Diario de un cura de pueblo

Por fin a bordo del "Laudato Si"

16.02.19 | 19:25. Archivado en Diario de misión

Después de levantarnos nos pusimos a conversar; llovía afuera, no estábamos apurados y esperábamos que la señora Luz sirviera algo de desayuno, como siempre hace, antes de continuar el recorrido. Apareció su padre con un termo de café negro y nos invitó, y ahí debí comprender que no habría nada más. Hasta que después de un rato larguísimo, empezamos a despedirnos. Entonces Luz se acercó a Emilia y le dijo bajito: “Disculpen, pero… no tengo nada para ofrecerles”.

>> Sigue...


El día de las gaseosas

26.01.19 | 18:21. Archivado en Diario de misión

¿Cuántas veces hay que “fracasar” para ver una posibilidad de éxito? ¿Cuántos chascos aparentemente inútiles son necesarios para paladear un gramo de victoria? Seguramente varios. Lo vivimos en la última visita a la quebrada Sacambú: hacía un año del último intento, pero las cosas fueron (casi) rodadas, cómo te quedas.

>> Sigue...


Botiquín comunal "Santa Ana"

12.01.19 | 18:03. Archivado en Trozos de vida, Diario de misión

Conocí en el encuentro de pueblos indígenas del Yavarí al apu de Pobre Alegre, una comunidad mayoritariamente israelita adonde habíamos bajado del bote apenas una vez, y me invitó a visitarles. Cuando a las pocas semanas fui, me pidieron apoyo para conseguir su botiquín comunal. “Nosotros no tenemos plata para eso – les dije – pero sí podemos buscarla en España, tal vez haya gente que quiera compartir”. Mientras lo decía, sabía que mi pueblo Valle de Santa Ana no me iba a fallar.

>> Sigue...


Chocolatada Episodio II

05.01.19 | 18:55. Archivado en Trozos de vida, Diario de misión

Después de la avalancha del año pasado, el desorden, la mojadina, la escasez de juguetes y las montoneras a Papá Noel, esta vez quería que la chocolatada saliera mejor para que los niños estuvieran más contentos. Y como la experiencia es un grado, la cosa resultó vacán salvo por algunos pequeños detalles que habrá que limar para el año.

>> Sigue...


8 días en un bucle meteorológico

29.12.18 | 18:01. Archivado en Diario de misión

En un bote de madera de 9 metros, cerrados los laterales con plásticos como se puede, si dice de llover, te mojas o te mojas. Esto es lo que nos ha pasado en el último recorrido, aventuras pasadas por agua o también misión anfibia por el Yavarí.

>> Sigue...


La gratuidad de Dios en los jóvenes

22.12.18 | 00:15. Archivado en De cosecha propia, Diario de misión
¿Cómo es posible? Pasan los años, cambia mi edad, cambian el país y el continente, la raza, la época, el clima, la cultura y el idioma, todo es diferente y nuevo, pero el gusto y la necesidad de estar con los jóvenes permanecen siempre, bien vivos en mí, como algo que me define, me impulsa y me calma, un pedazo de mi identidad o un lugar al que constantemente regreso porque es mi patria.

>> Sigue...


Pasión por el pueblo

15.12.18 | 19:46. Archivado en Trozos de vida, Diario de misión

Los días posteriores al grito de luz teníamos programado salir al Yavarí, pero nos pareció mejor quedarnos acá para “estar”, y no ausentarnos precisamente en estos momentos de desolación y turbulencia. La gente necesita referencias y liderazgos todavía más cuando se ha visto que la vida está amenazada, sin más glosa. Resultaron ser jornadas de reuniones, conversas y coordinaciones varias, pero sobre todo de presencia.

>> Sigue...


El silencio es la actitud propia del pastor

01.12.18 | 19:21. Archivado en Trozos de vida, Mirada antropológica, Diario de misión

Después de que trajeron el pan y el vino, se acercó la pareja kichua con un baldecito de masato y una bandeja con yucas, los alimentos propios de nuestra selva. Comí un poco de yuca y la warmi me ofreció un pate, que tomé entero; el masato es la bebida de la fiesta y del compartir, la auténtica sangre de las culturas amazónicas. Para nosotros, un honor y una obligación sagrada beberlo. “Señor, te ofrecemos el pan y el vino en los que creemos que estás. Pero más claro te vemos en nuestra yuca y en nuestro masato, y ni que hablar cuando lo compartimos”. Y por supuesto, mientras se bebe no se habla.

>> Sigue...


Evolución

24.11.18 | 23:43. Archivado en Diario de misión

- Que alcen su mano los adultos que en esta Eucaristía van a recibir la comunión.
(Solo una señora la levanta la mano)
- Lo sabía, doña Rocío solita. ¿Y por qué razón ustedes no comulgan, si puede saberse?
(Silencio)
- Porque no hemos hecho la primera comunión, padre
– dice don Andrade.
- Asu.

>> Sigue...


De nuevo en el río

17.11.18 | 19:43. Archivado en Diario de misión

Por fin, lo estaba necesitando, ya era hora, tres meses sin probar la precariedad del bote, sin el reflejo de aguardar lo imprevisible, sin esa emoción entre exaltada y aventurera, y sin disfrutar el gesto protector de las estrellas de la noche amazónica. Pero llegó el momento de regresar al río.

>> Sigue...


Una noche redonda

03.11.18 | 19:05. Archivado en Trozos de vida, Diario de misión

Habitualmente en la iglesia de Islandia estamos dos y el del tambor (que se llama Carlos), pero a veces ocurre que hay llenazo, como el viernes pasado, al final de la novena del Señor de los Milagros. Nos dimos el gusto de planear, trabajar y realizar algo diferente, y salió bien. Hay que contarlo.

>> Sigue...


El ´backstage´ de la misión

15.09.18 | 19:12. Archivado en Diario de misión

La misión es muy bonita, entusiasmante, desafiadora, siempre nueva y sorprendente, preciosa en definitiva. Pero, como todo, tiene su trastienda, su reverso, lo que no sale a la luz, lo que ocurre entre bambalinas y tal vez no es tan agradable, lo que no suele contarse.

>> Sigue...


Domingo, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728