Ítaca y ética instrumental

dibuix pepe 2 001El imaginario colectivo nacionalista, tan concienzudamente cincelado en las mentes de cientos de miles de catalanes, está trufado de imaginería profundamente chovinista y del peor de los romanticismos decimonónicos, el objetivo del programa de ingeniería social puesto en marcha por su verdadero ideólogo y ejecutor Jordi Pujol, era crear unos marcos mentales con los que construir una comunidad imaginada cuya interiorización fuese tan fuerte como si de una verdad revelada se tratase.

Lamentablemente ese propósito se ha logrado en gran medida, de hecho su propagación podría asemejarse a la de un virus y sus vectores de transmisión no han sido otros más que los medios de comunicación, con TV3 como núcleo irradiador y gran movilizador de recursos públicos, como no, también gracias a la educación como brecha hacia la conformación de dóciles mentes propicias hacia la anacrónica cosmovisión nacionalista, con la fuerza de la presión social y el efecto mímesis que diluye al individuo (y sus libertades) en el magma del grupo y de la “opinión pública”.

En la actualidad, vemos cómo nuestro ínclito President de la Generalitat se ha dedicado a innovar en el lenguaje y los referentes simbólicos y culturales en su alocada carrera a ninguna parte, es plan de sedición llamado el “prusés”, parece que al señor Mas le gusta trufar la pesada narración separatista (determinista, fatalista e historicista) con mitología de la Antigua Grecia, en concreto suele referirse al viaje a Ítaca, más en concreto al regreso a Ítaca, con ello, en la cultura popularizada se entiende como un camino épico, heroico, con un final casi hollywoodiense.

Naturalmente, a pocos se les escapa que el ego del President está a la altura de Odiseo, se ve a sí mismo como un héroe que habla con los dioses, que irrita a los mismos, que parece destinado a cumplir una misión colectiva que se confunde con la de él mismo, como una encarnación de la fatalidad, ahora bien, hay un aspecto que a mi parecer es fundamental, el principal objetivo de Odiseo es su propia supervivencia y, secundariamente (porque los necesita para sobrevivir), la del grupo que le acompaña, para ello –a diferencia del respeto a las normas de la Ilíada- utilizará todas las artimañas, mentiras y manipulaciones para llegar a su objetivo: salvar su propia vida.

Desde luego no cabría más que felicitar al señor Mas por lo acertado de la comparación con el protagonista de la obra homérica porque ¿No les recuerda a algo y a alguien el enfoque narrativo de Homero?, alguien que por encima de todo quiere salvar su vida política, que quiere retornar como rey a un reino imaginario, que antepone sus intereses personales a cualquier tipo de ética democrática, que recurre a embustes para alcanzar sus objetivos, que se rodea de esbirros ciegamente leales a su líder…desde luego, no hay mejor analogía que la que él mismo se ha otorgado.

Esta furia desbocada por el separatismo es, como el poema homérico, instrumental (ya Romeva declaraba sin rubor alguno que la lista de Junts pel Sí era instrumental), dotado de una “irracionalidad racionalizada” –racional en los medios e irracional en los fines- que hipostasia el concepto nación elevándolo a Ídolo, convierte al líder en mesías y somete a la población a la superstición del mito.

Pero no hay ninguna Ítaca donde volver porque para volver a algún sitio tiene que existir previamente, Ítaca es el resumen de esa irracionalidad del discurso nacionalista, del esfuerzo en crear fantasías y propalar la sensación de que en política y en geopolítica puede existir algo así como una tabula rasa, actúan aviesamente como si la ideología pudiese dotar de sentido al territorio recurriendo a un perverso adanismo político y cosmogónico, como si fuese un ritual y Artur Mas un sacerdote dotado del “augurum augustum” con el que fundar la “nueva Cataluña” su “Cataluña”.

José Rosiñol Lorenzo

Publicado en El Mundo el 20 de octubre de 2015:

http://www.elmundo.es/cataluna/2015/10/20/562609aa46163f666d8b463c.html

Política

11 comentarios


  1. forgottenman

    Lo de Ítaca a lo mejor es por la canción de Lluis Llach “El viatge a ítaca” el poema del poeta griego Constantino Kavafis que todos recordamos,como Lluis Llach va en la lista de Junts pel Sí y ya tiene escaño en el Parlament por eso lo de Ítaca,dando a recordar los tiempos de la lucha contra el Franquismo,como queriendo volver a aquellos tiempos como si nada hubiera pasado y todo siguiera igual,vamos gente todavía anclada en el revanchismo adolescente para entendernos.

    • forgottenman

      Me he enterado que como candidato de PODEMOS por Zaragoza irá el antiguo JEMAD con la ex-ministra de Defensa Carmen Chacón,Jose Julio Rodríguez Fernández,pues sepa usted que además de que su partido va en coalición con Bildu para la canditura al Senado por Navarra, que si usted se condidera español es usted un nazi y un paleto dicho en este blog por Astarlo a todos los españoles, así que vea usted con quien se está usted jugando los cuartos ya que a día de hoy todavía es militar del Ejército del Aire.

