Diario de un cura de pueblo

Centro catequístico

02.02.19 | 18:42. Archivado en Mirada antropológica, Sentido ignaciano

Querían sus responsables (y creo que siguen en eso) que participara yo las dos semanas que dura ese taller de formación de catequistas, pero me resistía. Primero porque enero es un mes bueno para salir a las comunidades ya que el río está crecido y se llega a muchos sitios; segundo porque me habían contado que los participantes eran muy chivolos. Pero Ana Mª me pidió entonces darles un día de retiro, y ahí piqué.

>> Sigue...


Mishqui-retiro

07.11.15 | 11:09. Archivado en Sentido ignaciano

Se camina apenas diez minutos desde la aldea hasta una portadita, por donde se baja hacia la orilla del río Leyva, y entonces aparece, como de la nada, una hermosa casa de madera. Los perros nos reciben ladrando, pero el lugar es tan encantador que la admiración ignora el miedo. Es el fundo Calzada, donde hemos venido hoy de retiro.

>> Sigue...


El amor que desciende de arriba

06.06.15 | 11:25. Archivado en Sentido ignaciano

Ha concluido la novena promoción de la Escuela de Ejercicios de los jesuitas de Salamanca. Una aventura por los entresijos de los Ejercicios de San Ignacio que ha durado tres años de apasionantes descubrimientos, y uno de ellos es que el amor que desciende "de arriba" (Ejercicios 184) viene para quedarse y está por aquí, entre nuestras cosas, y llega, sobre todo, por lo humano, a través de los demás.

>> Sigue...


Ejercicios sin querer queriendo

17.01.15 | 06:00. Archivado en Autor, Sentido ignaciano

¿Serán las casas de ejercicios de los jesuitas una franquicia, como Starbucks o Pull and Bear? Lo digo porque esta de Chiclayo, desde donde escribo, se parece todita a la de Dos Hermanas: colores anaranjados y pardos, madera, logos con IHS por doquier, sencillez y comodidad discreta… y espacio para el recogimiento y el encuentro con Dios.

>> Sigue...


La experiencia de dar ejercicios

12.07.14 | 12:36. Archivado en Sentido ignaciano

Mi amigo Alejandro Guevara, "el portugués", gran salesiano, me pidió hace meses que le contase que qué tal eso de dar ejercicios espirituales. Hasta hoy no me he puesto, porque es algo tan hermoso, tan interesante, tan satisfactorio, tan emocionante y tan divertido que se me han ido vertiendo y escurriendo las palabras pintiparadas para describirlo.

>> Sigue...


Sugerencia ignaciana contra el ciberexceso

18.05.14 | 22:08. Archivado en De cosecha propia, Sentido ignaciano

Leo alucinado varios tuits que un par de políticos "talentos" vomitaron tras el terrible asesinato (propio de la saga El Padrino...) de la presidenta de la diputación de León... ¡Qué pasada!

>> Sigue...


"Para que más le ame y le siga"

08.03.14 | 07:42. Archivado en Sentido ignaciano

Cuando se baja de la habitación al aula "Pedro Arrupe", al salir de la escalera, se encuentra uno con este cuadro.Y es que en la Escuela de Ejercicios de Salamanca hasta las paredes están llenas de palabras ignacianas, como las mezquitas tapizadas de versos del Corán. Aquí lo de Ignacio se te pega, te entra por la piel.

>> Sigue...


Ensayar es gratis

15.02.14 | 08:20. Archivado en De cosecha propia, Sentido ignaciano

En este frágil esquife* siempre a punto de naufragar que es la catequesis, ya comentamos aquí que se impone probar cosas nuevas, distintas, innovar, ensayar, "a ver qué pasa"; puesto que los métodos de siempre conducen habitualmente a los acostumbrados fracasos (1 de mayo de 2013).

>> Sigue...


"Yo no compro ahí"

25.01.14 | 18:40. Archivado en De cosecha propia, Sentido ignaciano

Me acuerdo que, hace varios años, en uno de los pueblos en que he estado, conversaba con una señora acerca del dilema de ir al Mercadona o hacer la compra en los comercios del pueblo. En un momento determinado le digo:

>> Sigue...


Un chaparrón de sol

27.10.13 | 00:17. Archivado en Autor, Trozos de vida, Sentido ignaciano

Sales al jardín, caminas 50 metros y esto es lo que te encuentras.¡Guau! Es la casa de ejercicios del Puerto de Santa María (Cádiz). Con semejante paisaje no hacen falta muchas charlas, pero si además tienes la suerte de que te acompañe Richard Gassis SJ, un sabio salao, el lujazo es doble. Así llevo disfrutando desde el lunes pasado.

>> Sigue...


Habanos, fieles y gallinas

08.06.13 | 11:56. Archivado en Sentido ignaciano

Parece que llega uno de otro planeta. Una semana de inmersión en los Ejercicios ignacianos a tope, ahí, con intensidad, "con grande ánimo y liberalidad" [5], y al volver a casa, el aterrizaje toma el cariz de maniobra patosa y filigrana mental. Cuánto quiero a mi pueblo y a mi gente, me emociono al verlo desde lo alto por la ventanilla del coche, pero chacho, cómo me cuesta resituarme.

>> Sigue...


Un Papa ignaciano

20.04.13 | 08:16. Archivado en Sentido ignaciano

Decir "un Papa jesuita" es como un intento de síntesis de contrarios; sería algo así como sheriff y bandido, bombero pirómano o madridista culé. ¿Por qué? Porque desde su fundación los jesuitas rehúyen los altos cargos eclesiásticos, es algo que creo forma parte de su carisma.

>> Sigue...


Domingo, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728