La cuadratura imperfecta

Quema banderaParece que los que formamos parte de la sociedad catalana vamos a tener el “privilegio” de contemplar como se concretan y se concentran dos de las tendencias dominantes en una Europa herida por una economía sujeta a los vaivenes de las finanzas transnacionales, los complejos identitarios y un populismo que huye de nuestra propia contemporaneidad o que busca refugio en anacronismos históricos.

Por un lado nos encontramos con un nacionalismo de raíz cultural y lingüístico que hace bandera (cuasi oculta) de una hispanofobia con la que jalear a esa capa de población tendente a enarbolar lo de “primero los de casa, primero los míos”, claro está que la cuestión radica, precisamente en determinar quién forma parte de esa línea imaginaria que delimita a unos y a los otros y, sobre todo, saber quién tiene la potestad de la determinación, de ahí la obsesión por el control mediático y educativo, porque, precisamente de ahí está el núcleo sobre el que pivota el programa de ingeniería social puesto en marcha hace ya décadas por los próceres nacionalistas encabezados por el ¿ex-molt honorable? Jordi Pujol.

Bien es cierto que, a pesar de las enormes cantidades de dinero público, a pesar de la manipulación mediática, a pesar del adoctrinamiento, este movimiento liderado por el multipartito único  CiU/ERC/CUP (con editoriales únicas al servicio de la causa) está en franca decadencia, si observamos los resultados de la tan orgiástica como ilegal “consulta” del 9N con los votos recibidos en el 24M, vemos cómo el apoyo del electorado va en retroceso, imagino que las prioridades de los ciudadanos no son las mismas que los obcecados con construir, inventar y fantasear historias o narraciones  tan innecesarias como dañinas.

Pero aquí no acaba el relato, la nuestra es una sociedad compleja, y como decía más arriba, sometida a tensionamientos interesados, tendentes a la polarización de los postulados, al blanco o negro dependiendo del interés del momento, y mientras, en las calles y los barrios más castigados por la crisis sus habitantes se saben perdedores de una apuesta de la que no eran precisamente los principales protagonistas, y en este contexto surgen las propuestas del populismo de izquierdas, aquél al que se le paró el reloj más o menos en la misma hora que al nacionalismos esencialistas que lleva décadas gobernando Cataluña.

El problema radica en que lo que podría ser un toque de atención a la clase política, a los partidos tradicionales, a los que tienen la responsabilidad de estar donde estamos, se ha convertido en un Caballo de Troya del secesionismo, los ciudadanos estamos ante una pinza en la que dos opciones minoritarias –el independentismo y el populismo- parecen unidos para romper con el estado de Derecho (Ada Colau solo quiere cumplir con aquellas leyes que le interesan, lo mismo que el nacionalismo) y con España como lugar común y referente simbólico, si al primero ya lo conocíamos, el segundo, bajo la piel de cordero de la regeneración se esconde el mismo afán por culpabilizar a ese chivo expiatorio llamada España y los españoles de todos los males de Cataluña, esa inquina hispanofóbica y ese complejo de inferioridad identitaria tan propia de las izquierdas españolas.

Esta cuadratura imperfecta del círculo secesionista, en la que el nacionalismo ha penetrado en el llamado “cinturón rojo” de Barcelona camuflado de izquierda rompedora, parece vislumbrar dos “procesos” independentistas paralelos, el creado por el establishment del nacionalismo conservador de CiU con Artur Mas a la cabeza y otro de raíz más extremista aún,  el que ese oxímoron  de ser de izquierdas y nacionalista llevará las riendas de un caballo conscientemente desbocado por unas élites conservadoras cuya avidez no tolera cortapisas ni poderes frenen sus ambiciones. La pista más clara de este nuevo escenario es el nerviosismo mostrado por nuestro Presidente y actual agitador político Artur Mas cuando ya amaga (y suplica) una salida honrosa al Estado o cuando acusa a la Sra. Colau de ir contra los interés del “prusses” de su “prusses”…

