La cuadratura imperfecta

Marines 001Parece que los que formamos parte de la sociedad catalana vamos a tener el “privilegio” de contemplar como se concretan y se concentran dos de las tendencias dominantes en una Europa herida por una economía sujeta a los vaivenes de las finanzas transnacionales, los complejos identitarios y un populismo que huye de nuestra propia contemporaneidad o que busca refugio en anacronismos históricos.

Por un lado nos encontramos con un nacionalismo de raíz cultural y lingüístico que hace bandera (cuasi oculta) de una hispanofobia con la que jalear a esa capa de población tendente a enarbolar lo de “primero los de casa, primero los míos”, claro está que la cuestión radica, precisamente en determinar quién forma parte de esa línea imaginaria que delimita a unos y a los otros y, sobre todo, saber quién tiene la potestad de la determinación, de ahí la obsesión por el control mediático y educativo, porque, precisamente de ahí está el núcleo sobre el que pivota el programa de ingeniería social puesto en marcha hace ya décadas por los próceres nacionalistas encabezados por el ¿ex-molt honorable? Jordi Pujol.

Bien es cierto que, a pesar de las enormes cantidades de dinero público, a pesar de la manipulación mediática, a pesar del adoctrinamiento, este movimiento liderado por el multipartito único  CiU/ERC/CUP (con editoriales únicas al servicio de la causa) está en franca decadencia, si observamos los resultados de la tan orgiástica como ilegal “consulta” del 9N con los votos recibidos en el 24M, vemos cómo el apoyo del electorado va en retroceso, imagino que las prioridades de los ciudadanos no son las mismas que los obcecados con construir, inventar y fantasear historias o narraciones  tan innecesarias como dañinas.

Pero aquí no acaba el relato, la nuestra es una sociedad compleja, y como decía más arriba, sometida a tensionamientos interesados, tendentes a la polarización de los postulados, al blanco o negro dependiendo del interés del momento, y mientras, en las calles y los barrios más castigados por la crisis sus habitantes se saben perdedores de una apuesta de la que no eran precisamente los principales protagonistas, y en este contexto surgen las propuestas del populismo de izquierdas, aquél al que se le paró el reloj más o menos en la misma hora que al nacionalismos esencialistas que lleva décadas gobernando Cataluña.

El problema radica en que lo que podría ser un toque de atención a la clase política, a los partidos tradicionales, a los que tienen la responsabilidad de estar donde estamos, se ha convertido en un Caballo de Troya del secesionismo, los ciudadanos estamos ante una pinza en la que dos opciones minoritarias –el independentismo y el populismo- parecen unidos para romper con el estado de Derecho (Ada Colau solo quiere cumplir con aquellas leyes que le interesan, lo mismo que el nacionalismo) y con España como lugar común y referente simbólico, si al primero ya lo conocíamos, el segundo, bajo la piel de cordero de la regeneración se esconde el mismo afán por culpabilizar a ese chivo expiatorio llamada España y los españoles de todos los males de Cataluña, esa inquina hispanofóbica y ese complejo de inferioridad identitaria tan propia de las izquierdas españolas.

Esta cuadratura imperfecta del círculo secesionista, en la que el nacionalismo ha penetrado en el llamado “cinturón rojo” de Barcelona camuflado de izquierda rompedora, parece vislumbrar dos “procesos” independentistas paralelos, el creado por el establishment del nacionalismo conservador de CiU con Artur Mas a la cabeza y otro de raíz más extremista aún,  el que ese oxímoron  de ser de izquierdas y nacionalista llevará las riendas de un caballo conscientemente desbocado por unas élites conservadoras cuya avidez no tolera cortapisas ni poderes frenen sus ambiciones. La pista más clara de este nuevo escenario es el nerviosismo mostrado por nuestro Presidente y actual agitador político Artur Mas cuando ya amaga (y suplica) una salida honrosa al Estado o cuando acusa a la Sra. Colau de ir contra los interés del “prusses” de su “prusses”…

José Rosiñol Lorenzo

Política

17 comentarios


  1. m33

    El Russinyol tant mentider, fatxilla i fatxenda com sempre. Enlloc d’escriure tant de nacionalisme (sobretot nazionalisme apanyó que es el que més coneix i domina), es podria dedicar a escriure dels problemes de la gent…
    Com tots els ejpanyolots, la manca de coherència es nula i la capacitat intel·lectual, inexistent.

