¿Pilar Rahola o Mario Vargas Llosa?

… “el nacionalismo catalán siempre ha sido democrático”, ¿siempre?, ¿incluso cuando los de Terra Lliure andaban atentando creyéndose aprendices de brujo etarra?, ¿o cuando el que fue presidente honorario de ERC decía “Es más importante salvar Catalunya que la democracia”?, ¿o cuando incumple las sentencias judiciales?

Nadie escapa a la férula mediática del independentismo, todo aquél que osa criticar el nacionalismo catalán debe ser triturado por la inflamada oratoria del periodismo orgánico, cualquiera que se atreva a cuestionar al Dogma o los misterios del soberanismo se expone a ser vilipendiado tanto en lo argumentado como, incluso, en lo personal.

Si hace muy poco la periodista enfundada en el papel de “intelectual” Pilar Rahola recordó que el “personaje” Monserrat Caballé tiene la sede fiscal en Andorra (¿cómo la hubiese calificado sin la Sra. Caballé hubiese derramado alguna lágrima a favor de la independencia?)…ahora la Sra. Rahola se atreve con el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

En este caso la comunicadora no se ceba con aspectos de la vida privada del Vargas Llosa –imagino que la rabia y la hiel es mayor cuando quién critica al nacionalismo es catalán, es una forma suave e intelectualizada de denominar como botifler (traidor)- si no que se limita a repetir las soflamas victimistas/narcisistas a la que nos tiene acostumbrados, y como no, a recordar que Perú formó parte de la España colonial.

La retahíla de aseveraciones romántico-narcisistas basadas en algo más que vaguedades, auténticas falsedades o meras quimeras, son el ejemplo de lo que es el proyecto nacionalista: una comunidad imaginada, una selección de historias, unos oportunos olvidos, unos relatos mistificados, un lenguaje performativo, un engaño disfrazado de democracia.

Empezando por cosas como “el nacionalismo catalán siempre ha sido democrático”, ¿siempre?, ¿incluso cuando los de Terra Lliure andaban atentando creyéndose aprendices de brujo etarra?, ¿o cuando el que fue presidente honorario de ERC decía “Es más importante salvar Catalunya que la democracia”?, ¿o cuando incumple las sentencias judiciales?, ¿o cuando pretende hacer una declaración unilateral de independencia?, resulta extraña cómo se concibe la democracia en los lares nacionalistas.

Aún más, Pilar Rahola recomienda no escuchar a Mario Vargas Llosa, imagino que en el ideal de esa Ítaca soñada es que únicamente se escuche a los suyos, que solo haya espacio para un pensamiento único, que los individuos acepten entusiástica y sumisamente los discursos de la Verdad, desde mi punto de vista recomiendo que se escuche y se lea a Mario Vargas Llosa y a Pilar Rahola, que cuantas más voces se escuchen, cuantos más relatos se creen, más se enriquece la democracia, con ello tendremos ciudadanos mejor informados y, probablemente, una cultura democrática mucho mayor calidad y a salvo de populismo varios…¿será esto último lo que realmente le preocupa a esta intelectualidad orgánica tan poco tolerante a la disensión?

Como no en la munición del raholismo y sus adláteres siempre está la referencia a la descolonización, parece que les gusta ese juego de paralelismos históricos como si la historia fuera en verdad un eterno retorno, un volver siempre a las “esencias”, pero este razonamiento: “si Perú se independizó ¿por qué no Cataluña?” es volver a la perversidad intelectual, aquella que convierte en sencillo lo que es complejo, aquella que intenta ofrecer respuestas a personas con poca tendencia a cuestionarse lo aparentemente evidente.

El nacionalismo decimonónico, aquél que puso patas arriba los sistemas coloniales y derribó imperios, parte del mismo error conceptual de estos modernos adeptos del nacionalismo: la “liberación” del territorio no necesariamente corresponde a la libertad del individuo, la “libertad” de los pueblos no equivale a la prosperidad del ciudadano, la “autodeterminación” de las naciones no garantiza la democracia, garantiza y ha garantizado las más de las veces la soberanía del despotismo (más o menos claro, más o menos blando), no de los ciudadanos.