José Rosiñol Lorenzo

Política

49 comentarios


  1. forgottenman

    Estoy de acuerdo con el planteamiento que hace sobre la situación política ce Cataluña,sólo me queda añadir que en las últimas elecciones de 24-M Cataluña ha sido la comunidad autónoma que más porcentaje de abstención ha obtenido alrededor del 46 %, eso habla mucho del panorama sociopolítico que vive Cataluña.Vota una mayoría política identificada con el nacionalismo identitario pero hay otra mayoría social que se muestra ajena a toda opción política porque está convencida que todos los respresentantes políticos son más o menos lo mismo o llegado al caso harán más o menos lo mismo que es velar por sus intereses personales,hé aquí el verdadero problema una masa de ciudadanos profundamente escépticos ante las opciones que se les presentan,la causa principal de esta situación la tiene los mensajes político-culturales que se difunden en una sociedad donde no se da cabida a ciertas opciones alternativas y el monopolio ideológico que establece el consenso socialdemócrata que sólo propone soluciones dentro de este contexto con lo cual el resultado final siempre es la pura confusión.

    • Nancy68

      Totalmente de acuerdo. En mi municipio también hubo una abstención de más del 40%. El control social y la intimidación hacen su trabajo, sobre todo en los pueblos del interior. Cualquiera que se atreva a trabajar por una opción no nacionalista sabe que tarde o temprano va a tener problemas y con eso logran que en muchos sitios sólo sea posible “elegir” entre diferentes opciones independentistas. Con lo que la mitad de la gente se queda en casa. En Esparreguera desaparecieron la mayoría de las “esteladas” de las fachadas de los edificios. Apenas había alguna colgada, solitaria, cuando uno pasaba por la avenida principal. ¿Qué han tenido que hacer los nacionalistas para levantarles un poco la moral a sus seguidores? INUNDAR de esteladas las rotondas y las farolas. ¡Patético! Así queda más patente aún, si cabe, el poco apoyo que tienen. Y lo “demócratas” que son….

      • forgottenman

        Estoy de acuerdo contigo Nancy que puede ser un problema de que la gente se inhibe de votar por no desentonar con el panorama tan absorventemente nacionalista pero yo creo que es más bién falta de perspectiva en la gente,la falta de un discurso político valiente, clarificante y sincero.En Cataluña se ha hecho creer a la gente que fuera del nacionalprogresismo no hay nada y la falta de riqueza filosófica-política hace el resto,por otro lado hay que tener en cuenta que el electorado nacionalista es más compacto que el no nacionalista éste es más heterogeneo y cuesta que entiendan muchas cosas,menos aún si el discurso nacionalista actua como perturbador,pero sin embargo ha habido situaciones donde la gente votó de manera muy numerosa cuando se presentó Carmen Chacón como diputada por Barcelona gracias a una campaña propagandística muy bién orquestada,lo que ahora pasa es que estamos viviendo la resaca de aquello y mucha gente se ha vuelto muy escéptica.

  2. Astarlo

    Que tal españolitos !!!

    Muy bonita la foto, preciosa, admirable, sensacional, la ostia santa.

    Los independentistas son ahora minoria en Catalunya? O solo en Barcelona?

    Aqui andais bien de jodidos eh, incluso ya empezamos a barrer la mierda de Nafarroa.

    PD: Toni, supongo que no llevarias a los hijos/nietos al partido, menuda humillacion a tu pais y a ellos mismos, no habras sido tan descorazonado de dejarles ver eso no? xD
    Incluso despues de amenazar 800 millones de veces con multas, al final os falto lo de siempre, cojones xDD

    • estajanovista en paro

      El mundo está lleno de está lleno de estadistas a quienes la democracia ha degradado convirtiéndoles en políticos.
      BENJAMIN DISRAELI(Estadista Inglés).

      Cuando más democrática se vuelve una democracia,más tiende a ser gobernada por la plebe,degenerando en Oclocracia.
      ARISTOTELES.

      Con sacrificio puede ser que logres poco,pero sin sacrificio seguro que no lograrás nada.Dijo el pero al hueso:”Si tú estás duro,yo tengo tiempo”
      Anónimo.

