El demagogo que no quería saber que lo era

quema-banderas2N0 soy socialista, lo reconozco, no he militado nunca en el PSOE ni en el PSC, la proximidad ideológica es algo difícil de evaluar, ahora bien, cabe recordar que los socialistas de nuestro país, junto a todos los demócratas, han luchado contra el fascismo, contra todos los tipos de fascismos que ha sufrido nuestra nación, en la dictadura fueron perseguidos y encarcelados por defender los derechos y libertades de todos los ciudadanos, para que todos nos pudiésemos expresarnos y vivir en libertad, una libertad que incluye la charlatanería barriobajera del independentismo de salón acostumbrado al aplauso fácil del aborregamiento inducido tras años de ingeniería social nacionalista, muchos socialistas junto a muchos otros miembros de otros partidos democráticos, ya en democracia,  dejaron la vida frente al fascismo terrorista del separatismo vasco, recuerdo especialmente a Ernest Lluch, catalán, vilmente asesinado por defender la paz, la convivencia, la auténtica democracia.

Ahora, después de decenios de democracia, aparece una figura rufianesca que, después de dos o tres clases exprés de nacionalismo para dummies, cree que puede dar lecciones de democracia a todo aquél que no piense como él, imagino que la mezcla de superioridad moral, espejismo infantiloide e ignorancia son un cóctel impropio de un Congreso y más propios del comportamiento tabernario e, incluso, de los aficionados a llevar camisas de color parduzco que a lo que correspondería a un representante político, imagino que quien cree saberlo casi todo de antemano, se siente ungido en la potestad de decidir quién es catalán y quién no, quién es demócrata y quién no (pero esa deformación de la democracia que confunde esencialismo con pluralidad, bien común con identidad) y  una adscripción de la catalanidad casi genética –de nacimiento, como cuando negaba la posibilidad de que Jorge Fernández Díaz fuese catalán- o, simplemente, de pureza ideológica, una forma de entender la política y la coexistencia humana que firmarían los líderes autocráticos del periodo de entre guerras del siglo pasado.

Este subproducto de la ambición más básica, un sistema educativo volcado al adoctrinamiento y la simplificación, sin más recursos argumentales que los que permiten 140 caracteres de un twit, es algo que nos debería hacer reflexionar, es un toque de atención respecto al grado de descomposición moral a la que nos ha llevado el nacionalismo, esa interiorización de lo excluyente, de la delimitación de los derechos en función de lo cultural o étnico, ese marco mental que expresa sin rubor el diputado republicano –y muchos otras caras visibles del “prusés”- que normaliza lo inmoral, esta deriva esencialista y cínica que pretende hacer creer que los catalanes nos somos libres, que reclama libremente una libertad que ya hemos conquistado, que utilizan,  instrumentalizan y retuercen el Estado de Derecho para conseguir unos fines políticos espurios, es un desafío no sólo a la existencia del país, si no a la democracia misma, lamentablemente, parece que esta mentalidad excluyente ha permeado en parte de la sociedad catalana, pero ello y por ello, urge más que nunca evitar que la deriva sociológica continúe, no podemos convertirnos en meros espectadores de la debacle, no podemos conformarnos en contemplar la metamorfosis de una sociedad avanzada abierta y plural hacia un provincianismo etnocéntrico y excluyente, ese proceso degenerador que tan claramente dibujaba Sebastian Haffner en su “Historia se un Alemán”, Cataluña no puede ni debe convertirse en ese “paisito muy marginal gobernado por fanáticos” que alertaba recientemente Mario Vargas Llosa, Cataluña debe seguir avanzando junto al conjunto de España hacia un futuro proyectado hacia Europa y hacia el proyecto europeo, y arrojar al baúl de la historia las veleidades decimonónicas juntos a los rufianes que medran en ella.

