Diálogo sin fronteras

El amor fraterno también para Podemos

24.03.17 | 09:58. Archivado en Sociedad

Si hay algo que desconcertaba abiertamente en tiempos de los primeros cristianos, era el amor fraterno que se profesaban entre ellos y la paz que trasmitían frente a sus enemigos. Sabían que no debían devolver mal por mal, sino bien por mal. El perdón desconcertaba a los romanos. ¿Cómo se podía perdonar a quién te estaba torturando?. En el evangelio de hoy se nos habla de amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos. (San Marcos 12, 28b-34)

Estamos en tiempos donde explicar que todos somos hijos de Dios y que éste nos ama con locura, resulta difícil, cuando a su vez debemos defender la libertad religiosa de las inquinas laicistas. La persecución forma parte consustancial de la Iglesia, durante años ha sido perseguida. Ahora se aproximan tiempos en los que la confusión reinante entre conceptos hace que estemos más próximos a la diana de quienes mantienen una profunda aversión sobre la religión católica. Quienes están dispuestos con su ideología a crear una religión laica aplicada con tintes totalitarios.

Porque lo curioso es que Podemos pide retirar las procesiones para no herir a los musulmanes, y con ello Dios les perdone, suprime el arraigo de religiosidad popular expandido por toda la piel de toro. No tenemos nada contra los jóvenes de Podemos, pero defenderemos el derecho a nuestra libertad religiosa. Debemos construir una sociedad donde la religión no levante muros, sino puentes de fraternidad. Así lo ha entendido siempre la Iglesia, que dialoga con otras religiones y que convoca actos comunes para la compresión mutua entre diversos credos, que por encima de todo desean el bienestar y la paz.

>> Sigue...


"Juventud, divino tesoro"

22.03.17 | 13:39. Archivado en Sociedad

Me cuesta un montón adaptarme al tuteo permanente. Cuando alguien llama y es un completo desconocido, descuelgo con un ¿diga?. Si viene el fontanero le hablo de usted y cuando compruebo que me está tuteando, paso a la camaradería por necesidad, por no sentirme un bicho raro. Sigo hablando de usted a mis vecinos mayores y a los desconocidos de la escalera. Y me he dado cuenta que estoy haciendo la pava.

Mis alumnos me tutean, aunque lleven pantalón corto. No es extraño por tanto que cuando subes al metro te encuentres todos los asientos reservados a embarazadas y ancianos ocupados por jóvenes que no miran nada más que su Smartphone en un tecleo frenético e hiperconectados, tanto que no se levantarán jamás de su asiento. Hay que echarle un poco de morro y ejercer de abuelo recalcitrante y mandarles levantar con un careto sombrío para despertar al joven absorto en sus lides con el wasap.

Un día lluvioso de esos que tienes que dar Educación en Valores, que en mi caso era toda la clase pues no había ningún alumno que ejerciera la optativa de religión. Ese día se declaró con toda su jeta ateo por convicción el líder del grupo. Y a mí me puso en el brete de tener que callar por aquello de no entrar en conflicto con padres y madres que enseñan tan savias distinciones a sus hijos. Sin patatera idea de lo que es Dios qué significa o lo que representa una Eucaristía, aquel chaval de diez años hacia apostasía en un alarde provocador. Y lo hacía preguntado descaradamente si yo creía en Dios. Sálvese quien pueda en un centro público eso es como tener colgado un crucifijo en el cuello, algo que tienes que soslayar con capote y espada toreando una manoletilla.

>> Sigue...


Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

17.03.17 | 18:05. Archivado en Sociedad

Cuando llegan las Fallas estamos a un paso de la primavera, algo que se hace notar en el atuendo típico de los trajes huertanos, el colorido nos recuerda los campos floridos y la alegría de la música nos lleva a vivir la fiesta en la calle. Quien no conoce Valencia o sus alrededores en estas fechas, no puede imaginar la cantidad de gente que se aglomera por todos los rincones de la ciudad.