      Todos somos ignorantes lo que nos diferencia es que ignoramos cosas distintas.
      Anónimo.

    • forgottenman

      ¡Hombre aquí Astarlo de nuevo!Igual que “SERGIO” sólo aparece cuando le conviene,cuando no le conviene da la callada por respuesta.
      De todas formas Astarlo muchas gracias por la excelente lección que le habéis dado a nuestro monarca Felipe VI, que todo esto le sirva para no cometer los mismos errores que cometió su padre Juan Carlos I:”Hablando se entiende la gente”.
      Recuerda Astarlo a veces la torta que más duele es la que no se dá.

      • Astarlo

        Si, pero sobre todo iba enfocado a vosotros, los españoles. Siempre dispuestos a educar a los españoles en los valores del siglo XIX.
        Mira que hay que ser friki para querer tener rey hoy en dia xD.

        Que la torta que mas duele es la que no se da?
        a) Asi es como los fachas educan a sus hijos, “una buena ostia a tiempo” y esas cosas.
        b) Si me dejaras darte una cambiarias de opinion xD

        • forgottenman

          Desde luego Astarlo puede que que tener rey sea algo del siglo XIX pero el rey no ha necesitado matar a nadie,vuestros asesinos etarras,porque son vuestros asesinos,esos sí que son de los vuestros,no son nuestros, llevan a sus espaldas casi 1000 muertos.Puede que seamos fachas pero no se nos ha caído ningún Muro de Berlín como a los avanzados como tú.
          Por último creo que si estuviéramos cara a cara eso de darme la torta lo tendrías un poco difícil tú solito y en pelea limpia y sin traición,esto último es el único honor que conocéis los vascos y sino acuérdate de Santoña,si sabes lo que és y si esos profesores tan espabilados que tenéis por allá arriba te lo han explicado,cosa que por honestidad no creo que hayan hecho.

          • Astarlo

            No joder, el mierda de tu rey como va a matar a alguien. Pero el moro ese bajito hizo matar a muchiiiiiisimos mas de 1000, para poner un trono y otro payaso al poder. Que resulta que ese payaso es tu rey.
            Entiendes ahora? xD

            Si estuvieramos cara a cara, me sacarias la navaja, pero correrias al verme avanzar. Os conozco ya de sobra españolitos xD

          • forgottenman

            Te puedo asegurar que yo no correría y no me hace falta la navaja y a mí no me conoces.

    • Nancy68

      El problema de los racistas y matones como tú, Astarlo, es que no entendéis algo fundamental: las acciones miserables realizadas con el objetivo de insultar o intimidar a otras personas, no denigran a los que son los objetivos de esas agresiones, sino a quienes las realizan.

      El Rey ha salido de allí con la cabeza muy alta, porque fue al Estadio a pesar de saber lo que le esperaba y de que el cobarde de Rajoy, como siempre, no fue capaz de estar a la altura y asistir. Y eso todos lo sabemos. Ha demostrado que a él un montón de matones aborregados no lo intimidan. El Rey ha sido un motivo de orgullo para los españoles. Y el hombrecillo Mas, a su lado, sonriendo frente a esa ignominia, deja en ridículo a todos los catalanes en todo el mundo. Repito: los únicos que se han humillado han sido los miles de personas que han decidido pasar por el aro y convertirse en “bullies” aunque sea por unos minutos, porque no tienen agallas para hacer otra cosa que no sea obedecer. Y de paso, nos han hecho pasar verguenza a todos los que vivimos aquí. Esa pitada, que dicen que estaba dirigida sólo al Rey, fue para todos los españoles y especialmente para todos los catalanes que también se sienten españoles y no quieren “romper España”. Esa pitada simboliza también el ruido ensordecedor con el que quieren acallar la diversidad de opiniones que hay en Cataluña. El fútbol me tiene sin cuidado, pero evidentemente y aparte de las pasiones que pueda despertar, al Barça lo han transformado en un instrumento más del nacionalismo, en otra herramienta de exclusión social (sólo vas a poder ir al estadio si eres independentista…) y de fuente de espectáculos donde se destila el odio más primario hacia España y los españoles.

