Diálogo sin fronteras

"Que tu Misericordia, Señor,venga sobre nosotros como lo esperamos de ti"

20.08.17 | 17:35. Archivado en Pensamientos

Las guerras son producto de mal: la avaricia, el ansia de poder, el afán de dominio. Tienen algo de perversión inhumana. Vivimos ahora en una tercera guerra mundial que mantiene unos parámetros de locura. Las víctimas están indefensas, son de distintas nacionalidades, no importa el credo que profesen, no hay diferencia entre hombres, mujeres y niños. El absurdo se adueña de las calle y golpea sucesivamente a distintas ciudades y poblaciones.

Lamentamos profundamente los acontecimientos terroristas de Barcelona y Cambrils. Un grito clamoroso se eleva de todas las gargantas "No tenemos miedo". Y la vida continua sabiendo que más pronto o más tarde volveremos a ser golpeados en lo profundo de nuestras entrañas.

Hoy La Sagrada Familia de Barcelona reunía a gentes de buena voluntad de diferentes razas y religiones. Todas ellas querían orar por la paz y la concordia. Se sentía profundamente golpeadas en su corazón por las víctimas y los heridos, por las consecuencias que conllevan estos hechos.

>> Sigue...


"Señor, sálvame"

13.08.17 | 19:11. Archivado en Pensamientos

El Evangelio del día siempre nos da a pista por donde guiar nuestros pasos. Hoy es uno de esos días en que la barca zarandeada por la tormenta simboliza esa Iglesia cuyos acontecimientos a veces parecen hacerla zozobrar. Sin embargo la presencia de Jesús caminando por las aguas, se presenta perturbadora ante los apóstoles quienes creen ver un fantasma. Son las palabras del Señor las que apuestan por la fe y la confianza: "No tengáis miedo". Les dice Y Pedro pone a prueba su propia fe al pedirle "Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre el agua".

Sin embargo los acontecimientos adversos, el miedo, la propia tempestad, hacen que Pedro tenga que suplicar: "Señor, sálvame". Pues bien en nuestra vida cotidiana sufrimos de esas tempestades que nos aterrorizan, padecemos enfermedades, dificultades laborales, problemas personales. Ante ellos la fe parece difuminarse, nos sentimos perdidos. La oración se vuelve frágil, la confianza queda abatida. Y sólo hay que tener muy claro una súplica: Señor, sálvame". Con esa firmeza que da el saber que el Señor nos ha dicho que no tengamos miedo, pero nos ha reprochado nuestra falta de fe.

>> Sigue...


"La soledad sonora"

31.07.17 | 17:18. Archivado en Pensamientos

Cuando llega este tiempo de sosiego que llamamos vacaciones, muchos no pueden ni saben disfrutarlas. Al parecer todo consiste en llenar las horas de experiencias nuevas, ciudades, museos, paisajes. Y en ese sentido, es de agradecer disponer de tiempo para reflexionar, para profundizar en aquello que normalmente dejas sin resolver, envuelta en el remolino de la vida. Sin embargo, los místicos y los poetas hablan de la soledad sonora. Hoy es difícil que la gente acepte el silencio en su vida, que no viva conectado a la tecnología, que no sepa parar. No obstante, cuando se entra en el camino de la oración, comprendemos que es necesario hacer silencio y llenar esa soledad con frases cortas, salmos, fragmentos del Evangelio. Todo ello repetido en profundidad, hace que esa soledad se convierta en sonora. Que puedas estar en contacto con lo divino de manera intensa. Que la paz y la serenidad te envuelvan todos los días.

En este tiempo de vacaciones, algunos buscan esos espacios de soledad para hacer un hueco al encuentro con Dios. Un hueco que les permita aprender a vivir lo cotidiano y lo divino al unísono. Se retiran a monasterios y viven unos días de ejercicios espirituales.

>> Sigue...


