Diálogo sin fronteras

En Arabia Saudí cuestionan si la mujer es un ser humano

03.03.16 | 18:39. Archivado en Educación

Me ha indignado la noticia de que en Arabia Saudí se iba a dar una conferencia para dilucidar si la mujer es o no, un ser humano. Con agradable sorpresa recibo la confirmación de que dicho seminario de la Academia Saudita para el Entrenamiento y la Consultoría, ha sido finalmente cancelado debido al aluvión de críticas recibidas.
En este caso las redes sociales se movilizaron en árabe e inglés respectivamente, para formular decenas de protestas y mostrar su indignación.

Que a estas alturas se cuestione si una mujer es un ser humano, parece propio de un mundo paralelo que no tiene nada que ver con nuestra realidad social.

Estoy a favor de los derechos de la mujer y en concreto lamento profundamente la situación en la que se encuentra en países de oriente, donde la cultura musulmana permite todo tipo de aberración con niñas y mujeres.

>> Sigue...


Acoso escolar la plaga del siglo XXI

04.02.16 | 18:03. Archivado en Educación

En este mundo traidor caer en desgracia es una de las maldiciones que peor puede llevar el individuo. Mucho más si está aislado o es aislado premeditadamente. El acoso escolar es una de las plagas malditas con las que llevamos conviviendo. Estamos frente a personas que no tienen el coraje de dar dos mamporros a quienes les insultan, les avergüenzan o les persiguen con insidiosos "sambenitos". Personas que viven un tormento diario hasta llegar a la honda depresión y el suicidio. Detectar este tema resulta bastante más difícil de lo que algunos alegremente sugieren.

En principio la escuela es un hogar donde la competitividad y el liderazgo dan al traste con los buenos modales. Es habitual el insulto, la lucha por el dominio del terreno, algo que nos asemeja a otras especies, pero que en nuestro caso se realiza de manera muy sutil. Detectar acoso, supone discernir si lo que se hace o dice al muchacho o muchacha va más allá de lo que es normal en esa etapa educativa de la infancia a la adolescencia.

>> Sigue...


Educación: el patito feo de la democracia

10.05.15 | 12:04. Archivado en Educación

En este país la Educación es el patito feo de la democracia. Desde que ganó las elecciones el partido socialista hemos estado viviendo bajo Órdenes y decretos que nos han llevado a la situación actual. No conozco ninguna Ley refrendada por unanimidad por todos los partidos políticos. Aquí cada cuál ha intentando hacer su propia reforma. Me refiero a los dos partidos mayoritarios. Y así señores no se puede construir una educación de calidad. Donde la estabilidad es imprescindible para que pueda cuajar cualquier programa alternativo. Donde el docente no puede estar sometido a los dimes y diretes de la Administración que lo empapela con estadísticas y burocracia, al margen de su labor docente. La situación se deteriora en los Centros Educativos donde las trabas administrativas superpuestas a la carga lectiva hace irrespirable el ambiente.

Pero esto no es más que la moneda común de nuestro sistema democrático que jamás ha podido pactar una Ley de Educación estable. Y que poco a poco fue desprestigiando al profesorado hasta convertirlo en un vil funcionario que vive del Estado y no da palo al agua. Cuando la realidad es que está sometido a una presión brutal que le mantienen todos los fines de semana corrigiendo controles y preparando su materia.

>> Sigue...


La clase de religión y la izquierda cerril

21.05.13 | 20:41. Archivado en Educación

Los titulares dan risa o ganas de llorar.Porque todos sabemos que quienes se prestan a descalificar la religión en las aulas lo hacen de la peor de las maneras. Confunden catequesis y religión, cuando ambas van completamente separadas. Lo han estado siempre, incluso en época del nacionalcatolicismo, donde una servidora supo de otros credos en la clase de religión. Conoció quién era Confucio y Mahoma, cuáles eran las características de las principales corrientes religiosas del mundo. Eso no es religión, es sencillamente cultura religiosa, algo imprescindible para entender el pasado y el presente.

Lo que no se termina de entender es que gente con títulos de teología o con cátedras de religión se sitúen contra algo que es un derecho fundamental de los padres. Los creyentes deseamos que nuestros hijos conozcan la historia de Moisés, sepan quién fue Abraham, entiendan la parábola del hijo pródigo y además comprendan algo tan elemental como el Sacramento de la Eucaristía. Toda esa cultura religiosa es un derecho opcional, como marca la Constitución española. Y cuando hay una asignatura es tan importante evaluar dónde nacen determinados ríos que conocer la historia de José y sus hermanos. De la misma manera si hay una asignatura optativa referida a valores sociales, deberá evaluarse para dignificar su contenido.