    • Toni

      Jajajajajajajajajaja!

      Tu comprensión lectora está bajo mínimos, ʺm33ʺ! Jajajajaja! De qué trata este blog? Jajajajaja! Cuál es su título? Jajajajaja! Entonces?….de qué quieres que escriba Rosiñol! Voy a tenerte que incorporar al grupo de paletos que no entienden lo que leen, junto con el fanático verdugo de Guernica con chapela! Jajajajaja!

      Tu sí que te expresas como un fascista, ʺm33ʺ. No escribes más que comentarios xenófobos, sectarios y rebosantes de intolerancia. ʺm33ʺ, ‘el otro zote del blog’? Jajajajaja!

      A mí me parece, ʺm33ʺ, que Rosiñol escribe de lo que le da la gana, haciendo uso de su libertad de expresión. Té suena este concepto de algo? Jajajajaja! Por lo que tengo el convencimiento que tus ‘constructivas’ sugerencias no serán atendidas. Lástima! Jajajajaja! Ya ves, va a ser que no! Jajajajaja! ʺm33ʺ, estás hecho todo un aprendiz de talibán lingüístico! Jajajajaja!

      Por cierto, para ser tan listillo y presuntuoso como eres,quizás debieras aprender a escribir con algo de la coherencia a la que aludes. Escribir que ʺla manca de coherencia es nulaʺ, como haces en el comentario que insertas, es establecer una doble negación para esa frase en un contexto que lingüísticamente no contempla la gramática catalana como reafirmación negativa. O sí? Jajajajaja! Venga machote, ilústranos, estoy deseoso de aprender catalán de ti! Jajajajaja! Igual es que querías expresar lo contrario, no? Jajajajaja!

      Fins un altre, ‘Pompeu’ de pa sucat amb oli! Jajajajaja!

      Salut i birras!!!!!

      Nota: ya que hablas de capacidades i de intelecto, ʺm33ʺ, déjame indicarte que la palabra ʺnulaʺ se escribe en lengua catalana con una ‘ele’ geminada (nul·la). Jajajajaja!

    • estajanovista en paro

      Llegas un poco tarde a comentar este artículo,¿tú qué eres el nuevo sustituto de SERGIO qué por o visto os váis turnando?Porque el espabiladito se SERGIO está desaparecido en combate desde hace tiempo por eso nos obsequia contigo y con Astarlo.

    • forgottenman

      Este muchacho que se hace llamar m33 o lo que sea,a lo mejor pertenece a la realidad virtual y es una creación de un programa informático creado en un laboratorio nacionalista,como siempre y en eso se parece a SERGIO,por lo visto todos han leído el mismo libro o han tenido al mismo “profe”,siempre salen con los mismos argumentos descalificadores cuando alguien les critica,siempre o eres un facha o eres un nazionalista español,pues no señor a ver si se enteran ustedes de una vez ni somos fachas,por cierto me gustaría saber que hacía m33 durante el franquismo,ni somos nazionalistas,porque dificilmente puede ser nazi el que entre sus antepasados tiene judíos sefarditas,ni somos fachas porque no creemos en sociedades corporativistas,ni nacionalistas porque no tenemos un pasado idealizado como es vuestro caso ni clasificamos a la gente por conceptos zoomórficos como hacéis vosotros,que vosotros si lo sois y de la peor especie,además de ser un hatajo de malas personas que se dedican a ir por el mundo poniéndose de juez y de parte,con lo cual nos demuestran su sentido de la justicia,luego se atreven a decir que se quiren ir de España porque nadie les quiere y les comprende,desde luego como se puede querer a gente que practica con todo el mundo la “ley del embudo” y lo único que han sabido hacer bien a lo largo de la Historia es buscarse enemigos innecesariamente.