Quienes de verdad viven estas fiestas son los falleros y falleras, con una pasión enamorada de su falla, de su casal, de su comisión que trabaja con denuedo todo el año organizando actos y rifas para conseguir el importe suficiente que elevará los ninots en una hoguera consumiendo toda la crítica puesta en el asador durante estas fechas.

Hay dos puntales fundamentales que nadie puede obviar: la devoción a San José, artesano, puesto en un lugar discreto en la vida de Jesús, pero presente en su formación como persona. Y la pasión por la Mare de Déu del Desamparats, que aglutinará durante dos tardes seguidas el desfile por todo el centro de Valencia hasta la imagen de la virgen que se reviste de flores.

>> Sigue...


Quieren suprimir la Misa en la TV2

12.03.17 | 10:31. Archivado en Sociedad

La propuesta de un grupo parlamentario para retirar la misa de la Televisión pública, ha sido un golpe más hacia la religión católica de quienes confunden lo público con el laicismo más casposo.

Que parte del dinero de todos se haga cargo de una emisión religiosa, cuando estamos en un país que respeta la libertad de creencias, debería llevarnos a valorar que los enfermos y gentes que no pueden salir de casa tengan esa conexión de la Misa los domingos. Por otra parte se emite en la segunda cadena, cuyos programas son siempre especializados y abiertos a todos.

Si nos dejaran opinar libremente cuántos son aquellos que quieren suprimir la misa de la TV2, la mayoría se mostraría conforme con esa emisión. No ofende a nadie porque es un acto religioso. Yo he visto emisiones de programas con dinero público que si ofendían las creencias de parte de los españoles. Sin embargo, no se ha cuestionado su programación.

>> Sigue...


Hasta la vista Agustín. Todos estamos de paso

19.02.17 | 10:35. Archivado en Sociedad

El Señor en su caminar por la tierra se afligió con los afligidos. Hoy se celebra el funeral de un joven que ha sido llamado a la casa del Padre, de repente, en medio de un patio lleno de escolares alegres y desenfadados, practicando sus juegos. Una pérdida repentina que nos lleva a plantearnos el por qué Señor. Qué sentido tiene que te lleves a un joven en la plenitud de su vida, con apenas trece años, dejándonos a todos consternados.

Y busco la respuesta en las lecturas de hoy y he de confesar que me cuesta hacer encajes de bolillos con ellas para encontrarme en paz. Porque esta situación te puede enfadar con Dios, y está bien increpar al cielo, los sentimientos se deben expresar. Y lo único que me sirve de sosiego es saber que donará sus órganos, que salvará vidas. Pero también sé que su vida no ha sido en vano, ha amado a su familia, a sus amigos, ha multiplicado su entrega a una velocidad sprint. Todos estamos llamados a la Pascua con el Señor, el ha encontrado la mejor parte aunque nos cueste aceptarlo

>> Sigue...


Europa, tierra de Misión

15.02.17 | 09:54. Archivado en Sociedad

Vivimos una época donde Europa se ha convertido en tierra de Misión. Las oleadas de inmigrantes, confinados en campos de refugiados, pasando situaciones que recuerdan las penosas circunstancias que rodearon la Segunda Guerra Mundial, nos hace pensar que el cristiano tiene mucho que ofrecer. Defender la dignidad del ser humano, es una de nuestras principales convicciones.

Si reparamos en todo lo realizado hasta ahora, veremos que se han abierto economatos y roperos parroquiales, gestionados por voluntarios de Cáritas. También existen ayudas de tipo humanitario en zonas de conflicto realizadas por Congregaciones Religiosas. Y ante estos hechos, conviene reconocer que la fe no mueve algunos de estos actos generosos y altruistas. Actos que también realizan otras organizaciones no asociadas a la Iglesia católica.

>> Sigue...


