí? ¿Sabe usted lo que era en la década de los 80,s el Servicio Militar Obligatorio? La verdad es que no se si el señor Rosiñol estuvo o no haciéndolo como voluntario en la BRIPAC, lo que si se es que una buena parte de los «nuevos burgueses» de la política catalana actual hicieron «la mili» enchufados cerquita de casa mientras otros «pringaban» por ellos.

    • Joan Joanovich

      Es curioso señor Pau LoBlanc que no se de cuenta de la virulencia de sus comentarios. Felicidades, es usted tan visceral como el ultra-nacionalismo que critica. Un perfecto representante del auge preocupante de la espartanización del dialogo y el discurso, la cultura del agravio, la escarnia, el insulto y el desacato como factores de justificación racional perfectamente valida y se habra quedado usted tan a gusto.
      Obviamente, el que grita mas y consigue hacer que el otro se calle és el que tiene que tener la razón. no?

      Ideológicamente me parece preocupante la radicalizacion -para mi innecesaria e infundada- de un sentimiento nacional (tanto catalán como español) que originariamente surge de otros calados que no necesitan inflamarse. Pero usted caballero (y perdoneme por usar ese termino) es ciertamente el ejemplo y exponente del calado moral del ser humano que está haciendo esto posible.

      Revisese por favor y si quiere hablar pues hablemos, que de aquellos que gritan e insultan ya hay los bastantes, tanto en las calles como en la política.

      • Toni

        Joan Joanovich eres un demagogo y un manipulador. Bueno, no te quemes, sólo es mi opinión! Eso sí ad consensum! Jajajajajaja! Mientes más que escribes y no utilizaste tus comentarios más que para provocar a algunos blogueros. Eres ʺpateticum ab absurdumʺ! Jajajajajaja.

        Así que eran 18 y no 16 tus comentarios insertados en este blog el día 25 de agosto pasado! No dejaste títere con cabeza ʺhermanoʺ Joanovich! Quina feinada, oi? Ni siquiera dejaste sin poner tus provocaciones en la pestaña de la biografía de Rosiñol! Impresionante, Joan Joanovich, el campeón de las falacias ʺab pauperes spirituʺ! Jajajajajaja! Vaya sorpresa! Qué interés tan espontáneo el tuyo, no? Y tú ibas acusando a los demás de conspiraciones, de multiplicidad de personajes, de tonos virulentos, de misiones y funciones, de información privilegiada o de trabajar para alguien o para algo? Y tú quien eres Joan Joanovich? El fantasma de las aceras? El de las cunetas? Un nuevo personaje de Pinocho? De Pinochin quizás? Un compañero de fatigas de los dos? De uno de ellos?…….Y no cuentes milongas que a estas alturas de la película ya te tengo calado, sólo te di un poco de ʺpeixetʺ para cerciorarme de quien eras realmente. Aunque te parezca imposible, quedaste perfectamente retratado!

        Tú, como hizo Sergio en su día, también debiste caer por casualidad en este blog el día 25 de agosto, y sin más se te ocurrió de repente insertar los 18 comentarios que escribiste ese mismo día, verdad? Eres así de espontáneo, no? Jajajajajaja! Espontáneo ʺad pocavergonyumʺ! Jajajajajaja! Pasabas por aquí, viste abierto y entraste a ver, no? Venga ʺJoan Joanovichʺ, a otro perro con ese hueso! Debiste pensar que la gente que participa en este blog es imbécil, excepto, claro, la que tiene ideología independentista nacionalista y catalanista como tú! Y tú en cambio eres un espabilao listillo, no? Ad jetarum! Jajajajajaja! Pero te equivocas ʺhermanoʺ! Lo que eres es un impresentable, zafio, mentiroso y prepotente manipulador! Bueno, también es sólo mi opinión! Ad afirmativum! Jajajajajaja!

        Agur, passi-ho bé,

  11. guardandolacarteraquevienenlospuyol

    Ánimos. No estas solo. Muchos resistimos el embite nacionalista catalán, excluyente, casposo y fascista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*