Diario de un cura de pueblo

"Lima es más selva que donde vives habitualmente"

25.08.18 | 19:06. Archivado en Autor, Trozos de vida

Eso fue lo que me escribió en el whatsapp Alfonso López-Fando comentando el percance que me sucedió en la capital. Me hizo sonreír en medio de un jet-lag agravado por el sobresalto y el disgusto. Pero no pasa nada: ya estoy en la playa y los chapuzones con mis sobrinos todo lo compensan.

>> Sigue...


Rutinas

31.03.18 | 18:29. Archivado en Autor, Trozos de vida

Entre recorridos y viajes, idas y venidas, el campamento base está en Islandia. Y los días que pasamos acá adoptan una serie de mecanismos y costumbres, como es normal en el ser humano y hasta necesario en especímenes con algo de maniático como el que escribe.

>> Sigue...


Misionero de vacaciones: reparaciones

23.09.17 | 11:23. Archivado en Autor, Trozos de vida

Estar en el terruño le permite a uno someterse a ciertas reparaciones que, con ser necesarias, habitualmente no caben en el ritmo de vida amazónico. Porque no se dan las condiciones o los recursos, no están las personas adecuadas o no se encuentra tiempo... o sea, porque habitualmente soy un dejao más perro que una manta y no le echo cuenta a asuntos que en vacaciones parece que cuadran mejor.

>> Sigue...


La fuente del equilibrio

12.08.17 | 11:24. Archivado en Autor, De cosecha propia

No me di cuenta hasta que tuve treinta años y hube de enfrentarme con la primera gran encrucijada real de mi vida (las anteriores opciones fueron tomadas en buena medida con el piloto automático puesto, en estados de inercia más o menos consciente o infantil). Ahí, cuando había que cambiar la espada de madera por la de verdad, sentí cuál es el único territorio seguro: mi familia. Hoy, tanto tiempo después, en estas vacaciones, veo que aquello que percibí está aprendido definitivamente, escrito en mi corazón.

>> Sigue...


Recapitulación antes de las vacaciones

15.07.17 | 11:54. Archivado en Autor

Mari Pepa, desde Cádiz, me hace sonreír dejándome este comentario en una de las últimas entradas:

"Es una tarea casi imposible seguirte mentalmente por el recorrido desde que llegaste a Perú. Pero en el corazón te seguimos y rezamos por ti. ¿Te vas a estabilizar en algún sitio o esto forma parte de la misión?"

Jaja, es verdad... son demasiados sitios en poco tiempo. Por si aclara algo, y ya que estoy en Lima un par de días antes de viajar a España y dispongo de un rato, ahí va este croquis temporal de los -casi- tres años que llevo en el Perú:

>> Sigue...


En el corazón de la selva

11.03.17 | 00:53. Archivado en Autor, Trozos de vida

Podría decir que es como una inmensa alfombra que despliega todos los posibles matices de verde; o un océano de copas de árboles apenas moteado por las sombras kilométricas de las nubes; o el gemelo infinito del cielo hendido por los trazos pardos y serpenteantes de los gigantescos ríos amazónicos. Podría discurrir imágenes semejantes pero siempre serían afónicas o escasas. Porque lo que se contempla desde la avioneta que une Iquitos con El Estrecho, la capital de la cuenca del Putumayo, es simplemente una belleza prodigiosa e indescriptible.

>> Sigue...


Sudando por esos ríos

25.02.17 | 11:25. Archivado en Autor, Trozos de vida

Tamshiyacu es un distrito grande, de más de 7000 habitantes en su casco urbano, con mototaxis, señal de internet, Iquitos a hora y media por 10 soles, y una parroquia pintada de azul con torre puntiaguda que es de las más extensas del Vicariato con más de 100 comunidades. Aquí comienza este diario de viajes de un novato por la Amazonía que va sudando a todas partes.

>> Sigue...


"Tu vida va a cambiar"

11.02.17 | 11:08. Archivado en Autor

De nuevo duermo poco, de nuevo amanezco en un cuarto sembrado de maletas sin cerrar, de nuevo llegó el momento de partir. Esta vez el periplo no se inicia en Mérida sino en Lima, y durará apenas hora y media hasta Iquitos, pero intuyo que es un viaje más grande y más profundo.

>> Sigue...


El magnetismo de las pequeñas cosas

01.10.16 | 11:36. Archivado en Autor, De cosecha propia

Mi primo Javi el de Zaragoza me regaló cuando me ordené de cura un maletín de esos mini-sacristía con todos los útiles en miniatura para llevarlo fácilmente y celebrar la misa donde sea, delivery, jaja. A mí me hizo gracia y le bromeé por haber tenido semejante ocurrencia. No se imagina las veces que me acuerdo de él, cada vez que sale el calicito y las botellas mini para el agua y el vino, to los días.

>> Sigue...


Soledad exhaustiva

20.08.16 | 11:16. Archivado en Autor

Hay días y momentos en que me siento terriblemente solo. Es una soledad exhaustiva, material, implacable. Lo infecta todo, torna el cielo pesado y el tiempo severo, y me aboca a esa tristeza que me encierra y me enmudece. Y entonces, curiosamente, solo quiero que me dejen en paz.

>> Sigue...


He votao!!

25.06.16 | 11:26. Archivado en Autor

El lunes pasado tocan a la puerta: el chico de Serpost, correos del Perú. "- Un sobre urgente para el padre César". Doña Lady lo recibe y me lo pasa al toque; lo abro y... ¡el material electoral! Leo las instrucciones y veo que el plazo para votar por correo acaba ¡mañana! Pero mañana estaré todito el día fuera. "- ¿A qué hora cierran Serpost, doña Lady? - A las cinco". Y son ¡las cuatro y media! ¡A correr!

>> Sigue...


Un regocijo único en la vida

23.04.16 | 11:48. Archivado en Autor, Trozos de vida

El Cusco tiene una plaza llamada "Regocijo" (Cusipata en quechua), un nombre que desde el primer momento me llamó la atención por lo bien que describe esta experiencia que recién comienza: ¡mis padres en el Perú!

>> Sigue...


Sábado, 16 de febrero

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Febrero 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728