  2. forgottenman

    Tiene gracia la proclamación hecha hoy por el Parlament de Catalunya que tan alegremante han proclamado la República Catalana y sin embargo están preparando candidaturas tanto ERC coms “Democrácia i Llibertat” (ex-CDC) para presentarse a las Elecciones Generales del 20-D.¿Esto es paradójico,no?Porque puesto a desconectarse del reino de España lo lógico sería decir aquí en la república catalana no se va a celebrar ningún proceso electoral que provenga del mandato del Estado, por lo tanto en territorio catalán no se van a celebrar las Elecciones Generales del Estado Español porque a partir de ahora no tiene potestad ni legitimidad sobre la república catalana (vía eslovena).Pero es gracioso ver como los partidos separatistas a la vez que proclaman la independencia preparan candidaturas para las Elecciones Generales del Estado Español.Sorprendente.

    • Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja!

      Penoso el “astut” Mas, alias Asterix, mendigando el voto de la CUP en el Parlamento de Cataluña esta tarde!

      El trilero de la escuela Aula riéndoles las gracias a Baños y compañía es de lo más patético para un MHP!

      Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja!

      Y Obelix medio dormido en su escaño con cara de no entender nada y a punto de llorar!

      Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja!

  3. Esperemos que el ‘astut’ Mas sea “investido” MHP de Cataluña hoy mismo! Jajajajajajajaja!

    “Aber” (en homenaje a mi ‘amigo’ Mikelatz, Jajajaja!) si el trilero de la escuela Aula pronto empieza a ejecutar ilegalidades y se lo llevan a la trena con pensión completa! Jajajajajajajajaja!

    Propongo que lo pongan en el mismo módulo de Bárcenas para que puedan compartir confidencias entre expertos en extorsiones del 3%, 5%, 10%,…..! Jajajajajajajaja! Menuda banda de delincuentes de guante blanco que nos ha estado expoliando durante décadas! O eran patriotas? Jajajajaja! Cuánto merluzo anda por ahí suelto! Jajajajaja! Cómo se descojonan estos tíos de los incautos que les siguen! Jajajajaja! Qué fácil es manipular a personas ingenuas e ignorantes! Jajajajaja!

    Salut i birras!

    • Astarlo

      Si Artur tiene que mendigar, imagina los españolitos como tu xD ahahhahahahaahhahahaah a pedir ayudas sociales por ser españolitos xDD

      Que ganas tienes ya de que metan a Artur al agujero eeh!! Jodido nazi xDD

      • Ahora también eres el representante del ‘astuto’ Mas, el heredero y socio de ‘don Pujolone’, Astarlo? Jajajajaja! Eres de la banda de los del 3%, 5%, 10%,…..? Jajajajaja! Debes ser el ‘pagafantas’ del grupo, no? Jajajajaja! Paleto, tienes menos luces que el castillo de Drácula por la noche! Jajajajaja!

        De todas formas Mikelatz, tu ‘representado’ se mete solito en su agujero negro, no necesita ayuda! Jajajajaja! Menudo farsante y trilero que está hecho el MHP! Jajajajaja! Como tú, Astarlo! Jajajajaja! Que vas de demócrata de toda la vida y no eres más que un asqueroso y fanático fascista con chapela! Jajajajaja!

        Agur campeón! Cuántos vascos del Athletic hay en la selección española, no? Jajajajajajajajajajajajajaja!

        Salut i birras!!

      • estajanovista en paro

        Las grandes almas tienen voluntades,las débiles tan sólo deseos.
        Proverbio Chino.

        El que no acepta con humildad el fracaso no puede triunfar.Se triunfa aprendiendo a fracasar.
        Proverbio Chino.

        Para el logro del triunfo siempre ha sido indispensable pasar por la senda de los sacrificios.
        Simón Bolívar.

      • forgottenman

        Que lástima que no te conociera el general Jose Julio Rodriguez, el cual ha intentado PODEMOS llevarlo en su candidatura,para que viera con que especie de gente se está jugando los cuartos,gente que le llamaría nazi y paleto.

  4. forgottenman

    Lo más gracioso de Artur Mas es que todavía no le ha estallado el caso INNOVA el cual está aparcado en los juzgados de Reus y este caso está en los juzgados por una denuncia que hizo la CUP de Reus a raíz de un artículo publicado en el Diari de Girona por Alfons Quintà,será gracioso ver a Artur Mas cuando tenga que ir a declarar a los juzgados de Reus como testigo o como imputado ya veremos y se entere que la denuncia la pusieron los mismos a los que está mendigando la Presidencia de la Generalitat,todo será muy gracioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*