José Rosiñol Lorenzo

@josrosinol

Política

7 comentarios


  1. LAS DEMAGOGIAS SON LAS ÚNICAS ESTRATEGIAS DEL NACIONALISMO EXCLUYENTE.

    Que aparezcan en las escenas políticas, personajes de distintos signos, anunciándonos la buena nueva de las ideas que representa no es nada nuevo. Todas las ideas políticas pueden ser buenas, siempre que se respeten las ideas ajenas, en contextos democráticos con aspiraciones y anhelos por las máximas cuotas de libertades, derechos, deberes y obligaciones en convivencia pacífica y respetos mutuos.

    Las demagogias, son las prácticas políticas de halagos con supuestos buenismos y querencias, que utilizan los mentirosos e hipócritas políticos para ganarse el favor popular. Ni siquiera las desmesuras e insensibilidades, rompen y fracturan más, los sentimientos ciudadanos que las demagogias, pues con estas se consiguen más fácilmente los objetivos. Y aunque forman parte de la política y de políticos pendencieros y mastuerzos son los más fáciles de descubrir y desenmascarar.

    Igualmente la lucha contra cualquier tipo de totalitarismos, son los más nobles fundamentos, por los que merece luchar y combatir, en la esperanza por conseguir sociedades más libres, justas y democráticas con las mejores virtudes de fraternidad y filantropía. Valores todos ellos, de los que carece, con total ausencia o ignoran los nacionalismos excluyentes obtusos y ensimismados, sin la generosidad debida, para saber discernir y compartir en libertad con respetos y tolerancias.

    Lamentablemente mi estimado blogger y autor Sr. Rosiñol, rufianes siempre los hubo en política. Son oportunistas que juegan con los sentimientos y la buena fe de las gentes, en nombre de la libertad, ideologías, religiones y pretendidamente en nombre de patrias, dioses y otros intereses que afectan a las más inherentes sensibilidades humanas. Debatir y definir sobre nacionalismos, bien sean integrales o excluyentes, limita con los razonamientos más ilógicos y circunstanciales de las personas pues nadie tuvo la oportunidad de elegir, el lugar y la ubicación donde nacer.

    Conozco, conozco muy bien al noble pueblo catalán, sus gentes sus comarcas, idiosincrasia, cultura, idioma, laboriosidad, el apegos a sus costumbres y derechos consuetudinarios, fiestas, gastronomías, folclores, etc, pero sobre todo lo que más admiro y siento, es un profundo respeto por su diversidad y sociedad plural. Por lo tanto, la política como ciencia que busca soluciones a los problemas de las personas, ciudadanos y pueblos, no puede ni debe estar reñida ni en contradicción, con la mejor filosofía moral y en general, que busca y establece, de manera racional, los principios más generales, que organizan y orientan, los más elementales conocimientos de la realidad, así como el sentido de bien obrar humano.

    En consecuencia, los nacionalismos excluyentes y los personajes que lo defienden, se diferencian de los nacionalismos integrales, y unificadores, por sus reaccionarios egoísmos e intransigencias en sus pretendidos exclusivismos sectarios, con intereses y fines objetivamente ufanos, materialistas e insolidarios. Es decir, secesionistas, que solo promueven, mentiras y tergiversaciones disfrazando con falsos sentimientos patrios y envolviéndose en banderas, sin verdaderos sentidos ecuánimes y coherentes de y por la mejor justicia, escenificando con falsedades las más deleznables y aberrantes demagogias y victimismos.

    Una falsa, que les puede salir bien o mal, sin importarles las ideas y sentimientos ajenos, destrozando afectos y familias, con graves indiferencias en la sociedad, difícilmente recuperables como irreconciliables, en un mundo cada vez más globalizado, con tendencias e inclinaciones por los intercambios comerciales, de productos, personas, y servicios, etc. en definitiva por un mundo más conjuntado y universalista que posibilite seguir avanzando en las mejores condiciones y relaciones humanas de convivencia en paz.