>> Sigue...


La Educación frente al avaricia de los mercados

09.05.13 | 16:49. Archivado en Actualidad, Educación

Nos enfrentamos a una nueva vuelta de tuerca del sistema hacia los servicios públicos. Se intenta privatizar la gestión pública mediante suculentos contratos con empresas que, en esencia difieren muy poco de los tratantes de esclavos. De esa manera se crea una élite privilegiada y una masa dócil sometida al imperio del mercado. Esa falacia del emprendedor que todo lo mide por la rentabilidad, es puro mercantilismo inhumano. Y estamos a un paso de perder la educación como derecho social y una sanidad también como derecho social. Y mientras, nos distraemos con el bombardeo metódico de los medios que nos dicen lo mala que es la crisis.

Pero la crisis tiene un origen y unos creadores. No es sólo una mera coincidencia que el paro aumente, que las políticas de la reforma laboral no mejoren los índices de empleo. Es más bien un giro programado para facilitar una mano de obra barata, al estilo de los países emergentes. Porque en definitiva todo se mide por la rentabilidad. Pero con esos criterios se pierde la ética, se pierde la honradez, se pierden los valores del humanismo cristiano y se camina hacia una masa sometida al imperio del consumismo y condenada a seguir el dictado de los mercados.

>> Sigue...


Rupturas matrimoniales. La crisis de una sociedad

24.01.12 | 19:28. Archivado en Educación

El catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas de Madrid, Enrique Rojas, ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press que "una persona con voluntad llega en la vida más lejos que una inteligente". Quienes nos dedicamos a la educación lo hemos podido constatar a lo largo de los años. Siempre consigue más quien más empeño pone en ello. Mientras que gente muy dotada pero con pocos deseos de mejorar, no alcanza a superar los objetivos. Por eso es importante que la familia sepa educar para crecer como personas. En realidad toda la vida es un largo aprendizaje.

La virtud de la resilencia es fundamental para afrontar con coraje la vida. Y hoy por hoy la misma sociedad tiende a ir en dirección contraria. Hay mucha permisividad, mucho dejar que uno haga lo que le apetece sin educar la voluntad. No son extrañas, por tanto, las sucesivas crisis personales a lo largo de la existencia. Si todos maduramos remando contracorriente, cuando formamos una familia es indudable que el empeño para que aquello salga a flote tiene que estar por encima de nuestros propios egoísmos.

>> Sigue...


El arte de la benedicencia, un camino de aprendizaje

09.12.11 | 17:47. Archivado en Educación

Es una palabra que no está en el diccionario, aunque sí su antónimo que es la maledicencia, mucho mejor conocida que la primera se refiere al arte de calumniar, difamar, provocar infundios, murmurar, etc. La conocemos mucho y la practicamos sin el menor cargo de conciencia. Pero de la benedicencia no hay ni rastro y consiste precisamente en hablar bien de alguien, en encontrar sus rasgos positivos, en silenciar los errores del prójimo, algo que no es habitual y que sin embargo ha propuesto un amigo de twitter, el padre Juan A Ruiz J. Me gusta leer sus twist sobre este tema. Y el único precedente que recuerdo es el de las folklóricas que siempre se alababan unas a otras, aunque estuviesen reñidas en petit comité, al menos hace unas décadas. Lo he conocido también en los actores que suelen hablar bien de los compañeros. Pero últimamente gana por goleada la maledicencia en el terreno de los programas televisivos, que son por lo general una verdadera calamidad y la antítesis perfecta de lo que debiera potenciar cualquier medio de comunicación, por el impacto que tiene en la sociedad, que suele mimetizar todo aquello que oye o ve en televisión.

>> Sigue...


Querétaro, isla de las salamandras azules

19.06.11 | 11:16. Archivado en Educación, Sociedad

En cultura como en la moda, causan impacto las novedades, sin más criterio que la de ser recomendado por amigos y conocidos. Ese boca a boca corre como la pólvora. Por eso una buena promoción hace nacer un libro. Y una magnífica novela puede dormir el sueño de los justos, olvidada y condenada a no vivir. Las modas han existido en toda época y lugar, sin que ello denotase mayor calidad y talento. Y las palabras sufren ese bamboleo en manos de los literatos. Hay maravillosas páginas llenas de un lenguaje pulcro y depurado que nos hacen gozar lo que es literatura de la buena. Pero no por ello son estimadas por el público. En cambio poseen el privilegio de pasar al Olimpo de la historia literaria, se editan una y otra vez y son materia de estudio en Universidades e Institutos.