      • Subdito

        Basicamente es motivo de orgullo y satisfacción.

      • Astarlo

        Barbie, tu rey salio con los cojones de corbata, humillado, como tenia que ser. No sigas inventado cuentos xD

        Barbie: “El Barça (y supongo que el Athletic) son instrumentos del nacionalismo”.
        Y yo te pregunto, entonces que ostias es el Madrid? El Atletico de Madrid? el Valencia? Betis? etc…
        Mira que eres tonta xD

        • Nancy68

          Me río de tus insultos. Pero más me río de ti. Eres incapaz de argumentar con un mínimo de nivel… Sólo sabes provocar con tu lenguaje soez, propio de fanáticos incultos, que pierden los estribos cuando alguien les dice lo que no quieren escuchar.
          Eres un alma estropeada. Probablemente en lo único que se han esmerado tus padres, ha sido en educarte en el odio. Cuando me encuentro con gente como tú me vienen a la mente esas imágenes de niños vestido con la capucha del Ku-Klux-Klan. Cambiando el atuendo, probablemente tu historia sea parecida. No por eso eres digno de lástima, ni mucho menos. Eres adulto y responsable de tus acciones. Dignas de lástima son las buenas personas que tienen la desgracia de tener que convivir con gente como tú…

          • Toni

            Buen análisis Nancy 68.

            Este Astarlo no deja de ser un personaje fascista radical y fanático que expresa como suyo todo el repertorio xenófobo, excluyente y totalitario de una ideología que subyace en todos los nacionalismos radicales de carácter identitario basados en señas culturales y lingüísticas, que también en su fundamento son de carácter étnico, aunque a estas alturas del siglo XXI no se atreven a explicitarlas claramente.

            Como la mayoría de los fascistas, este elemento es un paleto integral y hace del insulto, la desconsideración y la provocación sus instrumentos para la confrontación y la intoxicación en esta web. Es lo que hay, no da para más.

            La capucha de los fascistas del Ku-Klux-Klan no se si la ha llevado o no, pero que aplaude y está en sintonía con los fascistas de la capucha con chapela no tengo ninguna duda.

            Me alegra saludarte de nuevo Nancy 68.

            Salut i birras!

          • Astarlo

            Yo cuando veo alguien como tu, veo un bigote fantasmagorico asomarle debajo de la nariz.

            Pues tu si que no eres digna de lastima. Ni agua te dariamos aqui fachorra. xD

          • Toni

            Venga Astarlo, paleto, ʺmatón del tres al cuartoʺ, estoy esperando tus respuestas! Jajajajaja! No te atreves? Jajajajaja! Ya te han explicado la diferencia entre hijos/nietos de alguien y niños/jóvenes en general? Jajajajaja! No habrán sido los curas de tu pueblo, no? Jajajajaja! Te veo en baja forma chaval! Como los ʺleoncillosʺ el 30 de mayo! Jajajajaja! Eso sí, en lo que escribes y en como lo haces transmites la certeza de que eres una ʺbuenísimaʺ persona! Jajajajajajajajajajajajaja!

            Agur Mikelatz! Ya sabes, vete por la sombra que el calor aprieta y sólo te falta que se funda la poca mollera que muestras constantemente! Jajajajaja!
            Salut i birras!

      • subdito

        Es motivo de orgullo y satisfacción

    • Toni

      Hombre! Astarlo cabalga de nuevo!

      Tú por aquí de nuevo! Ya estás recuperado? Jajajajaja! No hagas caso de lo de la foto, Mikelatz, seguramente estará manipulada, no? Jajajajaja!

      Qué tal leoncillo? Jajajajaja!

      Compruebo que tras el baño de futbol que os dimos en la final de copa no dijiste ni pio. Jajajajaja! O sí! Jajajajaja! Sí, sí! Jajajajaja! Y ahora, pasadas más de dos semanas, entras en este digital tratando de hablar de otras cosas de las que unicamente escriben los necios y los perdedores como tú. Grande Aduriz!, verdad Astarlo? Jajajajaja!

