Diálogo sin fronteras

¿Por qué me has visto has creído?. Bienaventurados quienes creen sin haber visto

23.04.17 | 12:37. Archivado en Religión

En esta octava de Pascua hemos ido recorriendo las apariciones del Resucitado, quien ha suscitado estupor, miedo, alegría, un conjunto se sentimientos encontrados. Pero Jesús con sus encuentros por el camino, con su paciencia proverbial, les va preparando para Pentecostés. Hoy no está Tomás presente cuando les indica "A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos". En este día de la Divina Misericordia, Jesús se aparece a Tomás para que toque sus heridas, luego le dirá ¿Por qué me has visto has creído?. Bienaventurados los que crean sin haber visto".

Entramos en la dinámica de la fe, tiempo Pascual donde se hace camino al andar. Se van fortaleciendo los ánimos. Surgen los primeros milagros de los discípulos. Aparece el testimonio en cualquier momento y ocasión. Ya están ardiendo sus corazones. Es la presencia de Jesús quien les anima. "No tengáis miedo" les repite insistentemente. "La paz sea con vosotros", una paz que les aleja del temor, de la duda, de la inseguridad.

Ahora son enviados a proclamar el Evangelio a todo pueblo y nación. Y ese es el camino de la Pascua. Clamar con alegría que Jesús ha resucitado y la muerte no tiene la última palabra.

>> Sigue...


De la muerte a la Vida. ¡Aleluya!

16.04.17 | 18:09. Archivado en Religión

¡Aleluya!. Cristo ha resucitado. Feliz Pascua para todos. Se desprenden las sombras y surge la luz fulgente. Avanza el día y la bruma matinal envuelve la figura de Jesús frente a María de Magdala. Una hermosa estampa, que nos recuerda lo a contracorriente que andaban las prioridades del Resucitado. Si no tenía valor la palabra de la mujer en la Palestina del siglo I, será la voz temblorosa de María quien proclame la Resurrección y la Vida.

Luego ya corroborarán los hechos Pedro y Juan, entramos en la dinámica de la fe. Donde todo es posible. Por eso vamos a iniciar el Vía Lucís, el camino de la luz. La estampa del triunfo de la Vida sobre la muerte y la enfermedad.
Recorremos las apariciones de Jesús a sus discípulos que nos sorprenden con sus inseguridades, su afecto que les lleva a la alegría, pero aún faltaba algo. Tendrá que llegar Pentecostés para que todo cobre sentido.

>> Sigue...


Palabras de fe

02.04.17 | 10:39. Archivado en Religión

Qué listos son estos teólogos que nos explican que lo escrito en los Evangelios no es tal cual. En definitiva parecen no considerarlos Palabra de Dios. ¡Ay de los eruditos!, ya decía Jesús que tuviésemos cuidado de los letrados y fariseos. Yo creo que el Señor pasó haciendo el bien y realizó muchos milagros, obró en forma que afecta a las leyes de la naturaleza. Como sucede en la vida cotidiana cuando hay milagros en Lourdes u otros lugares, en circunstancias que nadie puede explicar.

Decir que quienes creemos en el Evangelio tenemos una fe infantil, es subirnos al altar de los hijos de Dios, puesto que como decía Jesús "si no os hacéis como niños, no entraréis en el Reino de los cielos".(Mateo 18-3). En esta Cuaresma debiéramos sentirnos más humildes, menos ufanos de nuestros supuestos saberes, que provienen del estudio de otros humanos, dispuestos a interpretar según determinadas corrientes y exégesis.

No hacen falta santos y sobran teólogos. Santos que llevan a la vida cotidiana el evangelio, sin abrir fisuras entre los fieles, sin mofarse de la buena fe. Quieren elucubrar que lo hagan, pero ay de quienes roban la legítima creencia en los poderes de Jesús. No es que necesitase realizar prodigios, pero es la manera más clara de abrir los ojos a quienes están cegados por la autosuficiencia.

>> Sigue...


Cuaresma oportunidad de cambio

28.02.17 | 09:05. Archivado en Religión

Mañana entraremos en Cuaresma, tiempo penitencial, aunque suene demodé, aunque ya no se lleve enfrentarse a uno mismo y reconocer las propias debilidades. Pero es la mejor oportunidad para hacer un camino de oración, de privación de todo aquello que habitualmente nos tiene enganchados. Y eso no es necesariamente Internet. Aunque también. En algunos casos conviene morderse la lengua, ser más amables; intentar en todo momento forzar un poco la voluntad y, aplicar la caridad no con la medida de la limosna, que también, sino con aquella que nos hace dar un poco de lo que habitualmente no damos. Porque andamos agobiados, porque vamos de sobrados o porque no sabemos ya ni siquiera estar en silencio y guardar quince minutos de soledad habitada por Dios.