    • Pompeu Zafra

      En lloc de : va separado
      Nula: Nul·la con” l ” geminada

  2. Alef

    Es que no se aclaran: mientras que P. Maragall afirmaba que el estado español es algo ya residual en Cataluña, F. Homs va por ahí lloriqueando porque todas las competencias de su comunidad están intervenidas por el gobierno central. Claro, que el honorable (?) J. Pujol presumía de tener colocados a todos su hijos (y todos gracias a lo mismo), mientras que su señora M. Ferrusola dice que toda su prole va por la vida con una mano delante y otra detrás. Por eso, lo españolitos, curtidos en mil lides separatistas, se apresuran a reservar su silla de pista ansiosos por no perderse este nuevo remake del viejo show de siempre.

  3. Soespabilao

    Disculpen, no había caído en la cuenta de que habían arrinconado al Sr. Rusiñol a un lugar de segunda categoría, como si de un bloger cualquiera se tratara.
    Veo que ser antinacionalista ya no merece un blog preferente, ni siquiera en un digital tan escorado como éste. Parece como si las rebajas de agosto nos afectaran a todos por igual.Si continua publicando, aunque ya no sea en un lugar preferente, le seguiremos leyendo para conocer el pulso del antinacionalismo

    • forgottenman

      Como usted comprenderá el señor Jose Rosiñol no come del presupuesto ni del Estado ni de alguna institución supuestamente pública como la Generalitat de Cataluña,cosa que no ocurre con naciódigital.cat;elpuntavui.cat;elsingular.cat etc,que todos ellos se financian con el dinero público de la Generalitat que no financia otros capítulos como por ejemplo la Sanidad.Por lo cual su comparación del pulso del antinacionalismo me suena un poco injusta ¿no le parece?.Si quiere tomar el pulso del antinacionalismo le puedo aconsejar otros digitales,por ejemplo, todo lo que Alfons Quintà ha escrito en Crónica Global sobre la Sanidad Pública catalana,léalo si quiere tomar el pulso al antinacionalismo no tiene desperdicio.

      • soespabilado

        Bueno yo no tengo ni idea de donde come o deja de comer el Sr.Rosiñol, ni creo que sea asunto mio. En cualquier caso algunas de las sociedades a las cuales pertenece, no presentan las cuentas muy claras, ni tampoco sabemos la procedencia real de sus fondos…
        Veo que se sorprende usted de que medios digitales catalanes tengan subvención de la Generalitat, por estar editados en catalán. Toda la prensa europea, en mayor o menor medida está subvencionada.Mire usted lo que perciben los medios generalistas tipo ABC, La Razón o la Cadena Ser, por incluir campañas como “la violencia de género”, en la época de la ministra Mato, por adherirse a sus campañas….eso son subvenciones también, y muchas otras ayudas indirectas o directas que reciben de la administración, aunque ésta no sea la Generalitat( catalana).Averigüe usted que ha pasado en Valencia (generalitat valenciana) , y tal vez apriete usted a correr…
        Tengo por costumbre leer digitales de amplio espectro, incluso éste en español, sean o no subvencionados. En ninguno de ellos, se anuncian como “antinacionalistas”, salvo en éste, aunque ahora, al quedar relegado, es cierto que tampoco queda explicitado.
        A Alfons Quintà lo leo y lo leí en el País, en sus famosos artículos sobre Banca Catalana, por ejemplo, aunque luego, siguiendo con su coherencia, recalara en TV3, o trabajara a sueldo de Prenafeta….Cosas de la vida

