Diálogo sin fronteras

Sin proselitismos pero con contundencia

28.03.17 | 13:47. Archivado en Pensamientos

>Los pueblos maduran como las personas a base de encontronazos: zascandiles que se cruzan en tu vida, zancadillas de quienes creías amigos, ese es el lado oscuro; pero también está el lado de la luz: gente que te echa una mano con altruismo; profesionales que te aconsejan en momentos de dudas.

Nosotros ahora estamos asistiendo a esa pulsión entre el lado oscuro y el de la luz. Tenemos la esperanza de que de esta crisis salga algo mejor, un mundo renovado. Y lo esperamos porque el abismo no es un lugar agradable donde pasar el resto de la vida.

Personalmente tengo mucha esperanza con la recristianización de Europa. Hemos caído tan bajo, estamos tan inmersos en una sociedad que ha hecho vacío de sus principios para sustituirlos por un consumismo desaforado y un nihilismo amorfo, que solo queda resurgir de las cenizas. Y lo haremos en minoría pero con mayor autenticidad.

Algo se barrunta en la nueva evangelización de las parroquias. Se implantan nuevos estilos que no son mero consumismo de sacramentos. Hay que hacer visible la Iglesia que camina junto a los más desfavorecidos y la que ora por toda la humanidad doliente.

>> Sigue...


Semillas de esperanza

26.03.17 | 12:55. Archivado en Pensamientos

El Papa pide que seamos constructores de esperanza. Lo cierto es que cuando te das una vuelta por las noticias del globo, la esperanza no es lo primero que te viene a la mente. Sin embargo, cuando te fijas en lo anodino, lo que pasa desapercibido a los ojos de los medios y que es un milagro diario, entonces luce en su esplendor esa virtud teologal.

El mundo siempre ha tenido luchas, guerras, catástrofes. Sabemos que nosotros los seres humanos estamos ahí, para remediar esas desafortunadas impericias de la suerte, que hace que unos podamos sentirnos privilegiados, con un modesto salario y un techo que nos cubre de las inclemencias, porque conocemos la historia de tantos y tantos seres sometidos al desamparo y la muerte.

Pues bien la oportunidad de mostrar que el cristianismo es el mejor humanismo que puede existir son esas organizaciones que están en frontera: recibiendo emigrantes en patera; rescatando niñas vendidas como esclavas; denunciando la violencia de unos sobre otros a las Organizaciones Mundiales que tienen el deber de defender los derechos humanos.

>> Sigue...


Cristianofobia el nuevo sarpullido primaveral

20.03.17 | 13:56. Archivado en Pensamientos

Ya estamos en primavera, florece el vergel del Turia. mi flor de Pascua está dando por vez primera hojas rojas. Y ante el prodigio de la naturaleza, llegan los acosos laicistas como un sarpullido de la estación entrante. Es casi un rito de los idus de marzo, ahora se reclama la titularidad de los inmuebles de la Iglesia en Zaragoza, también se propuso suprimir la misa en TV2. Además tuvimos unas cuantas pintadas en la Basílica de la Virgen de los Desamparados que demostraban una peculiar "cristianofobia". Y de eso vengo a hablar.

Existe un indiscutible cambio de época con generaciones enteras de escasa cultura religiosa, suelen desconocer los principales méritos del cristianismo: a saber que expandió la cultura en monasterios y universidades, que se preocupó de la enseñanza y la salud de los más desfavorecidos, aquellos que no pertenecían a la aristocracia ni a la burguesía. Pobres de solemnidad a quienes incluso se les proveía de alimento diario.

Desconocen que parte de los derechos ciudadanos, están en el Evangelio como deberes programáticos. Es decir que somos conscientes de que el amor fraterno es la máxima universal para la concordia de pueblos y familias. Es evidente que cuando existe una leyenda negra esta se expande por las redes con soflamas que debieran ser delito contra la libertad religiosa y de culto. Pero estamos en tiempos del totalitarismo del pensamiento débil, de la industria manipulada para fomentar la promiscuidad y la ideología de género. Estamos en tiempos donde la libertad y el libertinaje no tienen fronteras delimitadas en esas mentes de jóvenes adolescentes capaces de cualquier proeza para sentirse adultos.

>> Sigue...


El sueño de la felicidad

14.03.17 | 11:35. Archivado en Pensamientos

Siempre se ha dicho que no es más feliz el que más tiene, sino aquel que sabe valorar lo que posee. Por otra parte en una vida llena de tensiones de toda índole, la felicidad es un estado de paz interior al que en muchas ocasiones le asaltan las preocupaciones y los problemas que, sin embargo, no consiguen perturbar más de lo razonable.
Ser feliz por tanto, es una opción y la religión tiene un componente catártico en este sentido. Porque nos envuelve la esperanza, porque nos acerca a los demás, y porque es una larga travesía para aprender a amar sin egoísmos.

