Diálogo sin fronteras

Del feminismo al personalismo

07.03.17 | 10:26. Archivado en Feminismo

Vamos a celebrar el día de la mujer. La revolución femenina pedía el derecho al voto en los albores del siglo XIX, pero mucho antes hubieron pioneras exigiendo un lugar en la sociedad que no les relegase a ser mero florero decorativo. Es un hecho que el camino de estas pioneras consiguió que hoy tengamos iguales derechos que los hombres. No hace tanto en este país una mujer no podía comprar un inmueble sin el consentimiento de su marido. Y puestos a sacar anécdotas tenemos casos patéticos que siguen existiendo en la actualidad.

Por suerte o por desgracia nacer en un determinado país condiciona el futuro de la mujer. Hoy sin embargo, seguimos pidiendo que algunos países adopten medidas de protección hacia niñas vendidas en matrimonios concertados; abolir costumbres ancestrales como la ablación del clítoris. Pedimos la igualdad de derechos y deberes, sin menoscabo de que seamos de diferente género, lo que conlleva a enriquecer a la sociedad.

>> Sigue...


El feminismo en un remake de Waanabe

07.07.16 | 12:31. Archivado en Feminismo

La lucha contra el matrimonio infantil no parece formar parte de la agenda de la ONU, de modo que sólo las feministas de pro parecen preocuparse de ello. Y en un video reivindicando la igualdad de género, se viraliza un remake de Waanabe de las Spice Grils uno de los temas más pegadizos de la historia que ya colea durante veinte años, puesto que salió al mercado en 1996. Ahora sale a la luz este otro video, realizado a imagen y semejanza del video original, con aires feministas protagonizado por artistas de la India, Nigeria, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá, entre las que se reconoce a Jacqueline Fernández, estrella de ‘ Bollywood’ y el trío inglés M.O.

El vídeo forma parte de una campaña de la organización The Global Goals . “2016 es nuestra oportunidad de usar nuestro poder colectivo y decirle a los líderes del mundo qué queremos realmente para las niñas y las mujeres”, escriben en su canal de YouTube.

>> Sigue...


En el día de la mujer hablemos de los derechos de todos

07.03.16 | 19:46. Archivado en Feminismo

En el día Internacional de las mujeres a una no se le ocurre otra cosa que no repetirse. Así que basta ya de tanto merengue. Hablemos de los hombres que llevan cascos azules, que se suponen defensores de los derechos humanos y cuya porquería está inundando los rincones por donde pasan. Son hombres que violan niños y mujeres, que hacen de su status una condición de prepotencia deleznable. Se les lleva denunciando años. Y sin embargo ahí siguen con su blindaje que les deja total inmunidad.

Hablemos de esos hombres que siguen lapidando mujeres, vendiéndolas al mejor postor. Esclavizando su infancia en un abismo de malos tratos y vejaciones. Son los reyes de las guerras y hambrunas de tantos países.

No, no quiero hablar de los derechos de las mujeres porque son evidentes en el papel. Quiero hablar de las mujeres sin derechos y de los hombres que tampoco los tienen. Esos cristianos perseguidos por su fe en tantos países, que están siendo martirizados y apenas se habla de su situación. Ni tan siquiera una condena formal de genocidio, por parte de los organismos defensores de los derechos humanos.

>> Sigue...


Llamados al amor: respetemos la vida

21.02.16 | 10:20. Archivado en Feminismo

Tras las grotescas pantomimas de mujeres que para reivindicar sus "derechos" asaltan capillas o difaman la plegaria cristiana del Padre Nuestro, se impone una reflexión.

El feminismo debe seguir siendo un movimiento de liberación de la mujer, allí donde sus condiciones de vida son infames. Y son cientos los países donde las mujeres pasan de la ablación del clítoris a la violación y el apedreamiento sistemático de sus agresores. Luchar por la igualdad de derechos es un imperativo que nada tiene que ver con la ideología de género, dónde éste es un constructo social y se determina al albur de las contingencias familiares y personales. Tanto es así que se pretende decidir sobre el propio cuerpo sin tener en cuenta el ser que hay en su vientre y el derecho que asiste al mismo a la existencia.

Por eso defender el derecho a la vida es progreso. Mientras que apostar por el aborto en este siglo XXI de solidaridad y ciencia avanzada, es un retroceso humanitario en proporciones dantescas.

>> Sigue...


Entrevista a la responsable del suplemento femenino de L'Osservatore Romano

07.06.15 | 13:46. Archivado en Feminismo

En Porta Luz se publica una entrevista a la responsable del suplemento femenino de  L´Osservatore Romano que reproduzco por su interés, aunque discrepe en alguno de sus puntos.

