Espejismos e ilusionistas del 20D

pareidolia 001Estamos –estoy- en esta especie de resaca poselectoral, pero no pretendo hoy hacer un análisis de urgencia de los endiablados resultados del 20D, ni profundizar en el porqué del espectacular avance de fuerzas populistas cuya retórica parece sacada de una expedición arqueológica a las obras completas del camarada Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como “Lenin”, ni siquiera, en la clara relación entre la Gran Recesión y el auge de los partidos de “izquierda” (complejo y amplio concepto cuyo abanico abarca desde la socialdemocracia hasta los anticapitalistas).

Quisiera centrar este artículo en una especie política que crece y se desarrolla con profusión en mi comunidad autónoma, Cataluña, me refiero a los prestidigitadores lingüísticos y a los charlatanes de salón, veamos sucintamente qué ha pasado en las elecciones Generales en Cataluña: el apoyo a las fuerzas separatistas ha bajado considerablemente en estos comicios (planteado como una especie de revival “plebiscitario”), pasando del 47,2% al 31,1% y si nos centramos en DiL (exCDC), el partido del Gran Timonel nacionalista vemos cómo ha pasado de ser un partido mayoritario a verse relegado a la cuarta posición con un apoyo del 15,1%…

Pues bien, ante este panorama, ante un resultado que pasa del 47 al 31 por ciento, Francesc Homs –el cómico- nos regala una declaración cuya absurdidad solo estaría justificada ante un grave problema de desvarío: según él, el resultado en Cataluña “refuerza el prusés catalán”, creo que la ilusió con la que nos quieren vender este bochornoso proceso rupturista es en realidad ilusionismo, nos quieren hacer creer y ver cosas que en realidad no existen, nos pretenden imbuir en un mundo de espejismos e irrealidad donde se invierte la moral y se construye un mundo de ficción orwelliano nada edificante y poco –muy poco- democrático.

Pero, no se vayan todavía, ¡aún hay más!, en este mundo de fantasía al que nos han sumergido los próceres de la “construcción nacional”, donde despuntan cómicos, rufianes e histriones por doquier, encontramos una obsesión enfermiza por localizar, señalar y estigmatizar a dos tipos de enemigos de la “patria de los mil años” (¡menudo lenguaje!), los de fuera y el enemigo interior, el botifler y quintacolumnista, aquél que justifica la tensión y la vigilancia (ilegal) del que disiente, ahí nos tropezamos de nuevo con el ínclito Homs, para él, el PP y Ciutadans son “adversarios furibundos” de Cataluña…el sentimiento de propiedad de Cataluña y de la catalanidad por parte del nacionalismo es, como mínimo, insana (política y democráticamente hablando).

Cabría preguntarse hasta cuándo los líderes del “prusés” someterán a la sociedad catalana a este mundo de hiperrealidad, mundo en el que están atrapados multitud de ciudadanos que, de buena fe, han creído los cantos de sirena nacionalista, y esperan una especie de desenlace de una profecía que para algunos les gustaría que fuese autocumplida, juegan con un anacrónico fatalismo y un determinismo cultural que bien podría semejarse al supremacismo etnicista de los orígenes del nacionalismo catalán.

José Rosiñol Lorenzo

Artículo publicado en ABC el 24/12/2015

Reflexiones

16 comentarios


  1. Jorge Montes Herreros

    Es francamente desalentador ver como ante el engaño y la falta real de apoyos, el trilerismo político ha vendido la “il·lusió” como narcotizante de las masas populares, envilecidas por el discurso populista y disolvente del nacionalismo imperante. Todo el poder para los soviets, clamaba Lenin, todo el poder para la ANC y Omnium claman las hordas que abogan por el supremacismo etnicista del catalán verdadero ;ellos son y representan a la Cataluña real, mientras que C´s y el PP, no son más que unos advenedizos que les niegan su pura existencia. Solo la unión de quienes siendo mayoría clara, más del 52% de los votantes, frente a la minoría actual hará que nuestra comunidad autónoma vuelva por la senda de la cordura y la decencia.
    Solo han podido llegar hasta aquí con la manipulación de una historia que nunca ha existido ( arguyen que han existido 130 presidentes de una Generalidad), buscando enfrentamientos con el discurso del odio con el ahogo económico, cuando han tenido que sobrevivir con la ayuda del FLA gracias a la solidaridad de todos los españoles, con la manipulación burda de los medios y televisiones afines etc…llegará un día, tarde, que esta comunidad se dará cuenta de su error, de su inmenso error.