Y la vida es también un largo aprendizaje del que vamos sacando experiencias que nos enfrentan a nuestras zonas oscuras. Llegan las crisis y con ellas la posibilidad de superarlas. El camino es sinuoso, porque no somos clones, cada uno lleva su historia en la mochila personal y carga con ella toda su vida.

A medida que pasan los años, vemos el pasado como un largo túnel por el que hemos ido circulando y eligiendo situaciones, decidiendo ante conflictos, superando dificultades. No obstante, la oración y los sacramentos son grandes catalizadores de bienestar interior. No en vano se nos envía a ir en paz, nos deseamos la paz y oramos por todos para que existan los dos tipos de paz, la de ausencia de guerras, y la de aceptación de problemas sin ser vapuleados por ellos.

>> Sigue...


Luego vinieron a por mi. Y ya no quedaba nadie para defenderme

10.03.17 | 12:13. Archivado en Pensamientos

Quiero alejarme de la política y las ideologías en este retiro cuaresmal, pero cuanto más trato de obviar lo que se realiza en esta piel de toro, encuentro que el silencio de los católicos nos hace cómplices del dominio ideológico predominante. Ya sé que no son fáciles las soluciones, que el diálogo conlleva mucha paciencia y realizar gestiones a largo plazo. Pero mientras, el sentido común nos dice que pocos, muy pocos salen a la palestra para defender nuestras raíces cristianas. Nos queda la oración y el silencio y salir a la calle sabiendo que vamos a ser sacrificados por nuestras ideas.

Oigo con pavor que todo es misericordia y acogida, que todo es amor y comprensión, que todo es aceptar al diferente con respeto. Y que no debemos crear conflictos, sino aceptar pasivamente las leyes que van a cortocircuitar la libertad de enseñanza y la libertad religiosa.

Me temo que hay pastores timoratos, que olvidan defender lo más elemental, que es evitar el escándalo de la pasividad imperante en la Curia sobre este y otros temas. Algunos viven atrincherados en sus palacios de cristal. Por eso oímos en demasía declaraciones que confunden a la grey.

>> Sigue...


La aventura de Job

28.09.16 | 07:53. Archivado en Pensamientos

Joaquín se sentía débil, timorato, cobarde, pensaba que era la nulidad más absoluta. Nadie le recordaba su época de éxitos, los momentos difíciles que había sabido sortear. En su memoria sólo acampaba lo oscuro, el vacío interior, la negritud del futuro. Había pasado por un shock traumático que ahora revivía de nuevo en su interior. Le decían que había que hacer frente al futuro, pero ese horizonte era un abismo suicida. Joaquín estaba enfermo del alma, del corazón de lo más profundo que hay en el interior.

Rehuía hablar a nadie de su mal ¿A caso le iban a entender?. "A perro flaco todo son pulgas", dicen quienes nunca sortean el abismo de estar en el pozo oscuro donde respirar es casi un ahogo permanente, donde las noches en vela se prolongan con sus horas interminables.

A quién acudir, quién podía entender qué le estaba sucediendo, se mantuvo en manos de especialistas que dictaminaban sentenciando sus días. Y en su mente confusa sólo una plegaria permanente: El Señor es ni fuerza a quién temeré. Un mantra al entrar y salir de casa. Una oración repetida al ritmo de su respiración. Esa fe movía montañas. Esa fe le libraba de la desesperación, era la marca que llevaba en la frente desde sus primeros balbuceos.

>> Sigue...


La soledad sonora

07.09.16 | 17:42. Archivado en Pensamientos


No hay mucho que decir cuando la soledad golpea a la puerta, si acaso esbozar un poema y dejar que otros sientan entrelazarse nudos de emoción. Soledad que se abre rodeada de gente, soledad que se percibe en ausencias y también en presencias. Yo escribí un poema hace muchos, muchos años, allá por mi adolescencia. Y todavía me estremecen sus versos.

Silencio:
la lluvia dibuja perfiles
de múltiples iris suaves al tacto

>> Sigue...


Diálogo con fundamento

23.07.16 | 11:40. Archivado en Pensamientos

Escribir en positivo hace fácil y amena la lectura. Ver con simpatía el mundo y con esperanza la realidad que nos atenaza diariamente, es ya una virtud teologal. Sin embargo podemos criticar la realidad, abrir simas y no construir puentes de unidad, de diálogo y estar muy cerca de analizar el mundo con los ojos cristianos.

Lo decía en el post anterior, no se puede dialogar con quien no quiere. De manera que sólo cabe la denuncia. ¡Y cuántos han hablado de denuncias proféticas, mientras te reprochan que tú te postules por la senda de la confrontación!. Si denunciar la imposición ideológica que hoy nos atenaza es no saber tender puentes de diálogo. Algo falla en quien lo dice.

Lo explico una vez más, el relativismo nos paraliza, el buenismo nos debilita. Se impone el criterio firme máxime cuando las situaciones se complican. Se trata de una postura de sensatez, no de confrontación. Se trata sencillamente de denunciar lo que otros ocultan con sibilinas disquisiciones.