José Rosiñol Lorenzo

 

Comunicación

26 comentarios


  1. Francisco

    Pilar Rahola está muy equivocada Perú no se indepemdizó,Perú así como Méjico fueron los lugares donde había más presencia realista y eran muy reacios a la Independencia.Perú fue invadida por los ejércitos de Bolivar y Sucre,al final lo que hubo en Perú fue una guerra civil entre los propios peruanos partidarios del Rey y partidarios de Bolívar.Como siempre Pilar Rahola cree que sabe y falla más que una escopeta de caña.Es la viva demostración de la decadencia intelectual europea mucho más aguda en Cataluña.

    • José Rosiñol Lorenzo

      Una aportación muy acertada

      • Francisco

        Espero que esta vez no aparezca el señor Angel Drach a obsequiarnos con sus lindezas

        • José Rosiñol Lorenzo

          Veremos qué pasa.

          Por cierto Francisco (me tomo la libertad de tutearte) quisiera agradecer tus comentarios, porque enriquecen el debate con tu evidente erudición.

          • Francisco

            Gracias,sólo soy una víctima de la Cataluña actual que se defiende a golpe de razón,cosa que muchos catalanes no entienden,lo triste es que todo eso se tenga que decir en un blog y no en los medios públicos catalanes.

  2. Marta Recaixens i Brufau

    Excelente comentario, Señor Francisco.

    Creo que Rahola tendría que volver a los panegíricos del Pre$ident Mas, es el terreno donde mejor se mueve. A mí me resultan muy divertidos.

    Supongo que los miembros del CAC los tienen todos enmarcados.

    • Francisco

      Creo que lo de Pilar Rahola es para que se lo haga mirar,lo que pasa es que es la niña mimada de los mass media,a mí el CAC me preocupa poco,me preocupa más lo que no hace el Gobierno de España, que és proteger a sus ciudadanos,y no reirle las gracias al señor Màs que es lo que está haciendo.

  3. Victor

    No se si Montserrat Caballé tiene el domicilio fiscal en Andorra.Pero los super-padres de la Gran Cataluña,lo tienen en Suiza y Lietchestein.Asi es que a quien le da leccines la tal Rahola??

  4. Manolo

    Estoy de acuerdo totalmente con Francisco al 100 por 100, Pilar Rahola va de progre como todos ellos y por supuesto pisando la Constitución, desobedeciendo las leyes y los autos del TS como cualquier buen fascista que se precie.Tratan a Cataluña como si fuera de ellos, cuando el dueño de todas las Autonomías es el Reino de España y su soberanía se basa en el pueblo Español en su totalidad, no en la de unos cuantos mangantes y sinvergüenzas. Como decía una viñeta de un periódico poniendo voz a Artur Mas diciendo: INDEPENDENCIA YA, QUE NOS PILLAN.

    • Francisco

      A ver Manolo más sencillo que todo ese asunto de las soberanías si catalana o española¡ojo! que también es la cuestión.El asunto principal es más secillo,es el siguiente si se rompe o ellos los separatistas rompen el Pacto Constitucional ninguno estamos obligados a cumplirlo así que se atengan a las consecuencias,porque esa denostada Constitución que tanto les molesta es lo que garantiza su seguridad no así la de los españoles que cuando quieren se la pasan por el forro,así que espero que no sean tan tantos de apedrear su tejado que por lo visto de algún sujeto que aparece por este blog son capaces de ello.

      • Àngel Drach

        A ver, a ver. ¿Que quiere decir Ud? ¿tan tantos de apedrear su tejado? ¿Asunto de las soberanías? ¿Que soberanías? ¿Que pacto constitucional?
        ¡Acláremelo, hombre!

        • Francisco

          Sería raro que no aparecieras,mira chico yo a un adeolescente inamaduro como tú no tengo nada que responderle,yo a la soberbia no respondo,o es que te han arreglado ya tu circuito averido y empiezas a computar tu realidad virtual.Porque ¿eres real o eres virtual?Ya le he dicho al señor José Rosiñol que ya me extrañaba que tu no salieras con tus lindezas

          • Àngel Drach

            ¿No serà que no quiere responder? ¿Tal vez no tiene nada que decir?
            (Ya lo suponía, es puro verbalismo)