Usted, que militó en el feminismo más laicista, ¿cómo llegó a la fe?
Soy historiadora y me atraían mucho, desde una óptica feminista, las historias de las mujeres. Las santas y las religiosas son de las mujeres más fuertes que existen. Sentía curiosidad y cayó en mis manos el Libro de la vida, de santa Teresa de Ávila. Me sorprendieron su inteligencia y su fuerza. Me di cuenta de que no había modelos así en el feminismo laico pero sí en la Iglesia. Profundicé más en el estudio de estas mujeres, pero como investigadora. Poco a poco me contagiaron su fe, y su espiritualidad tocó mi corazón. Así volví a la fe.

>> Sigue...


Sinodo de los obispos y las diaconisas. ¿Qué dice el Papa Francisco?

07.04.15 | 15:12. Archivado en Actualidad, Feminismo

¿Qué dicen los expertos?. ¿Qué dicen los evangelios?. ¿Es posible con la escasez que hay de sacerdotes presentar la figura de la diaconisa sin prejuicios sexistas?. Lo digo porque la mujer sigue estando en la Iglesia en primera línea y le hace falta un paso más. La vocación al diaconado no sólo debe pertenecer al ámbito masculino. Naturalmente, el sacerdocio ocupa la siguiente opción, pero a mucha distancia. Ya que las puertas se cerraron con San Juan Pablo II, aunque se siga debatiendo a nivel teológico su casuística. Y no todo el mundo lo considere un tema cerrado.

Sin embargo, el diaconado forma parte de una servicio a la Iglesia que aliviaría en muchas parroquias a sus sacerdotes de obligaciones que bien puede llevar a cabo el diácono. Y le daría a la mujer la posibilidad de no quedarse en mera sacristana, de manifestar su entrega a Dios en un apartado que en los primeros tiempos del cristianismo pareció estar al alcance de la mujer. En obediencia al obispo y a su servicio permanente.

>> Sigue...


8 de marzo día de la mujer y de la declaración WOMEN OF THE WORLD

08.03.15 | 13:33. Archivado en Actualidad, Feminismo

Estoy un poco decepcionada con la efeméride que hoy conmemoramos. El día de la mujer trabajadora que está tan jaleado por todos los medios y organismos sociales, es indudablemente un gran avance en la condición de la mujer. El derecho al voto, el derecho a un trabajo en igualdad de condiciones, son hitos sociales. Sin embargo, esto es como la abolición de la esclavitud. Un hecho histórico que no impidió seguir discriminando a los negros durante décadas. Y que aún hoy, sigue siendo una realidad. La condición de mujer en muchas sociedades pasa por la discriminación. Pienso en los países islámicos. En las sociedades de étnica africana. Pero en la sociedad occidental todavía la mujer y el hombre deben luchar por la conciliación familiar. Y reivindicar la maternidad como un bien social que ha sido relegado en función de esa necesidad de éxito social a la que muchas féminas han sacrificado su vida personal.

Por otra parte, la liberación de la mujer, pasa indudablemente por no caer en las esclavitudes de moda. El aborto como derecho social era completamente ajeno a las primeras sufragistas. Y sigue siendo una realidad que sus consecuencias afectan directamente a la mujer, dejando en un lugar secundario al varón. Las sociedades progresistas no asesinan a sus ciudadanos, sino que protegen la vida como un bien social y fomentan políticas que faciliten la vida familiar.

>> Sigue...


Femen: El lado más burdo de la mujer

09.02.14 | 12:25. Archivado en Feminismo

Representan el peor feminismo al grito de “Yo soy dios”. “Con mi cuerpo hago lo que quiero”. Surgieron en Kiev en el 2008 y se expanden como una gota de aceite en el agua. Consiguen con su torso desnudo abochornar políticos o cardenales. Irrumpen en las catedrales, lanzan bragas manchadas de sangre y se dibujan cruces invertidas en su torso desnudo. Muestran un feroz rechazo a cualquier religión. Es un movimiento ateo de exaltación hedonista. Desean la misma libertad que el varón para practicar el sexo sin cortapisas. De manera que reivindican el aborto y los anticonceptivos. Sus asonadas atípicas convocan a los medios que suelen fotografiarlas con el puño en alto y el rostro crispado por la ira, mientras exhiben su torso lleno de consignas. Han llegado hasta la plaza del Vaticano y parecen tener una especial predisposición contra la Iglesia católica. En Kiev derribaron una cruz que recordaba las miles de víctimas católicas de la persecución estalinista.

>> Sigue...