    Un saludo

  2. forgottenman

    Enhorabuena señor José Rosiñol en esta ocasión se me ha adelantado usted sobre el tema que nos ocupa ni más ni menos que el diputado de ERC en el Congreso de los Diputados Gabriel Rufián,no le voy a poner ninguna objección a su artículo pienso que usted se explica muy bién sólo pienso hacerle un par de puntualizaciones,¿se acuerda usted de que en esta blog ya hace mucho tiempo yo defendía que el problema de Cataluña era que en la misma Cataluña se da un proceso más agudo del fenómeno de decadencia política y cultural que está padeciendo Europa?Pues Gabriel Rufián no es más que la constatación de tal fenómeno en versión nacional-progresista sobre todo si lo que impera intelectualmente en Cataluña es un nuevo “pensamiento mágico”.
    El segundo comentario es constatar que he descubierto un libro escrito en francés por un autor llamado Guy Millière que hace referencia a Francia pero puede explicar muy bién lo que está pasando en Cataluña se llama “Voici revenu le temps des imposteurs”-He aquí regresado el tiempo de los impostores.Muy sugestivo,¿nó?

  3. Fausto

    Eres un gran pensador sobre la libertad, mejor que nadie eres capaz de abrirnos los ojos. La dictadura de 40 años de nacionalismo, nos ha metido en una enseñanza y adoctrinamiento, donde ya no somos libres de pensamiento porque desde pequeños fuimos adoctrinados para ver la realidad que teníamos delante y que ellos nos mostraban, y no habia otra realidad que la que nos enseñaban, que era la verdad absoluta. Toda una dictadura mental que fijaba como meta, sujetos dirigidos a las futuras urnas, para establecer la perpetuidad de los gobernantes, que nos quitaron la libertad de pensar y ahora con el voto y la democracia, desean ponernos de vasayos, para que no escapemos de su corral y cerremos asi las puertas al mundo. Libertad para esos dictadores de mente que nos han reducido a la nada. Pena me da del presente en el que la dictadura mental, es la base de la democracia para elegir a los dictadores a que nos pongan su yugo total.

  4. forgottenman

    Nada nuevo bajo el sol de Cataluña este último mes del año 2016 como siempre todas las noticias que sabemos son sobre los pulsos mediáticos que los pertenecientes al ala más extremista del separatismo están empeñados en lanzar al Estado,ya veremos como acaba todo esto.Tengo la sensación que la situación política en Cataluña es de estancamiento y para salir de ese impasse en lo formal algunos que tienen mucho tirón mediático porque son esenciales en la escena política del separatismo aprovechan todas las oaciones que se les presentan para autoconvencerse de que algo están haciendo para superar el impasse y llegar realizar sus aspiraciones aunque sea de manera simbólica.

  5. forgottenman

    Ridícula ocurrencia la de ANC y Òmnium cultural de sacar las esteladas en un cabalgata de los Reyes Magos de Vic.Verdaderamente sacar una bandera con la estrella roja o azul tanto da,que recuerda el régimen comunista de los antiguos países del Este europeo,en una cabalgata de Reyes Magos es algo tan absurdo que denota la poca lógica de muchos que apoyan el “prusés”,ya no saben que montar para dar la nota y quedarse encima.

  6. forgottenman

    Han pasado ya dos años desde 2014,estamos en enero de 2017 y todavía oficialmente en Cataluña no se ha dado a conocer la mortalidad que hubo en el año 2014,como tampoco sabemos la de 2015 y por el momento tampoco sabemos la del 2016,no sabemos si en estos años la mortalidad crece o decrece en Cataluña,lo digo porque si los nacionalistas están empeñados en hacer un referéndum puede darse la circunstancia que el censo no esté actualizado si se desconoce la mortalidad habida estos años.

  7. forgottenman

    El juzgado número 3 de Manresa ha desestimado la querella interpuesta por “Drets” al antiguo presidente de SCC,Jose Ramón Bosch por injurias y amenazas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*