El camino del bien

05.02.17 | 11:42. Archivado en Sociedad

El sueño de la democracia ha consistido siempre en poder gobernar con ecuanimidad frente a la visión dispar de los diferentes grupos políticos. Cuando se busca el bien común es el camino más adecuado para resultar imparciales en las decisiones establecidas por nuestros representantes en el Congreso.

Sin embargo, estamos frente a una crisis del sistema. Algo nos dice que la democracia ya no representa la soberanía popular. Que los intereses ocultos y la corrupción se han instalado como un cáncer en la sociedad. Falta un líder, apuntaba el Papa. Me permito corregirlo, faltan líderes, faltan ideas, sobra demagogia y populismo.

Sin una sociedad capaz de pensar y de ser crítica, con la acumulación de estímulos visuales que nos proporcionan los medios de comunicación y las redes sociales. Estamos inmersos en una gran pecera donde vemos lo que quieren que veamos, de manera tan solapada que es imposible apuntar a la imaginación del futuro común.

>> Sigue...


"Las campanas ya no suenan, apagaron su clamor"

03.02.17 | 15:58. Archivado en Sociedad

El título del artículo se corresponde con un poema inédito y va a resultar que además fue premonitorio. Según ordenanzas del Ayuntamiento de Valencia, hay contaminación acústica con el toque de campanas. De modo y manera que han ordenado silenciar unas cuantas de renombre histórico. La primera en caer ha sido San Nicolás, la llamada Capilla Sixtina de la capital del Turia, restaurada recientemente. Luego han ido a por los Santos Juanes, enfrente del monumento gótico civil más importante de Europa: la Lonja. Han recibido comunicaciones también otras iglesias.

El revuelo mediático y el descontento popular nos lleva a mirar con lupa a quienes en una de las ciudades más ruidosas de España, intentan apagar el toque de campanas, o lo que es más absurdo que ese toque milenario e histórico se reconvierta según las indicaciones del Ayuntamiento.

Digamos que las campanas son un bien de la humanidad, nos han acompañado durante siglos, tienen nombres, hay una asociación de Campaneros que nos alegra las fiestas con sus diferentes toques, para que se conserven y no se pierda la tradición.

>> Sigue...


"No vamos a destrozar iglesias ni quemar retablos ni impedir que se entre a iglesias"

27.01.17 | 13:27. Archivado en Sociedad

El laicismo excluyente, el que irradia una inquina absoluta a todo lo que huela a Iglesia, se ha apoderado del Ayuntamiento de Valencia, de manera que su Alcalde y los grupos afines quieren privar de toda simbología religiosa a nuestra ciudad. Empiezan por el callejero y con ello muestran su sectarismo. Porque las calles son homenajes a hombres y mujeres que han dejado un legado en la historia. Y entre esos hombres y mujeres están también los religiosos y los santos. A partir de ahora se evitará todo reconocimiento a los religiosos o los santos.

Y si nos ponemos a reflexionar se ve el sectarismo laicista, pongo como ejemplo la calle padre Jofré, de quien se reconoce su amor a los desamparados y la protección que llevó a cabo, instituyendo el primer psiquiátrico del mundo. Su relación con la Madre de los Desamparados y su obra social, no cabe ninguna duda que son patrimonio cultural relevante.

Si hablamos de Santa Teresa, Doctora de la Iglesia, escritora versátil y mística reconocida mundialmente, nos quedamos de nuevo sin el reconocimiento social que merece tener un rótulo en el callejero ¿Cuál va a ser el baremo que establezcan estos señores para elegir nombres?.

>> Sigue...


El diálogo de los jóvenes y los digitales religiosos

25.01.17 | 13:28. Archivado en Sociedad

Me pregunto cuántos jóvenes consultan páginas religiosas en la red. Cuántos bucean inquietos por saber más de su fe. Me llama la atención que ante el nuevo Sínodo de los obispos para tratar sobre los jóvenes, mi post anterior no haya tenido ningún comentario, lo que me hace pensar que la edad media de los lectores no está en esa franja de jóvenes inquietos por la fe.