        • forgottenman

          Yo desconozco las cuentas de Sociedad Civil Catalana y las cuentas de la Generalitat Valenciana supongo que como todas las cuentas son fruto de 35 años de desgobierno que es por lo que se ha caracterizado el sistema autonómico español con Cataluña y País Vasco incluido,yo he hablado del señor José Rusiñol no de SCC,este blog habla en su nombre y este blog existía mucho antes de que estuviera constituida SCC,después cuando se dió la noticia de que el señor José Rosiñol pertenecía a SCC empezaron a aparecer los trolls nacionalistas descalificando al señor José Rosiñol y a los que opinábamos en este blog,¿casualidades,por lo visto?Esto lo digo porque parece que en el campo nacionalista si están empeñados en decir que todo los que criticamos el nacionalismo catalán es porque nos paga el PP como una nacionalista catalana me dijo en un digital y le puedo decir que a mí para opinar en este digital no me paga nadie.El único que dejo de pagarme fue el señor Artur Mas que no me pagó 2000 euros en concepto de Productividad del año 2010 cuando yo trabajaba como médico de primaria del ICS,digo trabajaba porque me echó al paro,por eso le aconsejo los artículos de Alfons Quintà sobre la Sanidad Pública, hubiera trababajado a sueldo de Prenafeta o no en su día,por lo visto usted debe ser de los que tienen la vida resuelta y no necesita trabajar a sueldo de nadie,le doy mi enhorabuena.

          • Soespabilao

            Le agradezco sobremanera su enhorabuena, y valoro su defensa del Sr.Rosiñol.Nobleza obliga

    • Toni

      Ya has vuelto de vacaciones, ʺSoespabilaoʺ? Jajajajaja!

      ʺSoespabilaoʺ, estás hecho un cenutrio ‘de tomo y lomo’! Jajajajaja! Mira que confundir el no ser nacionalista con ser antinacionalista! Jajajajaja! Por mi parte, quedas disculpado, ya sé que no das para más! Jajajajaja! Hace mucho tiempo que aprendí que el cerebro de los necios como tú, ʺSoespabilaoʺ, transforma cualquier argumentación en una soflama sectaria, la evidencia en ciencia ficción y el razonamiento lógico en pura entelequia! Jajajajaja!

      Por si fuera poco, tu intento de menospreciar a Rosiñol es tan pueril como patético. Las expresiones que empleas siempre establecen tan claramente tu xenofobia y sectarismo de pensamiento en la utilización del lenguaje que no dejan lugar a duda alguna: ʺARRINCONANDO al Sr. Rusiñol a un lugar de SEGUNDA CATEGORÍAʺ, ʺcomo si de un BLOGER CUALQUIERA se trataraʺ, ʺser antinacionalista ya NO MERECE un blog PREFERENTEʺ, ʺun DIGITAL tan ESCORADO como ésteʺ, ʺsi continua publicando, aunque YA NO sea en un LUGAR PREFERENTEʺ. Qué lenguaje tan de ‘sobrao y fantoche’ el tuyo! Jajajajaja!

      Por cierto, ʺSoespabilaoʺ, esa utilización profusa de la primera persona del plural en tu comentario se debe a que eres representante de algo o de algunos, o es una simple falta de seguridad en ti mismo y un cierto complejo mesiánico inducido! Jajajajaja!

      Apa, noi! Salut i birras!

        • Toni

          Amén? Jajajajaja!

          ʺSoespabilaoʺ, compruebo que no te gusta debatir conmigo y que no respondes nunca a las cuestiones que te planteo en las respuestas que inserto a los comentarios que escribes en este blog y en las que te invito a responder! Jajajajaja! Por qué será? Jajajajaja! No te lo tomes a mal, pero me da la impresión que nada en tu ‘postureo’ es lo que parece! Jajajajaja! No estarás con el síndrome de la derrota argumental continua bañada de ‘mieditis aguditis’ ante la confrontación dialéctica? Jajajajaja! Venga anímate y escribe algo interesante, que tú puedes! Jajajajajajajajajaja!

          Salut i birras, campeón! Jajajajaja!

      • Soespabilao

        Le seguiremos leyendo…¿acaso ustedes, como yo, no le leen?

        • Toni

          Jajajajajajajajajajajajajajajaja!

          Seguro que le lees? Jajajajaja! Y comprendes algo de lo que escribe? Jajajajaja! Cuenta!, cuenta!……..Jajajajaja!

          Hoy estás sembrado machote! Jajajajaja!

        • forgottenman

          Dá la casualidad de que en este blog aparecen trolls nacionalistas que se nota a la legua que están haciendo oposiciones a la futura república catalana(¿?) o en su caso a lo que en organismos públicos quede de la actual Generalitat de Catalunya,porque si no los hay los inventarán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*