>> Sigue...


Totalitarismos de nuevo cuño: Lady Pajín

30.05.11 | 19:03. Archivado en Educación

La libertad ese don tarareado en el Nabucco de Verdi, va siendo solapada por los totalitarismos de nuevo cuño. Que aunque les resulte extraño van ganando terreno ante la mirada impasible de la sociedad. Totalitarismos que afectan a las estructuras económicas con ajustes dictados a los respectivos países de la Unión Europea, que inciden principalmente en recortes sociales. Podemos estar a un paso de perder el Estado de Bienestar, de hecho estamos muy cerca de ser engullidos por un sistema económico perverso, que en nombre del capital le hace la ola a las Entidades financieras y a los lobbys económicos, al mismo tiempo que determina la política de un país. Con esas cartas poco margen tienen los políticos, simples marionetas, que en no pocas ocasiones venden su cuota de votos por un estatus social vergonzoso, como estamos viendo. Origen de la corrupción, prevaricación y todos los males que quieran añadir.

>> Sigue...


"En cada niño nace la humanidad"

08.02.11 | 20:03. Archivado en Educación

El título de este artículo me ha parecido una frase bellísima. Corresponde a nuestro premio nobel Jacinto Benavente, y sirve como epígrafe de la Campaña de Manos Unidas, cuyo lema sigue siendo impactante: Su Mañana es Hoy. Y un plato redondo simula la letra o. Mi enhorabuena al publicista, en pocas palabras consigue trasmitir mucho. Aunque tal vez estemos tan acostumbrados al impacto visual que somos incapaces de descubrir el secreto de esas palabras. Por eso es necesario acompañarlas de una colección de niños de todas las geografías que se corresponden con esa humanidad que va naciendo día a día. Y es que la infancia es el futuro de la sociedad que hoy estamos construyendo. Ellos heredarán nuestras equivocaciones y disfrutarán de nuestros aciertos. El niño tiene características peculiares que todos reconocemos, su curiosidad, su facilidad para aprender, su vitalidad.

Y precisamente de niños quería hablar. No para animar la campaña de Manos Unidas que celebraremos este domingo en todas las parroquias, sino para explicar el peligro de la red.

>> Sigue...


Las generaciones del "clic banal"

20.06.10 | 10:56. Archivado en Educación

Buen día para todos. Vamos a pasar juntos unos minutos. Lo primero deciros que soy la coordinadora de las TIC “Tecnología de la Información y la Comunicación” de mi centro. Creé un blog con las actividades principales que realiza el colegio a lo largo del curso escolar y tengo en marcha una web donde cada profesor podrá comunicarse con sus alumnos mediante la plataforma moodle. Si hoy empiezo hablando de tecnologías es porque estoy saturada de ver como las nuevas generaciones se lanzan al ordenador para consumir tareas, no para aprender. En su frenético querer jugar a lo que sea, mueven el ratón de una respuesta a otra hasta llegar a la correcta. Apenas se dan cuenta de cuál de ellas es. En realidad si les vuelves a poner la misma tarea, siguen sin entender. Es un cambio interesante de perspectiva. Y me gustaría reflexionar sobre el tema.

>> Sigue...


El parto de los montes: no hay pacto educativo

09.05.10 | 12:05. Archivado en Educación

El pacto educativo ha fracasado. Según el Ministro Gabilondo porque el PP no ha querido mojarse. Sin embargo lo que dice el PP es que el actual Ministro desea prolongar el sistema y sólo admite puntos retóricos que no modifican en sustancia lo que se ha manifestado como un sonoro fracaso que nos mantiene a la cola del furgón europeo. Son dos modelos completamente diferentes los que chocan, lo pudimos observar con la derogación de la LOCE, única Ley de Educación que aportó el PP. Allí se pudo constatar el nulo interés por modificar el sistema y la escasa capacidad de diálogo y pacto que esgrimía el PSOE.

Lo cierto es que siguen vendiendo humo, mucha retórica y pocas reformas con sentido. No es difícil constatar que nadie quiera firmar lo que supone una prolongación del actual Sistema Educativo. Las mejoras en investigación y desarrollo nos quedan muy lejos a los maestros de primaria, que observamos como baja el listón de promoción en promoción. El nulo interés por exigir esfuerzo ha promocionado a generaciones enteras superando cursos sin tener adquiridos los conocimientos necesarios. De ese modo se ha llegado a la Universidad bajando cada vez los conocimientos básicos necesarios.

>> Sigue...


Viernes, 23 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031