Diario de un cura de pueblo

Como un pulpo en un garaje o no tanto

09.02.19 | 19:37. Archivado en Trozos de vida, Mirada antropológica

¿Que qué hacía yo en un curso sobre nulidades matrimoniales que daban en Huacho el decano y un auditor del tribunal de la Rota Romana? Buena pregunta, ni yo mismo lo sabía mientras viajaba hacia allá por agua, aire y tierra. “Pero si en la selva no se casa nadie, no hay nada que anular” – le dije a mi obispo. “Ya, pero es bueno que vaya alguien del Vicariato, etc.”. Total, alea jacta est, que he aprendido mucho latín estos días. En Huacho – costa peruana - me encajé.

>> Sigue...


Centro catequístico

02.02.19 | 18:42. Archivado en Mirada antropológica, Sentido ignaciano

Querían sus responsables (y creo que siguen en eso) que participara yo las dos semanas que dura ese taller de formación de catequistas, pero me resistía. Primero porque enero es un mes bueno para salir a las comunidades ya que el río está crecido y se llega a muchos sitios; segundo porque me habían contado que los participantes eran muy chivolos. Pero Ana Mª me pidió entonces darles un día de retiro, y ahí piqué.

>> Sigue...


Zona roja

19.01.19 | 18:05. Archivado en Mirada antropológica

Estábamos en el Yavarí medio, en casa de un animador. Normalmente a las 5 de la mañana, cuando sale el sol, la gente se pone en marcha y no hay más remedio que levantarse. Tres de sus hijos pequeños –entre 6 y 11 años- ya salían a esas horas “a trabajar”, nos dijeron. ¿¿¿A trabajar????
- ¿Y en qué? – preguntamos.
- Pues cosechando coca.

>> Sigue...


El silencio es la actitud propia del pastor

01.12.18 | 19:21. Archivado en Trozos de vida, Mirada antropológica, Diario de misión

Después de que trajeron el pan y el vino, se acercó la pareja kichua con un baldecito de masato y una bandeja con yucas, los alimentos propios de nuestra selva. Comí un poco de yuca y la warmi me ofreció un pate, que tomé entero; el masato es la bebida de la fiesta y del compartir, la auténtica sangre de las culturas amazónicas. Para nosotros, un honor y una obligación sagrada beberlo. “Señor, te ofrecemos el pan y el vino en los que creemos que estás. Pero más claro te vemos en nuestra yuca y en nuestro masato, y ni que hablar cuando lo compartimos”. Y por supuesto, mientras se bebe no se habla.

>> Sigue...


Campaña electoral

29.09.18 | 18:38. Archivado en Mirada antropológica

El 7 de octubre hay elecciones municipales y regionales, de modo que estamos en plena campaña. El ambiente me recuerda que llevo ya una legislatura en el Perú; de hecho, en mi viaje hacia Chachapoyas a mi llegada hice una escala en Trujillo para visitar al obispo auxiliar Javier Travieso, y aquel domingo 5 de octubre lo acompañé a votar. Quién nos iba a decir a los dos que Javier sería mi obispo en la selva cuatro años después.

>> Sigue...


Salud cogida con alfileres

08.09.18 | 19:14. Archivado en Mirada antropológica, Diario de misión

- ¿Y quién va a contar el mito de la lupuna, Techi y la pelazón?
- Podría ser don José, ¿no? En la anterior visita lo hizo muy bien.
- Pero padre, don José está enfermo.
- Puchaa. Vamos a visitarle pues.

>> Sigue...


Hatum willakuy

31.08.18 | 19:08. Archivado en Mirada antropológica

Hoy 31 de agosto se cumplen 15 años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la verdad y reconciliación (CVR), el organismo que investigó y estudió exhaustivamente los sucesos de la época de la violencia de Sendero Luminoso y el MRTA. La versión abreviada de este documento se titula ¨hatun willacuy¨, locución quechua que puede traducirse al español como ¨gran relato¨. Se trata un tributo a quienes fueron las principales víctimas de la violencia y cuyas voces permitieron reconstruir esta historia.

>> Sigue...


La violencia serena e inexorable del río

11.08.18 | 19:02. Archivado en Trozos de vida, Mirada antropológica

En la mañana del día de la fiesta del aniversario del distrito, un rumor recorre Islandia: “Se ha desbarrancado por donde acaba el cemento en la calle Las Flores”. Al salir de la misa nos escaqueamos de la sesión solemne de las autoridades y nos vamos a ver qué ha ocurrido. El panorama no puede ser más desolador. El río, a pesar de que estamos en la época de vaciante, ha hecho bajar la tierra de la orilla y varias casas han caído.

>> Sigue...


Patriotismo

04.08.18 | 19:37. Archivado en Mirada antropológica

No es la primera vez que celebro el 28 de julio, Fiesta Nacional, pero este año ha sido una experiencia distinta, como más desde dentro, sintiéndolo como algo más propio, pero siempre con la curiosidad etnográfica en estado de alerta, de lo contrario no sería yo mismo.

>> Sigue...


Contraprogramación en Yahuma Callarú

28.07.18 | 19:02. Archivado en Mirada antropológica, Diario de misión

Se la ve bonita al pasar por la quebrada: con amplias calles limpias de pasto, un gran campo de fútbol con sus gradas, esbeltas farolas de cemento, los tanques de agua con filtros potabilizadores puestos por una ONG sueca… Grande, de casas ordenadas y pintaditas, con buena calidad de vida. Tal vez sea la comunidad adonde más veces hemos llegado, un total de cinco, y parece que el del otro día fue el último intento por el momento.

>> Sigue...


Aprendiendo a ser minoría

14.07.18 | 18:46. Archivado en Mirada antropológica, Diario de misión

Nací en un país nacional-católico, con una religión oficial del Estado. El año que hice la primera comunión, la constitución declaró que España es aconfesional. Pero cuarenta años después, y contrariamente a lo que decía Alfonso Guerra, España sigue siendo católica, porque el proceso de sana secularización es tan lento como profundo fue el arraigo de la Iglesia en la entraña de la cultura española. Desde ahí trato de comprender y situarme en una situación completamente contraria, como el negativo de una foto.

>> Sigue...


Mamá Elsa

21.04.18 | 18:53. Archivado en Trozos de vida, Mirada antropológica

La primera vez que fuimos a Santa Rita, a unas cinco horas de surcada Yavarí arriba, como no conocíamos a nadie acostamos donde nos pareció, y preguntamos en la primera casa que vimos al bajar del bote. Doña Elsa estaba sentada en su puerta, y amablemente nos indicó dónde vivían las autoridades. Al rato pasamos de nuevo por allí: “Cómo les fue?” – preguntó ella. “Muy bien, nos han dado permiso para dormir en el salón comunal” – contestamos cargando las mochilas. “¿En el salón? Nooo. Ustedes van a hospedarse en mi casita”.

>> Sigue...


Domingo, 17 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728