Sin embargo, me consta que hay numerosos blogs de jóvenes que se sienten impelidos a profesar su fe en público, con comentarios sobre el Evangelio del día o bien, con aclaraciones sobre temas religiosos. Han puesto en Internet su bandera de apostolado. Pero, por qué no unir ese espíritu en una plataforma común. La red social "Twelve's" surgió con ese espíritu de que la conexión entre jóvenes con inquietudes religiosas tuvieran un espacio concreto. No obstante, los grandes digitales religiosos están perdiendo un tiempo precioso en no añadir esta red a sus páginas. Porque de los jóvenes depende el relevo generacional en parroquias e instituciones religiosas.

¿Son ellos a quienes los sesudos teólogos se dirigen cuando escriben?. Al parecer, no hay un espacio concreto de diálogo y reflexión para estos jóvenes. Y debería existir en cada página parroquial y en la web de cada obispado. Ya tardan en adelantarse a esas preguntas que lanza el Papa para configurar el Sínodo de los jóvenes. Tardan en abrir puertas digitales que les atraigan hacia su interioridad.

>> Sigue...


El Sínodo para los jóvenes del 2018 un reto más del Papa Francisco

23.01.17 | 12:05. Archivado en Sociedad

Seguramente jamás ha existido en sentido global tanta ayuda humanitaria como en la actualidad, a través de tantas asociaciones y ONG. En ellas lo mejor de la juventud pone sus esperanzas, son solidarios, se les ha enseñando a implicarse y participar en la ayuda a los más necesitados. Se compadecen de las necesidades del mundo. Suele ser un periodo de la vida en la que todavía no existen los compromisos familiares y vitales que impiden ofrecer tiempo libre a la sociedad.

Algunos de ellos también se implican en política, quieren transformar el mundo y saben que la leyes son el motor de los grandes cambios de la historia de la humanidad. Pero lo cierto es que no se sienten interpelados desde la Iglesia, salvo aquellos que se educan en colegios religiosos y mantienen contacto con el carisma de la orden a través de sus grupos.

No obstante, la vida actual completamente mediatizada por el cine y la televisión, por el uso de las nuevas tecnologías y por una falta de valores personales surgidos en el seno de las familias, hace que los jóvenes se alejen de la Iglesia y que no participen en el culto ni en sus asociaciones. Tal vez por ello el Papa Francisco ha decidido que el nuevo Sínodo del 2018 se ocupe de la juventud, el relevo generacional necesario para seguir ofreciendo a la sociedad la Buena Nueva.

>> Sigue...


Eutanasia y financiación de la Iglesia

20.01.17 | 12:03. Archivado en Sociedad

Los chicos de Podemos y sus adláteres piden legalizar la eutanasia, es decir el suicidio asistido. Una nueva puerta al abismo del mal, donde se legaliza el derecho a morir "dignamente". Estamos ante el mismo dilema que supuso la despenalización del aborto, cuyo paso siguiente fue "el derecho al aborto". Los legisladores son muy cucos, la semántica de las leyes es tan espesa que sólo la comprenden quienes llevan toga. Pero lo que sí tenemos muy claro es que los cuidados paliativos no hacen la muerte menos digna, que ese supuesto coladero para la eutanasia.

Se han puesto también farrucos con la cuentas de la Iglesia. Llevan muy mal que se financie voluntariamente con una cruz en la declaración de la renta. Ya quisieran ellos poder subsistir de esa manera tan democrática, pero no es así, se les permite según el número de votos una financiación. Y ya sabemos qué pasa con esas financiaciones opacas de partidos, todos ellos con cuentas pendientes. Pues bien, aunque ellos no se autofinancian a sí mismos, ponen plazo a la Iglesia para que lo haga, sin caer en la cuenta que la x en la declaración de la renta es absolutamente voluntaria.

>> Sigue...


Martes, 26 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031