Santiago Apóstol artífice de la unidad

25.07.17 | 17:37. Archivado en Pensamientos

En este día celebramos al patrón de España, diluido por los reinos de taifas de las Comunidades Autónomas. La pérdida de referentes que hable de la unidad ha ido avanzando abrumadoramente, hasta dejar indiferentes a las generaciones que son el relevo de nuestra sociedad. Es un panorama desolador. La fuerza del patrón de España nos convocaba a la unidad frente al peligro. En este día especial seguimos pidiendo al apóstol que ampare la nación y la proteja. Que la paz, ese bien que facilita la convivencia y la concordia, sea el mástil de proa que dirige la nave del país.

Soplan vientos huracanados y los referentes que ponen a todos los españoles dispuestos a defender los valores de la democracia y la decencia, quedan apagados por el ruido mediático de corrupciones y hechos deleznables. Vivimos la Transición convulsionados por las circunstancias pero dispuestos al diálogo entre los diferentes partidos. Había una idea común en el inconsciente colectivo, queríamos defender la democracia.

>> Sigue...


En la lucha de titanes

19.07.17 | 18:27. Archivado en Actualidad, Pensamientos

No ser profetas de calamidades es un imperativo cristiano. Entre lo que nos identifica se encuentra la fe, la esperanza y la caridad. Solemos olvidarnos de la esperanza en el marasmo de noticias sucias y malolientes que nos persiguen interminablemente. Sin embargo, olvidamos que en esa lucha de titanes entre el bien y el mal, estamos convocados a confiar en el bien. Y de esta manera la corrupción, las mafias, la trata de blancas, los niños esclavos y las guerras permanentes, son esa cara de una moneda que oculta todo el bien realizado para superar esas lacras.

Hoy más que nunca sale a la luz aquello que iba oculto. Los susurros, los rumores, se confirman con una frialdad que encoje los corazones. Pero tenemos esa esperanza de que la Justicia sigue su curso. Y aunque aparentemente todo este escaparate de dislates nos perturben, estamos convocados a orar por esas víctimas de la inmoralidad, del ansia de poder, de la falta de escrúpulos. Ellos no pueden ser el escaparate de la sociedad. Tenemos que poner la otra cara de la moneda, la de quienes se enfrentan contra estas tramas y defienden los valores de la democracia y la sociedad.

>> Sigue...


Atentado en una iglesia copta el Domingo de Ramos

09.04.17 | 12:40. Archivado en Pensamientos

Esta vez ha sido una iglesia copta en Egipto en la que una explosión ha dejado al menos veintiún víctimas. El reguero de atentados arbitrarios alrededor del mundo hace pensar de nuevo en esa tercera guerra mundial. Pero con la modernidad de las nuevas tecnologías y los nuevos métodos subversivos.

El estupor frente a los nuevos acontecimientos terroristas en el mundo, nos deja anonadados. Sigo apostando por los musulmanes con sentido común, por esos que dicen que ellos están por la paz y la convivencia. En realidad todo depende de ese porcentaje de musulmanes que viven en occidente, de su reacción en contra de este terrorismo indiscriminado que ataca a occidente, pero en la que ellos también pueden ser víctimas.

La otra paradoja es la persecución contra los cristianos, tanto en países islamistas como en nuestro país, donde los ataques a iglesias con pintadas o artefactos, se están convirtiendo en un caldo de cultivo peligroso. Alentado por aquellos que no condenan el terror y que promueven la confrontación.

El atentado de Egipto ha tenido lugar justo antes del comienzo de la celebración del Domingo de Ramos. Estamos ahora recorriendo la Semana Santa en muchos pueblos y ciudades, las medidas de ayuntamiento y policía intentan evitar cualquier desmán en los actos religiosos que vamos a vivir.

>> Sigue...


"Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo"

06.04.17 | 05:52. Archivado en Pensamientos

¿Qué sucederá esta Pascua en Londres?. Tomo la noticia de religión en libertad: Los autobuses llevarán frases Bíblicas. ¿Consentirán los grupos de la oposición este desparpajo evangélico?. ¿Se ofenderán los grupos integristas musulmanes?. Es curioso, pero la idea me parece notable. Es bueno evangelizar mediante escuetas frases bíblicas que son en muchas ocasiones un golpe de efecto que traspasa el corazón de quién las lee.