>> Sigue...


El sentido de la Trascendencia

26.02.17 | 09:47. Archivado en Religión

Pasamos por momentos de sequía en la fe católica en Europa, mientras que proliferan todo tipo de experiencias que suplen el sentido de la trascendencia que el hombre lleva dentro de sí mismo desde el momento de la Creación.

Hemos edulcorado el mensaje del Evangelio en un sentido de bondad universal que confundimos con la misericordia. Nos hemos quedado sosos, como dice Juan Manuel de Prada. Y estamos sosos porque no hay fuego en nuestro corazón, fuego que nace de la oración constante y permanente. Si el ser humano deja la oración por un activismo desaforado, cae en la trampa de la autosuficiencia.

>> Sigue...


La gracia de la caridad de corazón procede del Padre

22.02.17 | 10:14. Archivado en Religión

Ahora que se lleva tanto solidarizarse con todas las penurias del mundo, a través de las nuevas tecnologías o como voluntarios en primera línea, caemos en la cuenta que tenemos abiertos multitud de frentes. Podemos firmar contra la ablación del clítoris; contra la venta de niñas para contraer matrimonio con adultos. Podemos llorar frente al televisor al ver las pateras de náufragos a la deriva llegando ateridos de frío y de miedo, rescatados de la muerte que era la opción más probable.

Pero ahí no queda la cosa, luego están los campamentos de refugiados, sometidos a mafias draconianas sin más salida que aguantar lo que les toque. Podemos ser solidarios con los niños con cáncer, con los desahucios de familias; tenemos tanto por lo que solidarizarnos, por lo que comprometernos. Que a veces nos paraliza tanto bombardeo mediático anestesiando nuestra sensibilidad.

Y es ahora cuando conviene recordar aquello de que vale la pena hacer lo que sea por pequeño que sea, aunque sirva para dar un simple vaso de agua. Porque así se consigue la humanidad, así con pequeños gestos se salvan personas en situaciones críticas. Pero a ser posible con discreción.

>> Sigue...


Te juro que ésta me la pagas

12.02.17 | 15:22. Archivado en Religión

La frase que titula el artículo es en verdad muy conocida. Se suele escuchar por cosas importantes, pero también por nimiedades, desencuentros que pueden ser salvados con el diálogo y la buena voluntad. La frase, sin embargo, no puede ser más opuesta a lo que pregona el Evangelio de este domingo: "Y si uno llama a su hermano imbécil, tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama necio, merece la condena de la gehenna del fuego. (Mateo 5, 22-23).

Todo el pasaje del Evangelio de este domingo va más allá de la Ley. No vale un cumplimiento rutinario y cómodo, se nos exige mucho más que no matar, nos pide que no tengamos ira, ni ofendamos gratuitamente a los demás. Se pide algo más que no cometer adulterio, por ejemplo no consumir pornografía, eso deducimos del evangelio de este domingo extraordinariamente exigente. Con solo el deseo de la mujer de tu prójimo ya has pecado.

>> Sigue...


Liturgia y servicio a los hermanos

10.02.17 | 11:06. Archivado en Religión

Estoy un poco confusa con tanta dicotomía entre liturgia y el servicio a los hermanos. Y lo estoy porque siempre me ha preocupado que la gente se atribuya las obras de caridad como propias sin dar las debidas gracias a Dios. En principio tenemos dos mandamiento Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo" (Marcos12, 28-31). Al parecer el decálogo a Moisés se resume en estos dos mandamientos. Pero es necesario explicar que Jesús no vino a abolir la Ley ni los profetas. Y que el decálogo sigue el precepto del amor a Dios y al prójimo.

Parece fácil, pero somos seres complejos. Amar a Dios lleva a adorarle, darle gracias e incluso pedirle toda clase de bienes. Así nos lo indica la oración del Padre Nuestro. Adoración, gratitud y petición humilde. La fe es un don muy especial y sin creer que Dios puede hacer de mi lo que quiera, aún en mi debilidad, caeríamos en un vano activismo, que es lo que últimamente se predica con mucho afán. Hablamos de las obras de misericordia, en especial las corporales y nos olvidamos de las espirituales. Y si me apuran nos atribuimos lo poco que hacemos como si fuera el no va más, sin pensar que la actividad es el resultado de nuestra relación con Dios.

>> Sigue...