      En cualquier caso, es plausible la frustración e impotencia que sufres y que sobrellevas lo mejor que puedes y sabes. Especialmente después del tamaño ridículo futbolístico que tus colegas ʺleoncillosʺ hicieron ante los fantásticos jugadores del Barça el pasado 30 de mayo. Vaya juego más bochornoso tras las bravuconadas verbales que escribiste en estas páginas, previamente al partido, de que si ʺerais los mejoresʺ, que si ʺlas putillas sudamericanas del Barçaʺ, las ʺpalizas del Athleticʺ, etc. Ya sabes, tu habitual bla, bla, bla,…..tarlarí, tralará…., sin fundamento ni consistencia real! Jajajajaja! Qué buenos son los Messi, Neymar, Iniesta, Piqué y compañía!, verdad Astarlo? Y qué rabia te da, eh? Jajajajaja!

      Qué transparentemente fascista eres en las expresiones que reflejas en todo lo que escribes, paleto. No puedes disimularlo. Se te entiende todo! Jajajajaja! Eres un matón chulesco digital de medio pelo de lo más torpe y necio: ʺbarrer la mierdaʺ/ʺhumillación a tu paísʺ/ʺos falto lo de siempre, cojonesʺ. Qué exhibición de insulseces! Algo así como las del ʺzoteʺ que ronda por aquí, eso sí, en versión paleto con chapela! Jajajajaja!

      Ya te dije en una ocasión que dejases en paz a la familia de cada cual, Mikelatz. Tu referencia en este comentario a mis supuestos hijos/nietos sobra. Paleto, si no lo entiendes háztelo mirar.
      Si insistes una sola vez más en meterte con mi familia al dirigirte a mí en tus comentarios, tratando de provocarme con tus referencias sobre ella e intentando menospreciarla o vejarla, como ya te hice saber con anterioridad, tendré que cagarme en tus muertos y en la puta madre que te parió, y no me gustaría tener que entrar en este tipo de descalificaciones e insultos que no llevan a ninguna parte. Último aviso, Mikelatz! Comprendes esta vez lo que te digo, Astarlo? O te lo escribo en vascuence? Pues venga, aplícate el cuento y no sigas por este camino.

      Eso sí, no hay problema en que sigas por la sombra de tu fanático fascismo militante hispanofóbico en cualquier otro comentario que quieras hacer, faltaría más, ante todo la libertad de expresión, no? Jajajajaja! Sino, además, no tendrías ninguna idea más que aportar en este digital. Jajajajaja!

      Agur jaunak! ʺAstarloʺ. Seguís siendo los ʺReyes de Copasʺ! Jajajajaja! Salut y birras!

      • Astarlo

        Si, sudamerica a vuelto a vencernos, dos dias de luto y ya me puse bien xD.
        No me llores macho, tu metiste a los niños en la conversación no yo, oh los niños que bien se lo pasan y tal, y si todo el estadio les esta descasando? xD Tambien?
        Que mala persona estas hecho macho.

        No no, los fachas, son a los que hemos hachado, los cristofascistas de UPN xD
        Espero que tengais cojones a venir a SanFermines estos 4 años xDD

        • Toni

          Jajajajajajaja!

          Dos dias de luto? Jajajajaja! Y el funeral de la gabarra para cuándo? Jajajajaja!

          Ya se nota lo buena persona que eres tú Mikelatz, Astarlo, o como quieras que te llames quien esté utilizando ese nick; sólo hace falta seguir con un poco de atención lo que escribes en este digital desde hace tiempo, tanto la forma como el fondo de lo que expresas, para reconocer la calaña moral de la que estás hecho, paleto: tu cerebro sólo alberga basura ideológica fascista ultranacionalista propia de auténtico matón de medio pelo! Jajajajaja! Eso sí, con chapela, que conste! Jajajajaja!

          Y además eres un mentiroso compulsivo, como Pinocho. Jajajajaja!