    Entonces tal vez sea ya demasiado tarde, y dolorosamente, nuestra patria común, deba tomar cartas en el asunto…

    • forgottenman

      Bienvenido al blog siempre es agradable ver que hay gente que sintoniza con los nos expresamos en este blog a falta de poderlo hacer libremente en los medios públicos que para eso deberían estar,tenga usted cuidado con los trolls nacionalistas que nos invaden este blog que lo mínimo que le dirán es nazi y paleto.

      • Jorge Montes Herreros

        Le agradezco sus comentarios y la prevención con la cual deberemos movernos. Los cavernícolas acechan, y es frecuente la utilización de la palabra gruesa referida a los totalitarismos que han asolado el siglo XX. Que hablen de Nazis y paletos, referido a los nacionalistas es lo suyo, otra cosa seria preocupante, máxime de quienes se supone, están en posesión de la verdad absoluta y pertenecen a una estirpe superior.¿cómo se entiende sino que con un escaso 15% impulsen un proceso mesiánico?

      • Astarlo

        Con troll nacionalista quiere decir vasco.
        Me lo has quitado de la lengua! xD

        • Astarlo

          15% !!!
          Yo pensaba que en Europa era obligatorio saber contar, hasta 10 por lo menos xD

          • estajanovista en paro

            Si los “espabilaos” vascos como tú sois tan listos,¿por qué no vais a Murcia o Almería y le explicáis a esa gente como se hace la revolución industrial sin agua?Venga “so espabilao” hablar aquí,insultar y justificarse no cuesta nada y Astarlo si tu sabes tanto porque no te presentas al programa de TVE2 “SABER Y GANAR” y nos lo demuestras.Venga hombre,ánimo.

          • Astarlo

            Primero habría que enseñarles muchísimas cosas para que pudieran entender qué es la revolución industrial. Tardaríamos siglos, milenios quizás.

          • Vaya payasada de comentario el tuyo, Astarlo.

            Este comentario es todo lo que puedes aportar?

            Jajajajajajajajaja!

            Pobre diablo!

  2. forgottenman

    Lo que pasa en Cataluña ya es viejo no pretenderá usted señor José Rosiñol que después de 35 años de Cataluña virtual y matrix a todo trapo esta gente se baje de la burra y reconozca que se están equivocando por algo son solipsistas y se creen infalibles.
    Lo de buena fé en sus votantes y engañados por el discurso del “prusés” eso yo lo pongo en duda porque si algo define a la mayoría del factor humano en Cataluña es que siempre cree lo que le conviene aunque luego le cueste mucha decepción.

    • Astarlo

      Si algo define a la mayoría del factor humano en España, es que siempre creen que saben lo que les conviene a los demás, en este caso a los catalanes, siendo estos últimos infinitamente superiores en economía y educación xD

      • forgottenman

        Por eso será que de sus esuelas salen niñatos como tú que confunden a Martín Lutero con Martin Luther King,¿verdad?Por eso será que llevan votando 35 años a la familia del 3% ¿verdad?

        • Astarlo

          Tsss… Forgotten, un secreto. Pero no se lo cuentes a ningún amigo fachorra de los tuyos eh!

          Euskadi y Catalunya tienen tasas muchísimo mas bajas que España, tasas muchísimo mas altas en educación superior e idiomas, etc…

          Siento haber tenido que dejar a tu país como los rednecks de Europa. Pero te lo has buscado macho xD

          • Astarlo

            Tasas muchísimo mas bajas en abandono escolar quería decir.

          • Tsss… Astarlo, un secreto. Pero no se lo cuentes a ningún amigo fachorra de los tuyos eh!

            Esto que afirmas de las tasas tendrías que demostrarlo, no? Vamos campeón da las fuentes de referencia de esta información que pones, o es que no existen y es una mentira más de las tuyas? Jajajajaja! Manipulando información, Mikelatz? Jajajajaja!

            Agur Pinocho II, vete por la sombra! Jajajajaja!

            Salut i birras!

          • forgottenman

            Que Dios proteja la ignorancia y el autoengaño,porque si eso es así a ver si lo demuestran,porque tu en este blog hablas mucho pero demuestras poco,para empezar a ver si aprendes a leer estadísticas,porque puede darse la circunstancia que estés comparando peras con manzanas,fíjate que si te tomamos a tí por muestra pues no es que sepas mucho,en su día ignorabas e ignoras creo que es el sistema HLA.

          • estajanovista en paro

            El gusano de Astarlo siempre regurgitando la basura que consume.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*