"Cásate y sé sumisa"

09.11.13 | 21:06. Archivado en Feminismo

Según el titular de ABC, la editorial del arzobispado de Granada ha publicado el libro ”Cásate y sé sumisa” de Constanza Miriano. El título provocador e impactante surge según la autora de la Carta a los Efesios. Sin embargo se descontextualiza en el artículo al no haber ninguna referencia explícita a la citada epístola. San Pablo escribe: “Sed dóciles unos con otros por respeto a Cristo: las mujeres a sus maridos como si fuera al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, como el Mesías, salvador del cuerpo, es cabeza de la Iglesia. Como la Iglesia es dócil al Mesías, así también las mujeres a sus maridos en todo.

Pero es que a continuación sigue con otro párrafo: “Maridos, amad a vuestras mujeres como el Mesías amó a la Iglesia y se entregó por ella; quiso así consagrarla con su palabra, lavándola en el baño del agua, para prepararse una Iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni nada parecido, una Iglesia santa e inmaculada. Así deben también los maridos amar a sus mujeres como a su propio cuerpo”. (Efesios 5, 21-28).

>> Sigue...


Al obispo de Córdoba le pierden las ideologías

06.01.13 | 14:33. Archivado en Feminismo

Hace tiempo que mi carta a los Reyes Magos tiene siempre la misma redacción. No tiento a la suerte ni siquiera con un décimo de lotería. Porque el mejor regalo, la mayor lotería que deseo es la salud, la paz familiar y el bienestar personal. Con ello va el pack del trabajo que es un bien escaso en estas fechas. Para qué vamos a necesitar regalos, ilusiones efímeras, pasajeras, cuando olvidamos lo más importante, dar gracias por todo aquello que ya tenemos y disfrutamos, porque en justicia ya es todo un regalo, toda una lotería.

En los últimos coletazos del 2012 nos llenamos de propósitos para el año entrante. Ninguno mejor que el de disfrutar del día a día de todo aquello que poseemos. Un bien del que muchos otros carecen. Me viene a la memoria la furia desatada en la India con la violación de una joven, cuya vida ha sido arrebatada por unos desalmados. Y de pronto me sorprende la noticia de que allí, siete de cada diez mujeres tiene peligro de ser violadas. Después de la diatriba contra el obispo de Córdoba por denunciar la ideología de género, descubro lo mal que llevan los hombres la incorporación de la mujer a la sociedad en igualdad. Y digo yo que entre ideología de género y reconocer el papel incómodo que la Iglesia otorgaba a la mujer hace apenas unas décadas, conviene delimitar bien para no caer en el absurdo. Basta comprobar que ya hay una muerte por violencia de género que ensombrece este principio del 2013.

>> Sigue...


La revolución feminista de las religiosas estadounidenses

07.06.12 | 19:06. Archivado en Feminismo

Las religiosas norteamericanas asociadas bajo las siglas (LCWR), traducido literalmente como Liderazgo de Mujeres Religiosas que agrupa a la mayor parte de las órdenes femeninas de Estados Unidos están sosteniendo un pulso con la Santa Sede, quien inició una evaluación doctrinal en 2008, que ha dado lugar a un duro informe por parte de la Congregación para la Doctrina de la Fe. En estos momentos están planteándose responder a dicho informe. En la agenda de la asociación está previsto que el próximo 12 de junio la presidente y director ejecutivo de (LCWR) vaya a Roma para reunirse con el cardenal William Levada y el delegado apostólico monseñor Peter Sartain para plantear y discutir las preocupaciones de la junta.

>> Sigue...


La mujer trabajadora y su vida familiar

08.03.12 | 17:51. Archivado en Feminismo

Cuando llega esta fecha me siento mal. Ya no me gusta celebrar el día de la mujer trabajadora. Llenamos de carteles la escuela, les hablamos a los niños de lo importante que son las mujeres y les pedimos que feliciten a su madre, porque aunque no es su aniversario es el día de la mujer en mayúsculas. Queda por el camino la historia heroica de esas pioneras de la conciliación laboral, historia para mayores, no para niños. Y queda también toda una trayectoria fenomenal de esas mujeres de pueblo que no paraban de trabajar en su casa desde el alba hasta la madrugada. Mujeres que hacían conservas, que sabían ser costureras y renovaban el vestuario de la casa, que iban a recoger la aceituna, que preparaban exquisitos dulces. La vida moderna se ha llevado ese tipo de mujer, como mucho sigue presente en los países emergentes, donde las misioneras les enseñan precisamente a subsistir en el hogar.

>> Sigue...


Miércoles, 29 de marzo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Marzo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031