          De donde sacas tú que yo metí a mis hijos/nietos en la conversación? No sabes leer paleto, o es que mientes más que escribes? Ya que eres tan ʺechao palanteʺ a ver si eres capaz de indicar en qué comentario (fecha y hora) lo puse? Venga valiente! O sólo eres un bocazas!

          Agur jaunak! ʺAstarloʺ. Sigue creyendo que sois los ʺReyes de Copasʺ y en que los vascos sois los mejores en todo, una raza superior! Jajajajaja! Soñar es gratis! Jajajajaja!

          Salut y birras!

  3. Oximoron

    ¿Y donde está el recambio don José, si solo hay minorías en todos lados?

  4. m33

    Aquest paio del russinyol, se les diu i se les creu… Que n’es de mentider l’andoba.

    • forgottenman

      ¿Tú también eres de los que te das mucha prisa en comprar lo BONOS PATRIÓTICOS?Porque si es cierto lo que dice la propaganda de la ANC que cuando Cataluña sea independiente habrá helado de postre todos los días,los BONOS PATRIÓTICOS serán una gran inversión para gente tan laboriosa y pacífica como vosotros,no sea que cuando llegue la independencia el sistema de pensiones esté ya en quiebra.¡Animo que son una gran inversión para vosotros,no os reprimáis!

    • Toni

      No sé a qué te refieres m33. ¿Cómo sabes que es mentiroso ʺl’andobaʺ del ʺrussinyolʺ, si escribe en español y tú no entiendes nada de nada?
      Recuerdo que tú, m33, escribiste lo siguiente en este digital el pasado7 septiembre, 2014 at 18:48:

      ˂Veig que segueixes utilitzant el subdialecte del bereber aquest que feu servir els ejpanyolots, que pel que es veu, seguiu sent una colla de monolingües ignorants que ni saben, ni volen saber, llengües extrangeres com l’anglès o el català.
      Així no hi ha ningú que entengui res de res.˃

      Salut i birras! Jajajajaja!

      • soespabilado

        Este M33 no tiene ni idea de nada, no sabe ni siquiera lapao, ni xipella, ni ibicenc…ni na de ná….

      • m33

        Dos espanyols de vacances a Cerdanya.

        Dos espanyols de vacances per la Cerdanya, asseguts després de dues hores de passejar per boscos i camins, troben una font i s’hi aturen a beure. Un pagès que voltava per allí els veu i amb un fort crit els adverteix:

        – Ep !! No en beveu pas aquesta aigua que està contaminada !!!
        – Pero qué dices polaco de *paraula censurada*, ¡ habla en español, que no se te entiende!
        – Uy sí, perdón, yo quería dessir que bebiesen despassio que es muy fría.

        • Toni

          Comentario malo donde los haya, nada gracioso y ridículo! Jajajajaja! Eso es todo lo que sabes escribir sobre ʺlosʺ del ‘dialecto del bereber’? Jajajajaja! Como personaje eres un pobre diablo m33……..! Jajajajajaja!

        • estajanovista en paro

          “Catalunya la casa de tots”.Suposso que tu no t´has enterat,clar.

      • m33

        Per quina raó un espanyol que va en una papereria demana un sobre rodó?

        Perquè ha d’enviar una circular

      • soespabilao

        M33
        El gran hermano te vigila….Recuerdalo

      • m33

        No em feia la idea que tenia seguidors ejpanyolots tant i tant fidels com tu, que es guarden, com or, els meus missatges.

        Gracies, ejpanyolot.

        II*II

        • Toni

          Te equivocas m33, ni soy fiel seguidor tuyo ni guardo tus mensajes como si fuera oro. Los comentarios racistas, intolerantes y xenófobos que has escrito desde que entraste por primera vez en esta webblog sólo los utilizo cuando me da la gana para que cualquiera que los lea compruebe lo fascista e impresentable que eres.

          Otro si digo, tus comentarios, m33, no son como el oro, son una mierda que corresponden a la expresión escrita de la basura intelectual que nutre tu mente, propia de un bastardo personaje totalitario como tú.