"¿Cuando todos te abandonan, Dios permanece contigo?". ¿Qué le dirá al futuro lector agnóstico o ateo semejante afirmación?. En el 2008 sucedió algo similar pero de efecto contrario, un grupo humanista ateo publicitó frases contra la creencia de Dios. Tampoco suscito mayor revuelo, excepto ver como se adelantaban las consignas ateas en la publicidad.

Al parecer la flema británica no se escandaliza por autobuses que hacen apología de cualquier tipo. No sucede lo mismo en nuestro territorio con determinados temas que se han vuelto intocables para el pensamiento dominante de la sociedad. Estoy hablando obviamente del autobús de HAZTEOIR que tanta polémica entraña con un lema de sentido común, que al parecer ofende a ese grupo minoritario de transexuales que hay en la sociedad.

>> Sigue...


Sin proselitismos pero con contundencia

28.03.17 | 13:47. Archivado en Pensamientos

>Los pueblos maduran como las personas a base de encontronazos: zascandiles que se cruzan en tu vida, zancadillas de quienes creías amigos, ese es el lado oscuro; pero también está el lado de la luz: gente que te echa una mano con altruismo; profesionales que te aconsejan en momentos de dudas.

Nosotros ahora estamos asistiendo a esa pulsión entre el lado oscuro y el de la luz. Tenemos la esperanza de que de esta crisis salga algo mejor, un mundo renovado. Y lo esperamos porque el abismo no es un lugar agradable donde pasar el resto de la vida.

Personalmente tengo mucha esperanza con la recristianización de Europa. Hemos caído tan bajo, estamos tan inmersos en una sociedad que ha hecho vacío de sus principios para sustituirlos por un consumismo desaforado y un nihilismo amorfo, que solo queda resurgir de las cenizas. Y lo haremos en minoría pero con mayor autenticidad.

Algo se barrunta en la nueva evangelización de las parroquias. Se implantan nuevos estilos que no son mero consumismo de sacramentos. Hay que hacer visible la Iglesia que camina junto a los más desfavorecidos y la que ora por toda la humanidad doliente.

>> Sigue...


Semillas de esperanza

26.03.17 | 12:55. Archivado en Pensamientos

El Papa pide que seamos constructores de esperanza. Lo cierto es que cuando te das una vuelta por las noticias del globo, la esperanza no es lo primero que te viene a la mente. Sin embargo, cuando te fijas en lo anodino, lo que pasa desapercibido a los ojos de los medios y que es un milagro diario, entonces luce en su esplendor esa virtud teologal.

El mundo siempre ha tenido luchas, guerras, catástrofes. Sabemos que nosotros los seres humanos estamos ahí, para remediar esas desafortunadas impericias de la suerte, que hace que unos podamos sentirnos privilegiados, con un modesto salario y un techo que nos cubre de las inclemencias, porque conocemos la historia de tantos y tantos seres sometidos al desamparo y la muerte.

Pues bien la oportunidad de mostrar que el cristianismo es el mejor humanismo que puede existir son esas organizaciones que están en frontera: recibiendo emigrantes en patera; rescatando niñas vendidas como esclavas; denunciando la violencia de unos sobre otros a las Organizaciones Mundiales que tienen el deber de defender los derechos humanos.

>> Sigue...


Cristianofobia el nuevo sarpullido primaveral

20.03.17 | 13:56. Archivado en Pensamientos

Ya estamos en primavera, florece el vergel del Turia. mi flor de Pascua está dando por vez primera hojas rojas. Y ante el prodigio de la naturaleza, llegan los acosos laicistas como un sarpullido de la estación entrante. Es casi un rito de los idus de marzo, ahora se reclama la titularidad de los inmuebles de la Iglesia en Zaragoza, también se propuso suprimir la misa en TV2. Además tuvimos unas cuantas pintadas en la Basílica de la Virgen de los Desamparados que demostraban una peculiar "cristianofobia". Y de eso vengo a hablar.