>> Sigue...


Necesitamos una misericordia no timorata

21.07.16 | 11:06. Archivado en Pensamientos

Estamos en el año de la Misericordia y se nos llena la boca con esta palabra que parece un remiendo para múltiples desgarros. En nombre de la misericordia no nos atrevemos a tomar partido por nada, nos volvemos relativistas, pacatos para enjuiciar lo que sucede a nuestro alrededor. En nombre de la misericordia nos volvemos permisivos. Y cuando llega la hora de actuar la misericordia es un mantra feliz que nos deja en casa muy tranquilos. Y eso no es misericordia. Pongo las obras de misericordia que son corporales y espirituales:

>> Sigue...


El Corpus Christi y la poesía

28.05.16 | 15:05. Archivado en Pensamientos

La fiesta del Corpus Christi era considerada históricamente la fiesta grande de Valencia, especialmente desde el último tercio del siglo XIV. En esta época la fama de las conocidas como Rocas, los majestuosos carros que participan en la procesión, y en general de todas las fiestas del Corpus valenciano se extendió por toda Europa.

En el año 1263 Urbano IV instituyó la fiesta del Corpus Christi mediante la bula “Transiturus hoc mundo”, en toda la cristiandad. Fijó su celebración en el primer jueves tras la octava de Pentecostés, esto es entre el 21 de mayo y el 24 de junio (actualmente se celebra el domingo siguiente). La bula de Urbano VI fue confirmada por Clemente V en el Concilio General de Vienne de 1311 y por el Juan XXII en 1317.

>> Sigue...


Lecturas y películas de verano

05.08.15 | 09:23. Archivado en Actualidad, Pensamientos

Llega el verano y con él las lecturas de todo tipo. Placenteras o espirituales. Algunos piensan que leer novela es una pérdida de tiempo. No lo crean, he aprendido más del ser humano a través de los libros que de todo tipo de relaciones sociales que haya tenido a lo largo de mi vida. El libro nos introduce en el interior de otra persona, nos hace vivir sus experiencias y nos prepara para la empatía, desarrolla nuestra inteligencia emocional. De manera que leer no sólo es una fuente de placer, sino también de crecimiento personal.

Por otra parte hay libros que tienen carácter histórico y sirven para hacernos comprender otras épocas y tiempos. Y finalmente están los libros de Julio Verne, para presentarnos experimentos y aparatos que luego han funcionado en la realidad. A mí me apasiona la ciencia-ficción en el cine. No la sigo en la novela. Pero me fascinan las películas que nos hacen situarnos en el año 2350. Toda la saga de Star Trek está siendo respuesta este verano, para mi deleite, que la sigo como una fanática. Pero es que además me he vuelto a ver E.T. o Encuentros en la Tercera fase. Películas increíblemente bellas, que nos hablan de la posibilidad de los viajes intergalácticos o de la vida extraterrestre. ¿Es esto compatible con la fe?. Pues al parecer sí. Aunque la creación humana sea obra de Dios, nada impide que puede haber otro mundo con vida. Y no sé si incluso vida inteligente. A mí personalmente no me producen ningún pavor, salvo que me imagine La Guerra de los Mundos o esas películas de extraterrestres que nos invaden para exterminarnos o dominarnos.

>> Sigue...


Vivir hacia afuera o hacia adentro

16.12.14 | 08:47. Archivado en Pensamientos

Existen dos modos de vivir: uno hacia dentro y otro hacia fuera. En realidad ambos se combinan en todos nosotros. Pero lo cierto es que hay quien no sabe estar solo, ni dejar pasar un fin de semana sin salir de fiesta, ni tertuliar cada tarde con los amigos. Son la gente que vive hacia afuera. Necesita del calor humano y del jolgorio de la vida. Apuran el sorbo que el consumismo, la moda y la publicidad les hace beber, dosificando sus presentaciones. Por eso muchos fines de semana son objeto de salidas y escapadas aceleradas. El turismo es otra manera de vivir hacia fuera. Y muy peculiar. A mi me acusaron en uno de esos viajes que me iba tras las piedras y los cuadros. La gente quería visitar tiendas y comprar, supongo que lo típico de la zona. ¡Qué le vamos a hacer!.

Vivo hacia dentro, si. Cojo un libro y dejo pasar las horas muertas. Cojo el teclado y me dispongo a imaginar historias. Y así, con esa simplicidad de vivir o crear historias ajenas, he ido conociendo gente, paisajes, vidas, cretinos y nobles de corazón. Luego la vida me ha enseñado que nada sucede como en las novelas o las películas. Que todo es mucho más complicado. Y si la suerte te depara dos o tres tropiezos de los duros, dejas de confiar en la parte amable de la vida, para enconarte con quien te la ha jugado sin misericordia.

>> Sigue...


Miércoles, 29 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031