  5. Manolo

    Con todos mis respetos hacia ti Angel Drach, si estás pidiendo que te expliquen la soberanía o el pacto constitucional, la verdad es que deberías abandonar este foro, porque lo mínimo que yo por lo menos exijo cuando hablo de un tema con alguien, es que éste sepa algo del tema, y entiendo que no tienes ni idea de lo que hablamos aquí, a no ser que estés de broma (que también podría ser), en caso contrario, repito, salte de este foro y con alguien que no tenga ni idea de nada, por ejemplo: un perroflauta, te lo pasarías muy bien con el, imaginate, los dos hablando de la independencia de Cataluña y los dos sin tener ni puñetera idea de historia ni política ni legislación. Un saludito y hasta nunca

    • Àngel Drach

      ¡Pues expliquelo Ud., hombre, que parece que lo tiene tan claro!. ¡Y que sabe tanto de Historia!.
      En boca de Francisco, todo ésto no es más que pura cháchara de bar, nada con sifón. Suerte que Ud. parece tenerlo claro, porqué lo que es él….

      • Francisco

        Te puedo hacer una pregunta ¿yó te debo algo?Porque tal y como te expresas parece que los que estamoss en este blog te debemos algo.Mira niñato tú a mí no me conoces de nada y tú no sabes si yó voy al bar,te estás pasando un rato largo,y tienes mucha suerte de que nos separa la internet que eso que ultimamente has dicho si me lo dices a la cara te arreo dos guantazos,no sabes tú con quién te estás jugando los cuartos muñeco

  6. Manolo

    Lo siento Angel, yo no estoy para dar clases a nadie y menos escribiendo, o bienes con la lección aprendida o vuelves al cole otros quince añitos, es lo que hay. También puedes dar clases de historia y sabrías quien eres, que creo que todavía no lo sabes, y no te metas con Francisco que solo leyendo lo poco que pone se sobreentiende que que está puesto en el tema, cosa que a ti también se te sobreentiende pero por todo lo contrario. Por favor, no te sepa mal, pero abandona este foro. Y tu Francisco, no seas tan violento, que aunque Angel sea un ignorante en el tema, no significa que no se merezca una oportunidad, (nunca es tarde para aprender), y además me cae bien porque si te fijas nos llama de Usted y eso aunque no lo parezca dice mucho de él, El que no tenga ni idea de politíca o historia de España no significa que no sea una persona educada. Una pistita para Angel : Una persona cuando nace en un lugar por ejemplo Cataluña se le llama catalán por la situación geográfica y política y lo será así durante toda su vida. eso no significa que sea dueño de Cataluña ni le pertenezca nada de esta, como el andaluz no es dueño de Andalucía. Artur Mas es un gestor de competencias, no es el dueño de Cataluña, no la puede vender ni alquilar ni regalar ni independizar, el dueño de Cataluña, Andalucía, Galicia, Extremadura y demás, es el Reino de España, y lo es porque hace 500 años en el caso de Cataluña, esta se adhirió a la Corona de Aragon como condado de Barcelona de forma voluntaria y pacífica y es así de sencillo, y eso no lo pueden cambiar cuatro perroflautas ignorantes engañados por políticos ladrones de ERC CIU y compañía. Si algún dia se cambia, lo hará el pueblo español, no el Catalán, y eso es así de sencillo, y al que no le guste que se joda, pero que no mienta ni tome por idiota a los demás. Esto es una pequeña pistita y no doy mas que no me gusta escribir. Adios

    • Francisco

      Manolo te olvidas que una vez que Cataluña proclamó su independencia de la Corona de Aragón por allá,en el año de 1400,proclamó como rey de Cataluña a Enrique IV el Impotente.Me pongo violento porque ya esyoy harto de niñatos que todo lo que conocen de España,Cataluña y del mundo así como de las personas es lo que les dice el matrix nacionalista,por lo visto Angel Drach tampoco sabe de constitucionalismo porque ignora que en la Costitución Americana existe la 5ª Enmienda que no te obliga a declarar contra tí mismo,y porque ya estoy harto que a estos niñatos no les debemos nada ni comemos del presupuesto nacional como ellos comen siempre en condiciones ventajosas

      • Àngel Drach

        ¡Que erudición! ¡La 5ª Enmienda americana!
        (¿Que pinta aquí la 5ª Enmienda americana?)
        ¡Dios! ¡Que empanada mental tiene este hombre!
        ¿Tendrá que declarar, en algún sitio, contra sí mismo, el experto constitucionalista?