Existe un indiscutible cambio de época con generaciones enteras de escasa cultura religiosa, suelen desconocer los principales méritos del cristianismo: a saber que expandió la cultura en monasterios y universidades, que se preocupó de la enseñanza y la salud de los más desfavorecidos, aquellos que no pertenecían a la aristocracia ni a la burguesía. Pobres de solemnidad a quienes incluso se les proveía de alimento diario.

Desconocen que parte de los derechos ciudadanos, están en el Evangelio como deberes programáticos. Es decir que somos conscientes de que el amor fraterno es la máxima universal para la concordia de pueblos y familias. Es evidente que cuando existe una leyenda negra esta se expande por las redes con soflamas que debieran ser delito contra la libertad religiosa y de culto. Pero estamos en tiempos del totalitarismo del pensamiento débil, de la industria manipulada para fomentar la promiscuidad y la ideología de género. Estamos en tiempos donde la libertad y el libertinaje no tienen fronteras delimitadas en esas mentes de jóvenes adolescentes capaces de cualquier proeza para sentirse adultos.

>> Sigue...


El sueño de la felicidad

14.03.17 | 11:35. Archivado en Pensamientos

Siempre se ha dicho que no es más feliz el que más tiene, sino aquel que sabe valorar lo que posee. Por otra parte en una vida llena de tensiones de toda índole, la felicidad es un estado de paz interior al que en muchas ocasiones le asaltan las preocupaciones y los problemas que, sin embargo, no consiguen perturbar más de lo razonable.
Ser feliz por tanto, es una opción y la religión tiene un componente catártico en este sentido. Porque nos envuelve la esperanza, porque nos acerca a los demás, y porque es una larga travesía para aprender a amar sin egoísmos.

Y la vida es también un largo aprendizaje del que vamos sacando experiencias que nos enfrentan a nuestras zonas oscuras. Llegan las crisis y con ellas la posibilidad de superarlas. El camino es sinuoso, porque no somos clones, cada uno lleva su historia en la mochila personal y carga con ella toda su vida.

A medida que pasan los años, vemos el pasado como un largo túnel por el que hemos ido circulando y eligiendo situaciones, decidiendo ante conflictos, superando dificultades. No obstante, la oración y los sacramentos son grandes catalizadores de bienestar interior. No en vano se nos envía a ir en paz, nos deseamos la paz y oramos por todos para que existan los dos tipos de paz, la de ausencia de guerras, y la de aceptación de problemas sin ser vapuleados por ellos.

>> Sigue...


Luego vinieron a por mi. Y ya no quedaba nadie para defenderme

10.03.17 | 12:13. Archivado en Pensamientos

Quiero alejarme de la política y las ideologías en este retiro cuaresmal, pero cuanto más trato de obviar lo que se realiza en esta piel de toro, encuentro que el silencio de los católicos nos hace cómplices del dominio ideológico predominante. Ya sé que no son fáciles las soluciones, que el diálogo conlleva mucha paciencia y realizar gestiones a largo plazo. Pero mientras, el sentido común nos dice que pocos, muy pocos salen a la palestra para defender nuestras raíces cristianas. Nos queda la oración y el silencio y salir a la calle sabiendo que vamos a ser sacrificados por nuestras ideas.

Oigo con pavor que todo es misericordia y acogida, que todo es amor y comprensión, que todo es aceptar al diferente con respeto. Y que no debemos crear conflictos, sino aceptar pasivamente las leyes que van a cortocircuitar la libertad de enseñanza y la libertad religiosa.

Me temo que hay pastores timoratos, que olvidan defender lo más elemental, que es evitar el escándalo de la pasividad imperante en la Curia sobre este y otros temas. Algunos viven atrincherados en sus palacios de cristal. Por eso oímos en demasía declaraciones que confunden a la grey.

>> Sigue...


Martes, 26 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031