          ʺSeguidors tant i tant fidelsʺ………Jajajajaja! Deixa de dir bajanades brètol! Jajajajaja!

        • estajanovista en paro

          Després resultarà que Catalunya es la “Casa de Tots” ja ho veiem alló que val la vostra paraula.

  5. Pa amb tomàquet

    Ayer en el programa dirigido por Josep Cuní de Tv 8 al día, un pajaro llamado Arcadi Calzada activista de Convergencia y de la secession con un curriculum escandaloso lo dijo clarito.

    “Si perdem el 27 S, tambe guanyem”

    Aqui esta la estafa monumental de los hijos del Pujol, aunque pierdan … les sale gratis, y lo pillado…. pillado esta

    • Toni

      ¿Este Arcadi Calzada no era el presidente de Caixa Girona, nombrado por Jordi Pujol en función de la cuota que le correspondía a CiU en esa caja de ahorros, durante 13 años (1996-2009), en los cuales esta entidad compró una multitud de obras pictóricas a la galería de arte de su propiedad?

      ¿Este Arcadi Calzada no era el presidente de Caixa Girona cuando la entidad pagó medio millón de euros por los servicios externos a una empresa, Juno Consulting, de la cual su hija era copropietaria?

      Casualmente, pocos años después esta Caixa Girona estaba foul y hubo que fusionarla con Caixabank para no quebrar y tener que rescatarla. Gran gestión de Calzada y sus cómplices. Es natural que sea un referente para el independentismo. Es el fiel reflejo del ʺnou paísʺ que quieren construir.

      Bravo por Josep Cuní: ʺdime con quién andas y te diré quién eresʺ.

      • Nancy68

        Gracias por tu comentario de hoy, Tony. Te dejo un saludo a ti y a los demás compañeros del blog.

      • subdito

        ¿Este Calzada es el mismo que engrasó la familia Real siendo presidente de la Fundación Príncipe de Gerona?o¿el que le dió un crédito de casi 400.000€ a la Sanchez-Camarga?¿es este mismo?

        • Toni

          Síiii!, es el mismo! Un miembro de ʺla casta de la caspaʺ que ahora se disfraza de independentista radical para seguir actuando de la misma manera que antes, o sea, llevándoselo crudo en euros aprovechándose de sus cargos públicos e influencia, pero en un hipotético e imaginario ʺpaís nouʺ hecho a su medida, a imagen y semejanza de las corruptelas de quienes han participado en los ‘stablishments’ políticos del PP, PSC-PSOE, CiU, ERC, ICV, PNV, UPN, etc! Jajajajaja!

          Este Calzada no deja de ser otro ʺmanguiʺ reciclado! Jajajajaja! Eso sí, ahora convertido en un fanático ‘hooligan’ de cubana con barretina! Jajajajaja!

          Salut i birras!

      • soespabilado

        ¿es el mismo que engrasó a la familia real desde la Fundación Principe de Asturias, y el mismo que le concedió un crédito de 350.000 € a la Sanchez-Camacho del PP? ¿ es el mismo?

  6. m33

    Aquest andoba del russinyol (per cert, un bolet) es tant ************ i **** d* **** com la retardadeta de la carolina punset.
    A cagar a la via ejpanyolots!!!

    II*II

    • Toni

      Tu siempre m33 exhibiendo esa inmundicia expresiva que te caracteriza, verdad?! Jajajajaja!
      Tienes el cerebro lleno de basura ideológica, machote! Jajajajaja! Por cierto, no hace falta que te vayas tú a cagar a la vía ni a ningún sitio, m33, ya bastante huele la mierda que llevas dentro y con la que nos ʺempastifesʺ con tus comentarios! Jajajajaja!

      Tú, m33, mejor vete por la sombra, que hace mucho calor y no fuera que se te derritiese el cerebro y no se pueda resistir el olor a mierda estando cerca de ti! Jajajajaja!

    • estajanovista en paro

      Després resultará que Catalunya es la “Casa de Tots” ja estem veient alló que val la vostra paraula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*