La vocación del cristiano

01.02.17 | 11:46. Archivado en Religión

Todo comienza cuando te sabes incapaz de dar un paso más para el cambio que el encuentro con el Señor te demanda. Quisieras hacer muchas cosas, pero en realidad estás paralizada, la vida es una rutina mecánica que te impone sus ritmos. Y entonces te surge desde dentro una imagen perturbadora: eres una mediocre y cómoda cristiana que vive el letargo del cumplimiento cristiano de los sacramentos.

Seguramente te implicas en algunas actividades de la parroquia, pero sabes bien que no das más de ti. Es entonces cuando vuelves la mirada hacia tu interior y observas que pecas de orgullo. Que deseas hacer y hacer, sin pensar que todo reside en ofrecer lo poco que somos al Señor y dejar que Él se encargue de transformarnos.

La columna de la oración es la que permite convertir el hacer en una oblación y no hay nada más generoso que convertir la propia vivencia diaria en un ofrecimiento al Señor. Me llama la atención que el Papa Francisco no vea la televisión por una promesa que hizo en su día. La cumple a rajatabla. Y pide que recemos por Él. Si tuviésemos la antena de Dios puesta en sintonía, apagaríamos muchas veces la televisión.

>> Sigue...


Del activismo a la interioridad

18.01.17 | 16:57. Archivado en Religión

Parece que el activismo es el testigo de nuestro tiempo. Los frutos por los que se reconocerá al cristiano. Sin embargo, no son nuestros frutos, sino lo que Dios obra en nosotros, lo que realmente cuenta. Por eso, la soledad y el silencio es un lugar de encuentro.

"La conduciré al desierto y le hablaré al corazón", dice Dios por boca del profeta Oseas (OS 2,14). Se decía de San Benito que vivía dentro de sí, centrado y concentrado.

Se nos llama al activismo, al compromiso, a ser testigos. Pero nos olvidamos que uno puede dispersarse en miles de actividades y ser como decía Pablo VI del hombre moderno "el gran distraído". El trabajo como fuga de sí mismo, como evasión de nuestro yo profundo.

Hoy es un imperativo el que todo el mundo viva conectado a la red, desde países lejanos con carencias básicas, hasta occidente, somos una aldea global. Sin embargo, se impone mantener un tiempo de silencio también en estos artilugios que nos han construido para nuestra supuesta felicidad. El exhibicionismo que algunos manifiestan en la red viene a identificar su ser con su hacer. Y de esta manera seguimos viviendo fuera de sí. Tenemos miedo al silencio. Nos sentimos asustados si tenemos que caminar solos. Preferimos que nos acompañe el ruido, que nos distraiga.

>> Sigue...


Semana de oración por la unidad de los cristianos: tipos de oración

16.01.17 | 12:38. Archivado en Religión

Enseñar a orar es algo tan difícil, como conseguir la unidad de todos los cristianos. Elegimos caminos alternativos, oraciones vocales, oraciones leídas y recitadas durante generaciones. Pero no hay nada mejor que elegir las lecturas del día en el Evangelio y meditarlas en el corazón. El camino de la oración necesita mucha fuerza de voluntad, porque no siempre estamos con el ánimo predispuesto para el silencio interior, para el recogimiento que nos lleva al encuentro con Dios.

Pero sucede en ocasiones que una breve oración de apenas una frase repetida mecánicamente, acompasada con el ritmo de la respiración, produce esa unión necesaria que da fuerzas para sobreponerse a los acontecimientos diarios. Repetir por ejemplo: "A ti Señor elevo mi alma, Tú eres mi Dios y mi Salvador", mientras caminas, mientras vas en el metro, mientras preparas la comida.

>> Sigue...


La magia de la Noche de Reyes y el esplendor de la Epifanía

04.01.17 | 10:33. Archivado en Religión

Me gusta pensar que esa noche especial es una caja de sueños y no un carnaval atípico como viene siendo habitual en ciertas ciudades regidas por una pléyade de agnósticos que desean convertir la tradición en unas simples fiestas de invierno.

Afortunadamente la Epifanía es algo más que unos cuantos regalos recibidos el día 6 de enero. La Epifanía manifiesta con esos tres adoradores del Niño Dios a toda la humanidad expectante ante la maravilla que ha tenido lugar. Manifestación de Dios a los hombres de toda clase y condición: humildes pastores y supuestos hombres sabios con la suficiente hondura espiritual para seguir una señal en el cielo. Hombres que representan diversas razas y que ofrecen sus presentes al Niño.

>> Sigue...


Martes, 26 de septiembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031