  7. Manolo

    Perdón, bienes es con V. es que no suelo corregir mis textos

  8. Manolo

    Es verdad, es una pena que los políticos catalanes jueguen con la ignorancia de la gente, pero seguramente que Angel se pone las pilas y se informa de la verdad y dejará de hacer el ridículo cada vez que habla de Cataluña independiente, Angel, enterate que no puede haber consulta por la sencilla razón de que tu no puedes opinar sobre algo que no es tuyo, imaginate que francisco y yo decidimos por mayoría que nos quedamos con tu piso o tu moto o tu coche o las tres cosas, está claro que no podemos decidir eso porque no es nuestro, pues lo mismo pasa con Cataluña, no se puede decidir con algo que no es tuyo, ? a que no hace falta ser muy inteligente para entender esto¿, pues ponte las pilas porque es así de sencillo, y ahora no tienes escusa si te siguen engañando, a partir de ahora si opinas lo mismo es que eres Gili………, y recuerda que tu te puedes sentir catalán americano y superman, pero si has nacido en cataluña eres : Europeo-Español-Catalán y por ultimo Barcelonés por ejemplo. Y si reniegas de alguna de ellas, tienes que renegar de las demás por cojones. Si no quieres ser Español, pues te puedes ir a Marruecos a vivir, pero que sepas que seguiras siendo Español, las cosas no son como tu quieres, ” son como son”. Francisco, no te cabrees, que eres de gatillo fácil, ahora Angel no tiene excusa, además si lee historia y legislación se dará cuenta que lo que digo es así de sencillo. Un saludito

    • Àngel Drach

      Hasta aquí la cosa marchaba bién, Manolo. Pero déjese de gili… y cosas de estas, que son categorias humanas de poco calado y que desprestigian, más bién, a quién las utiliza como argumento para algo.
      Mire. Creo que no estamos ante un problema individual. Es una actitud social que no se explica en términos gilís, sino en términos de contradicción social, de problema social. Tampoco tienen nada que ver las interpretaciones historicistas, siempre discutibles y más en manos de gente no versada en estas cosas. Habrá podido ver que no utilizo categorías históricas. Porque es igual lo que hubiera podido ser hace 500 años. Ya no es lo mismo.
      Personalmente, me parece un proceso de contradicción entre nacionalismos provocado por una situación económica previa insatisfactoria para una, o las dos, partes. Es difícil que tanta gente esté tan equivocada. O que sean gilís.
      Como verá no tengo ninguna necesidad de utilizar gilís ni teorías no contrastadas de propiedad que no están explicitadas en ningún texto.
      Tenía curiosidad por saber que entendía Francisco por “pacto Constitucional” peró no he conseguido más que descalificaciones y promesas de “guantazos” (¡pobre hombre!). Sospecho que no tiene nada que decir.
      No soy yo solo que ya no quiere ser español (no tiene ninguna ventaja) és, entiendo, una amplia capa, o capas, sociales que quieren ser contadas. No creo que nadie tenga, si no quiere, que irse a Marruecos, si no le gusta España. Hay un camino sin moverse de casa. ¿Por que tendríamos que movernos?
      Su escalado Europeo-Español-Catalán, me parece arbitrario y creo que ser europeo y catalán es perfectamente posible. Y muchos (¡hay que contarlos!) creemos que deseable.
      ¿Ve que fácil? Y sin gili… ni bazofia verbal de ninguna clase.
      Saludos.

      • Francisco

        Deja de hacerte el listo y deja de abusar de la buena fé de la gente,si no sabes lo que es el pacto constitucional peor para tí,yo no quiero aclarátelo porque ya te he respondido que yó a tu soberbia no respondo,el primero que empezó insultando en este bloc fuiste tú,aprende a ir por el mundo con más humildad y sin pisotear la dignidad de la gente y verás como nadie tiene que lanzarse a tu yugular,si sabes leer acuerdate que te dije que esa Constitución que tanto denostaís y ese país que tanto despreciais os garantiza vuestra seguridad,si os los cargaís nadie estamos obligados a respetaros¿lo entiendes?Deja de tocar las pelotas a la gente que yo no como del presupuesto de la Generalitat como parece que tú comes y vives muy bién.¿O és que te debemos algo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*